lunes, 17 de diciembre de 2012

Si me quieres escribir...

                                                

      De pequeño, para dormirme, mi abuelo solía cantarme aquello de "si me quieres escribir ya sabes mi paradero, vivo en el frente del Ebro, primera línea de fuego". Un recuerdo que se trajo de su juventud, ya saben.
   Y me dormía con éso y con aquel cuento del Llanero Solitario que mi abuelo me leyó unas mil doscientas veces.

   No sé si algo de éso influye después en la persona en la que te vas a convertir. Puede que sí.

   Lo cierto es que si nos quieren escribir, ya saben nuestro paradero. Estaré plantando el trípode, por triste y pelado que éste sea, hasta el día de mi muerte.
   Recórtennos todo lo que quieran. Cierren escuelas de Interpretación, eliminen festivales, nieguen el acceso a las salas públicas (públicas quiere decir del pueblo) para proyectar, suban el IVA a espectáculos...
Ustedes mismos.
   Es en los momentos de crisis cuando un pueblo mas necesita de la cultura. Y el arte, como dijo Alejandro Dumas, es una flor de roca que requiere el terreno áspero.
   
   Sí, son malos tiempos para la lírica, pero es que no recuerdo cuando esos tiempos han sido buenos.

   Como dijo Harry Lime: "Recuerda lo que dijo no sé quién: en Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!" 

   Así que si quieren ponérnoslo dificil, adelante. Ya saben mi paradero.