jueves, 27 de diciembre de 2012

2012

Rodaje de "APUNTES PARA OGA" de Pedro García
     
Empecé el año rodando en Enero los "Apuntes para Oga" dirigido por Pedro García. Una pieza destinada al Visionaria, concepto de ciudad, en la que me encargué del sonido directo, Un mini rodaje de apenas un par de horas en los que acompañé además de a Pedro, a David Delgado en la cámara, y a las actrices Paloma Fuentes y Sara Álvarez. 
   Un buen comienzo.

   A la semana siguiente, también en Enero, espoleado por Penélope Acín, magnífica y entusiasta actriz, rodé junto al también magnifico actor Lamberto Guerra  "El último plano". 
   Dirigí este corto bajo los preceptos del cine leve, y he de admitirlo, sin demasiada convicción, pero el equipo supo darle a aquello un cuerpo y una consistencia que lo convirtieron en uno de mis cortometrajes preferidos. 

Rodaje de "EL ÚLTIMO PLANO"


A punto de acabar el mes de Enero, seguí a mi amigo Borja Texeira en su locura particular, y aporté mi granito de arena como ayudante de dirección en "El duelo", segunda aventura tras la cámara de su director tras seis años desde aquella pequeña joya que fue y es "basado en alguna historia real"

Rodaje de "EL DUELO" de Borja Texeira


   En Abril hice mi escapadita anual a la capital y en vez de hacer algo útil como visitar museos, empleé el viaje en realizar dos cortometrajes. Primero fue "Ángeles", esa peli que casi nadie entendió pero que para mi fue toda una catarsis creativa. 
Y como me sobraba un día pues nos rodamos el mismo equipo la pequeña y onanista comedia "Una puta crítica". ¿qué decir de ésta? Que es casi mi trabajo que mas ha gustado, cuando se hizo sin ninguna pretensión.
Rodaje de "UNA PUTA CRÍTICA"
Rodaje de "ÁNGELES"

"ÁNGELES" de Daniel L. Lacave
"UNA PUTA CRÍTICA" de Daniel L. Lacave

   En Septiembre, después de estrenar "Ángeles" me quedó un extraño vacío creativo, y tiré de un guión que se quedó en el cajón para llenar ese vacío. 
   El guión iba a llamarse "Tarde de Cine", pero acabó titulándose "Las ovejas nunca vienen solas"... cosas del cine leve, ya saben...
   Este corto, pese a lo endeble de su factura, representó una gran satisfacción para mi. Actores nuevos, con los que no había trabajado, actores que eran ya viejos conocidos, un equipo entregado...

"LAS OVEJAS NUNCA VIENE SOLAS" de Daniel L. Lacave

Rodaje de "LAS OVEJAS NUNCA VIENEN SOLAS"


En Noviembre, ante la manifestación de la huelga general, salimos nuevamente a la calle cámara en ristre. Con un guión co-escrito (mejor dicho, co-pensado, ya que ni siquiera lo escribimos) por mi amigo Borja Texeira y por mi,  y acompañado esta vez tan solo por los actores rodamos "Ruido", la quinta esencia del cine leve.

Cartel de "RUIDO" de Daniel L. Lacave


Y finalmente, cuando este mismo mes de Diciembre, el realizador Armando Ravelo me llamó para que colaborara en su cortometraje "Monstruo" mi respuesta fue un Sí inmediato. 
Aporté mis conocimientos en los apartados de iluminación y ayudantía de dirección en este interesante trabajo de ciencia ficción.

"MONSTRUO" de Armando Ravelo

Sí.
Este 2012 ha sido un añito movidito para mi en lo que al cine se refiere.
He colaborado también en calidad de editor en el montaje de lo que ya es una joya del largometraje independiente canario, "La Nada Cotidiana" de mi amiga Fátima Luzardo, interesentísimo trabajo que espero que pronto pueda verse proyectado en nuestras pantallas.

Montaje de "LA NADA COTIDIANA" de Fátima Luzardo


Y luego, por supuesto, los que no fueron.

Estuve muy cerquita de participar en "Rondó" mediometraje del maestro Josep Vilageliu, pero por motivos personales que vistos ahora me parecen estúpidos, me quedé fuera. Y creánme que lo siento. No todos los días se puede trabajar al lado de alguien que ya hacía cine antes de que uno naciera. Y así es como se aprende este ingrato oficio. 
A la próxima no falto.

                                                       
"RONDÓ" de Josep Vilageliu


Y terminé el año currando en la preproducción de un cortometraje que finalmente no pudo rodarse, por motivos de producción. 
Y fue una pena, porque llevo con este puñetero guión tres años y no hay manera. Parecía que esta vez sí que sí, pero al final fue no que no.
Y sólo me queda el storyboard para recordar que estuvimos cerca.

Storyboard de "MAR DE CRISTAL"
  

Y ya está. 
Nos vemos en 2013.
Feliz año a todos los que hacen cine en Canarias. Y a los que no... bueh, venga va, también... (¿qué sentido tiene vuestra vida?)