viernes, 10 de junio de 2011

¿Y ahora qué?

TIEMPO DE SEQUÍA...




Eso... ¿y ahora qué?
    Después de terminar el rodaje y la edición de "Rota", nuestro último cortometraje, tan sólo nos queda la postpro de sonido.
  Ya saben... aquí éste efecto, éste ruidito a ver si lo eliminas etc etc...


   Y tendremos uno más (¡ya tenemos otro... bien!) ¿Cuántos llevamos? ¿Y a quién le importa?


   Aunque no quiera reconocérmelo a mi mismo, ni a mis colaboradores, en esta ocasión me he dejado ir, he retrasado inconscientemente todo el proceso de montaje. ¿Por qué? Porque sé que se avecinan tiempos de sequía, de escasez de rodajes, de poca creación... y tal vez por eso he preferido retener una pequeña parcela de tarea creativa, para tener aún algo en lo que recrearme.


   Si echamos la vista atrás, el año 2010 fue un año muy productivo para nosotros. Yo tuve el privilegio de poder realizar tres cortometrajes, "Cerca del Mar", "En el lago azul" y "Madrid sin ti", a la vez de colaborar en "Filmología Imaginaria" de David Delgado. 


¿Se puede pedir mas? Supongo que sí, otra cosa es que lo tengas... pero por pedir que no quede...


   Pero los recursos se acaban, como todo en esta vida. Por eso, presintiendo la proximidad de ese tiempo de ausencia creativa, y antes de que esos recursos se esfumaran, decidí lanzarme a rodar. 
   "Rota" es, pues, un último cartucho, unas naves quemadas que retornarán de todas formas.


   Sí. Ya sé que aún queda el estreno, las presentaciones, el programa de Antena 3, los festivales y todo eso, ya lo sé. pero lo cierto es que jamás le he visto el atractivo a esa parte.
   No le veo el incentivo creativo, no me llena, no satisface mi necesidad visceral de narrar.


   En fin. La sequía es un hecho. Esperemos que llueva pronto.

lunes, 23 de mayo de 2011

"Rota", La crónica de un rodaje

                                Lamberto Guerra y Paula Garodri en "Rota"

LA SENSACIÓN QUE QUEDA TRAS UN RODAJE ES... INEXPLICABLE 


   No sabría decir en que momento arrancó el proyecto. Fijar una fecha de inicio siempre es difícil.
   Con la escritura del guión, pensarán algunos... pero no. Tantos guiones que hemos escrito, y que se han quedado durmiendo para siempre en los cajones virtuales de nuestros ordenadores.


   ¿Por qué este guión y no otro? Quién sabe... la necesidad de narrar una historia concreta nace de algún oscuro y recóndito lugar en nuestro interior, lugares a los que casi siempre preferimos no asomarnos.


   "Haz una comedia" me dijeron. Ya está bien de cortarse las venas cada vez que proyectas una de tus deprimentes películas. Y me lo planteé, pero...


   Pérdida, ausencia, amor necesitado, cementerio...


   A la búsqueda de un actor protagonista, me encontré en una de esas animadas tertulias sobre cine que se plantean a la salida del Foro Canario del Festival de Las Palmas, aderezadas casi siempre por un cubata en la terraza del Monopol, con Lamberto Guerra, a quién ese mismo día había tenido la oportunidad de ver en la excelente "Mientras anochece" de Iván López.
   Al segundo cubata ya le había propuesto el papel. Le envié el guión al cabo de un par de días, y las propuestas que Lamberto aportó, tanto en el guión como después en el rodaje, incluyendo el mismísimo título ("Rota"), llenaron de matices enriquecedores nuestra humilde película.


   La actriz costó un poco más. El papel de la Madre era para Marga Arnau, con quién ya había tenido yo la oportunidad de trabajar en "Basado en alguna historia real" de Borja Texeira. 
   Así pues, pensé en su sobrina Selenia Arnau para el papel de la adolescente problemática, protagonista femenino de mi historia.
   Selenia aceptó encantada, pero por motivos ajenos a su voluntad, imponderables, a menos de 24 horas de tirar el primer plano, tuvo que salirse de la producción.


   Yo dudé entre cortarme las venas con una cuchara, o lanzar un S.O.S. desesperado en ese medio surrealista de comunicación que es el Facebook.
   Y así encontramos a Paula Garodri, un diamante en bruto, una joya a pulir, a la que, con esfuerzo, cabeza, trabajo y empeño, le auguro un gran futuro en el mundo de la interpretación.


   Algunos dirán, después de ver el corto, que quizás ella podría haber estado mejor. Lo cierto es que todos podríamos haber estado mejor, pero búscame una actriz de 16 años, que nunca haya hecho cine, a la que le envíes el guión menos de 12 horas antes de empezar a rodar, y que lo haga mejor que Paula...


Cuando uno afronta estas cosas, de esta manera, lo mejor es rodearse de entusiastas que amen lo que hacemos. Penélope Acín, actriz con la que había ya trabajado en dos cortos, me hizo estupendamente de ayudante de dirección. David Curtelin, actor y gran amigo con el que ya he hecho muchas películas, buscó un hueco en su apretada agenda y aceptó hacer un pequeño papel. Fue bonito reencontrarme con él en la pantalla. Juan Peña, a quien no conocía, se prestó para hacer otro pequeño papel, que bordó maravillosamente. 


   Así fue. Escoltado por mis habituales compañeros de fatigas, David Delgado con su cámara y su ojo mágico, mi hermano Sergio León con su nikon, Pedro García, ayudante de lujo, la entusiasta Any Rodríguez Liria en el maquillaje, el incombustible eléctrico de Sonovisión Paco Perdomo (que se enfada conmigo si no le llamo cuando rodamos) y el inestimable trabajo de sonido de Dani Mendoza y Héctor Martín, nos lanzamos a la piscina a ver si había agua.


¿Había agua? Ya lo juzgarán ustedes...

jueves, 19 de mayo de 2011

Una noche en el Guiniguada

(A)PAGA Y VÁMONOS...
   Ayer miércoles se presentaba en el viejo / nuevo Teatro Guiniguada la tanda de cortos canarios formada por los cuatro trabajos subvencionados desde el CCER, que, a pesar del apoyo económico institucional, no lograron pasar la criba necesaria para formar parte del catálogo oficial de Canarias en Corto.

Un tertuliano de El Escobillón, ese interesantísimo blog, en el  post dedicado a estos cortos, en un comentario al respecto de la proyección lanza una reflexión interesante. Dice “los miembros de la comisión, si se leyeron los guiones…”.

“Eso” de anoche pasó una selección de una comisión para acceder al dinero público. Esto es lo importante.
Si un independiente hace un corto, es él y su guión y sus dos cojones para invertir. Pero cuando lo hace con dinero público, se supone que una comisión observó “algo” (?) en esos guiones… ¿o no? ¿o el dinero no se otorga siguiendo un criterio artístico en el guión? ¿o se da a productoras y nombres, en vez de a guiones y proyectos?

En “Entre fogones” no estoy de acuerdo con la críticas vertidas hacia su director. La culpa de esa debacle no es de Patrick Bencomo, el cuál hace lo que puede, coloca la cámara de forma acertada, y la mueve razonablemente bien. La culpa es de un guión que no va a ningún sitio (o a un sitio en el que ya hemos estado demasiado). 
Un repetición de clichés que estamos ya cansados de ver en comedias románticas, y me viene a la memoria “Bon apettit”.
Y encima, el formato corto obliga a que dichos clichés aburridos se condensen en tan poco tiempo, logrando lo que a mi juicio, era un trailer demasiado largo de algo que ya hemos visto. El peor guión que he visto en mucho tiempo… ¿se lo leyeron los de la comisión? ¿o daba igual?

La mejor de todas fue sin duda “Ridícula” de Domingo J. González, aunque tampoco era pa tirar cohetes. El estilo Suwa funciona mejor en corto que en largo, y eso ayuda a esta producción, que no sé cuánto habrá costado, pero que cualquiera hubiera podido rodar con apenas 4.000 euros. Claro que había que traer a actrices de fuera, las de aquí no sirven, y eso cuesta dinero. La fotografía lechosa no ayudaba demasiado, pero así todo, su intención narrativa supera con creces a las otras tres.

"La Criada" es un trabajo impecable técnicamente, pero el guión se pierde a la mitad. Bien dirigida por Caldas, mal escrita por su guionista.

Y "Libi2" pues ¿que quieres que te diga? Demasiado pan para tan poco bocadillo. Una idea interesante, pero demasiado larga para llegar a lo que nos quería contar.

En resumen, he encontrado miradas mas interesantes en cortos hechos con 200 euros. Y no sólo yo. Una amiga aprovechó en un momento entre corto y corto para huir, dedicándome estas palabras: "me piro ahora, porque esto no hay quién lo soporte".
Quizás haya que empezar a leerse los guiones, señores de la comisión, antes de otorgar dinero a productoras por el mero hecho de pertenecer al club.

domingo, 8 de mayo de 2011

El museo de paredes de cartón

UNA DE LAS MAYORES COLECCIONES DE FOTOS SOBRE CINE DEL MUNDO ESTÁ AQUÍ, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA... REPOSANDO EN UNAS CAJAS DE CARTÓN



Hace hoy ya veinte años, mis hormonas adolescentes y mi afición al cine dieron como resultado un extraño amor de juventud. Mientras todos mis compañeros hablaban de lo buena que estaba Kim Bassinger o Sharon Stone, yo vivía enamorado de Sylvia Sidney. ¿de quién? Pues sí, de una actriz de los años 30 y 40, de la que quedé prendado en esa maravillosa película que fue y es Calle sin Salida de William Wyler.

Un buen día, por aquella época, aparecieron por mi casa unos amigos y conocidos de mis padres, todos grandes amantes del cine, y al salir el tema de Sylvia Sidney, uno de ellos, un tal Andrés Padrón me comentó que, si yo quería, me regalaría unas fotos que él tenía de la mencionada actriz.

Un par de días después, fui a su casa, dónde Andrés me enseño parte de su colección de fotos sobre cine. Las tenía en cajas de cartón, en archivadores, debajo de la cama, encima de los armarios, por toda la casa, vamos.

Me regaló tres fotos de Sylvia Sidney, y pude ver también cosas muy curiosas. Fotos caseras de Ana Magnani , no pertenecientes a ningún rodaje, sino a su vida cotidiana y personal, que , según me contó Andrés, le había solicitado al hijo de la señora Magnani, y éste había tenido a bien enviárselas.

   El tiempo pasó. No supe más del Señor Andrés. Sylvia Sidney rodó Mars Attack con Tim Burton... en fin... la vida siguió...

   No hace mucho, me encontré con este artículo de León Barreto en el diario La Provincia.
   El artículo en cuestión hacía referencia a la que está considerada la segunda mayor colección de fotos sobre cine de Europa, y que pertenece a Andrés Padrón, señor que por suerte o por desgracia, resulta que reside en esta ciudad de indigentes culturales que es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


   La impresionante colección contiene auténticas joyas en fotos, carteles cinematográficos, diapositivas, autógrafos de estrellas y un largo etcétera de materiales relacionados con el séptimo arte.


   Andrés Padrón empezó la que ha sido la obra monumental de su vida allá por los años cincuenta, cuando el bueno de John Houston rodaba su Moby Dick en la Playa de las Alcaravaneras, y a día de hoy, con setenta años, no piensa parar.


   ¿Y dónde podemos ver esa maravillosa colección? ¿En algún museo? ¿no? ¿Algún edificio cedido por nuestro ayuntamiento, ese mismo ayuntamiento que pretende que Las Palmas sea la Capital Cultural en el 2016? ¿ese mismo consistorio que indudablemente habrá visto, no ya una responsabilidad civil y cultural en todo esto, sino también la oportunidad turística de ofertar a nuestros visitantes la posibilidad de contemplar tan maravillosa colección?


Pues una mierda, señores, una mierda.


   La colección del Señor Padrón sigue allí, en su pequeño piso de 80 metros cuadrados, en las mismas cajas de cartón en las que rebuscó hasta hallar las fotografías de Sylvia Sidney hace veinte años, y que yo aún guardo celoso en mis archivos.


   Padrón ha intentado ceder su colección, gratuitamente, a la ciudad, a cambio de unas condiciones de conservación y exhibición dignas.


   La respuesta ha sido el desinterés, la desidia, el silencio...

Sí, Sylvia, yo estoy tan asombrado como tú... (por cierto, te quiero Sylvia)


Quizás alguna otra ciudad se muestre finalmente interesada... Málaga, Venecia, Cannes... ¿quién sabe?


¡Viva Las Palmas, Capital Cultural en 2016...!

sábado, 7 de mayo de 2011

El Proceso Creativo. De la Euforia Artística a la Ruina Existencial

RODAR POR RODAR, UNA ENFERMEDAD QUE DEBIERA SER TRATADA... COMO OTRA CUALQUIERA.

   Estoy en mi casa, básicamente "tocándome los huevos" ante el televisor. No presto demasiada atención a lo que veo. 
Vacío.


   Mi cabeza vaga: dudas, miedos, preocupaciones... y de pronto, una idea. 
   Ni eso, una semilla, una sombra... ya no hago caso a la tele. Mi mente se centra en esa propuesta que mis inquietudes me ofrecen.
   Pronto las ideas se solapan, van más rápidas de lo que yo puedo seguirlas. Céntrate, céntrate.


  Ya la tengo. Corro al ordenador, abro el Word... entonces me asusto. La página blanca virtual, con esos bordecitos azules de la barra esa para subir y bajar... acojona.


   ¿que hago? ¿Escribo un título?
No, paso. A ver... Secuencia 1... Interior, día...


   Al cabo de un par de horas ya tengo una primera versión. Es cierto que, por el camino, he parado para ver Los Simpsons, y también dejé el ordenador en stand by mientras ponían ese capítulo de Como conocí a vuestra madre, pero bueno, al final tienes algo... bueno o malo... pero es algo.


   Guardar. Me siento otra vez a ver la tele, pero el zapping frenético de mi mando a distancia no supera al de mi cabeza. Esa secuencia, ese diálogo... es mejorable.


   Me levanto, busco el archivo, retoco. Y ya está. Realmente, creo que es cojonudo lo que tengo. Un buen guión, una buena historia. Joder... joder... tengo que rodarla...


   Me entusiasmo. Aquella actriz que vi en un corto el año pasado, aquella casa que sería perfecta para rodar. ¡Cojonudo! ¡Euforia, pletórico! ¡Vamos a hacer un piniculón que se caga la perra!


   Espera... espera un momento. Cierro el archivo de Word y abro internet. Miro la página de mi cuenta en el banco. A ver... puf ¿sólo me queda eso?... Mira... con eso no tengo ni para pipas... bueno, igual sí, podría cambiar aquella secuencia, y renunciar a determinadas cosas... y entonces si que me llegaría la pasta, pero ¿vale la pena gastarme lo poco que tengo?


Pepito Grillo te susurra al oído: Con eso te vas al sur una semana con tu hijo, o lo llevas de viaje, o te compras lo que te salga de las pelotas... 
Otro pepito más realista te grita: Pero tío, que necesitas esa pasta para vivir, VIVIR joder... ya sabes , comer, pagar a Endesa...


   A la mierda. Me voy a ver la tele otra vez. A ver que ponen... nada. Bueno, a ver mis dvds, algo de Kubric estaría bien. La naranja mecánica.
   Joder, que cabrón el Kubric, eso era dirigir, lo demás es tontería...


   El archivo de Word aún está en el escritorio, palpitando... Malcolm Mc Dowell tararea Singing in the rain... joder... joder...


   A tomar por culo, la vida son cuatro días, hay que hacer lo que uno quiera... y un montón de frases mas de puro autoengaño. 


   Los próximos días lo pasaré tratando de poner en pié un gigante de barro. La actriz no puede tal día, la localización sólo me la prestan en fin de semana. Cruce de e-mails, llamadas, acoso y derribo al Facebook... ¿alguien sabe dónde se puede rodar tal cosa?
bla bla bla...


   Sé, aunque no me lo reconozco a mi mismo, que terminaré gastándome más de lo que tenía pensado, sé que seguramente terminaré endeudado un par de meses (o un par de años), sé que la película final jamás será tan buena como la que yo pensé en un principio, sé que no entrará en muchos festivales, que no gozará del apoyo de ninguna institución, que los aspirantes a críticos me la destrozarán desde su anonimato virtual...
   Sé, en definitiva, que no vale la pena, pero...

martes, 3 de mayo de 2011

Txiki Txiki Bar Bar

UNA LONA BLANCA EN LA PARED ES LA PANTALLA, UNAS SILLAS DE BAR SON LAS BUTACAS, LAS ROSCAS Y LA COCA COLA SE SUSTITUYEN POR UNAS BIRRAS ¿QUÉ MAS NECESITA LA CULTURA?
   Desde hace unos meses, el Bar Txiki de la capital grancanaria viene ofreciendo los lunes unas interesantes veladas de cortos canarios.
   En un pequeño espacio destinado a la ocasión, han habilitado una pantalla y un proyector, delante de unas mesas donde cada semana se reúnen espectadores cada vez mas fieles, se vienen proyectando dos cortometrajes canarios, normalmente de carácter independiente.


   Lo mejor de todo es que, gracias a ese espacio reducido, la proximidad entre el realizador que presenta su trabajo, y el público asistente se manifiesta en estrecha conexión. Se producen pues interesantes debates, al viejo estilo del cine-forum, entre el director y un público que se muestra muy interesado por lo que se hace y se deja de hacer en la geografía de nuestras islas.


   Tal y como ayer mismo dijo en su presentación el responsable de este tinglado, estas propuestas vienen a apoyar a la cultura canaria de una forma totalmente al margen de las instituciones.


   Es cierto que esto lo hemos visto ya muchas veces. Propuestas culturales independientes que nacen y mueren ante nuestros ojos con idéntica rapidez. Bueno... quizás esta vez sea diferente...


Así que todo aquel que esté interesado en proyectar su trabajo dentro de esta iniciativa, puede ponerse en contacto con el Bar Txiki, en la calle Diderot 15, o buscarlo en Facebook... o buscarse la vida, qué se yo...


   Desde aquí, les deseo que les vaya los suficientemente bien como para que, en el futuro, lleguen a convertirse en un referente de la cultura canaria, un paso más indispensable del recorrido natural de los trabajos independientes canarios...


... pero... también espero que no les vaya excesivamente bien, que no se conviertan en una boca del lobo canario, que no se prostituyan con ninguna institución, para que este bello espíritu independiente y cultural no se evapore en esa nube tóxica del politiquismo y el pasteleo.


   El tiempo lo dirá...

sábado, 30 de abril de 2011

La Anécdota de los cojones.


CORRÍA EL AÑO DEL SEÑOR DE... BUENO, FUE EN EL 2008 O 2007


   Por aquellos años, yo estaba trabajando en el restaurante del hotel NH Imperial Playa, en Las Canteras. Un buen día apareció por allí Mercedes Afonso, con su equipo de rodaje. Estaban inmersos en la producción de "El Amor se mueve" su largometraje, del cuál algunas escenas se rodaban en la avenida de Las Canteras.


   Así que cortaron para comer y yo fui el encargado de servirles unos bocadillos y unos cafés.
   Allí, al lado de Mercedes, estaba Loli Marrero, la que fuera en otro tiempo máxima responsable del Socaem. No sé si estaba allí simplemente acompañando a Mercedes, como en una visita de cortesía, o en "misión oficial". Pero eso es lo de menos para lo que quiero contarles.


   Mientras yo servía bocadillos y cafés al equipo de rodaje, me divertía notando como Loli me miraba de vez en cuando. "¿de que conozco yo a este tío?"


   Al final, cuando ya abandonaban el restaurante, Loli se me acercó. 
-"Oye, ¿tú no tienes un hermano que es director de cine?"-


   Tuve que sonreír. Loli y yo habíamos coincidido un millar de veces. Tuvimos mucho contacto durante el proceso de mi primer corto, y luego habíamos coincidido en Madrid en el Cine Capitol durante el estreno de ese mismo corto dentro del antepasado del actual catálogo. En fin, que ella me conocía de sobra. 
   Pero no le cabía en la cabeza que yo estuviera trabajando de camarero en un hotel, por eso su mente prefirió pensar que aquel no podía ser yo, que tenía que ser mi hermano gemelo.


   Pues lo cierto es que, exceptuando casos muy concretos, muy pocos de los realizadores canarios pueden vivir del audiovisual. Y no ahora, con la crisis, sino de siempre.


   Tengo amigos, gente con un enorme talento creativo, que sobrevive colocando persianas en las ventanas, o pintando casas, o trabajando en cadenas de comida rápida.


   Y así nos va. Nada de lo que se está haciendo contribuye a la creación de un tejido industrial para el audiovisual. Los trabajos subvencionados que se realizan con el dinero estatal, pueden sacarse adelante gracias al trabajo desinteresado de muchas personas que trabajan gratuitamente en ellos. 


Hay veces que cobran, sí, pero de una forma simbólica, que nunca les permitirá vivir de su trabajo audiovisual.


   La mayoría de las veces, estas personas firman un papel de capitalización de sueldos que justifican un presupuesto inexistente. Esto tendría sentido si los cortos en los que trabajan así dieran algún día beneficios económicos y a ellos les tocara su parte, pero esto no suele suceder, y cuando sucede, las productoras no consideran que les deban ningún dinero a esas personas.


   Y así seguiremos. Espero que algún día las instituciones se den cuenta de que esos camareros, pintores, peones de obra etc etc no son nuestros hermanos gemelos, sino nosotros mismos.

jueves, 28 de abril de 2011

Los Huérfanos de La Palma

PARECE QUE ES OFICIAL. NO HABRÁ FESTIVALITO DE LA PALMA... AL MENOS ESTE AÑO




La noticia ha corrido como la pólvora. Se suspende el Festivalito de La Palma, que llevaba celebrándose en esa isla desde el 2002, y el motivo es, al parecer, la falta de apoyo por parte de las instituciones.


   En efecto. La que había de ser la décima edición de ese festival de Cine Digital no llegará a celebrarse. Uno podía simpatizar mas o menos con el tinglado, pero lo cierto es que no es una buena noticia para nadie.


   En las redes sociales, ese reguero de veloz información, ya se han escuchado las primeras voces discordantes.
  Algunos se "cagan" en las instituciones, mientras que otros simplemente se lamentan por la crisis, o se ponen nostálgicos recordando experiencias vividas.


   Lo que me ha llamado la atención, es el debate que se ha abierto en relación a una interesante propuesta que uno de estos huérfanos digitales ha lanzado a ese surrealista medio de comunicación que es   el Facebook.


   Este amigo propone organizar un "festivalito paralelo" al margen de las instituciones, animando a todo aquel que quiera a fijar una fecha y plantarse en La Palma pertrechados con cámaras digitales, y volver así a la idea inicial. Es decir, rodar por rodar.
   De esta forma, se demostraría a quién haya que demostrar, que la cultura canaria sigue viva y respirando, al margen de vientos políticos y crisis económicas, apostando por un principio básico en todo creador: La necesidad de crear a pesar de todo.


   Lo extraño es que la idea no ha sido tan bien recogida por todos como, a priori, con las ilusiones en caliente, se podía esperar.


   Algunos plantean que el rodar no era lo único en que se basaba el Festivalito. Que ese sólo era un aspecto más dentro del marco de aquel festival. Resaltaban que la convivencia, los debates, el ambiente, formaban parte de esa realidad, y que eso era difícil de mantener sin el presupuesto institucional. 


Yo no lo entiendo, pero bueno. ¿no es el mismo el ambiente y la convivencia al margen de quién pague el billete y el hotel?


  Otros, en cambio, mantenían la postura de que si ese plan paralelo se llevara a cabo, las instituciones tratarían de apropiárselo y apuntarse los méritos.


   Sinceramente. leyendo todo ese debate "facebookiano" sentí que el espíritu creativo genuino tendía a desaparecer, envuelto en una maraña de politiqueos y zarandajas. 
   Desde mi humilde punto de vista. nosotros somos la cultura audiovisual canaria, y no necesitamos a las instituciones para seguir siéndolo. No necesitamos pretextos para rodar, a menos que rodar sea el pretexto para otra cosa, que espero que no.


   El día que entendamos esto, habremos dado pasos de gigante.


  Hasta entonces... el sol brillará mañana, sólo queda un día hasta mañana, nada más.

martes, 26 de abril de 2011

Planificando cine leve o cine pesado

DICEN QUE DEL DICHO AL HECHO VA UN TRECHO, Y ES VERDAD. NUNCA UNA PELÍCULA FUE TAN PERFECTA COMO EN EL MOMENTO EN EL QUE SU AUTOR LA IMAGINÓ.



             
                   "Cerca del Mar" (2010) rodada bajo las premisas del cine leve.

   Hitchcock dijo que la película estaba totalmente acabada en el momento en el que se finalizaba el guión, que luego sólo quedaba rodar lo que ya estaba hecho, y juntar los pedazos sin más.


   Esto podía ser verdad para Hitchcock, y quizás para otros, pero para nosotros no es así.
   Al nivel que nos movemos por estas tierras, conseguir que el resultado final de tu corto, sea igual a tal y como tu tenías pensado en un principio que iba a ser tu película, es casi un milagro.


   En tu mente, ruedas la mejor de las películas, en las localizaciones perfectas, con los travelings necesarios, el vestuario exacto, el montaje correcto. Ruedas todos los planos que habías planificado, sin dejarte uno atrás, y los actores interpretan exactamente como tu habías pensado.


   Pero luego llega el momento de la verdad. 
Esa localización perfecta no la puedes conseguir, y te conformas con otra que "se le parece". El traveling sólo lo puedes alquilar un día, por aquello de que siempre vamos justitos de presupuesto, y tienes que renunciar a disponer de él en todas las secuencias. Cuando estás en el rodaje, ves como el tiempo vuela y sabes que no vas a poder cumplir con el plan de rodaje, así que eliminas planos, unificándolos, mutilando así tu película soñada.

  Luego, en el montaje, ves que un plano que tu creías perfecto no lo es tanto, y no te sirve para editarlo junto con otro: simplemente no casan. Entonces maldices la mutilación voluntaria que tuviste que hacer, maldices no haber dispuesto de mas tiempo, (o, lo que es lo mismo, de mas dinero), para poder rodar con más tranquilidad.


   Aprendes a ser realista a la hora de planificar tu trabajo. Aprendes a renunciar a cosas que hubieran mejorado el resultado final, pero que no están a tu alcance.


   En cierta ocasión, tras el estreno de uno de mis cortos, se me acercó un conocido, alguien importante dentro de las instituciones culturales de nuestra tierra, y, sí, me dio las felicidades, que el corto le había parecido muy bueno, pero que había una secuencia concreta que tenía que rodar de nuevo.
   Yo, al principio, sonreí, ya que no creí que hablara en serio, pero el insistió: "es una pena, la película sería perfecta si esa secuencia estuviera mejor rodada".
   Por supuesto, tenía razón, y sé que me lo decía con la mejor de las intenciones, pero ¿en que mundo vives?.
   Esa escena estaba rodada con traveling, que tendría que volver a alquilar para rodarla de nuevo ¿con que dinero?. La voz había sido doblada en un caro estudio de sonido ¿Cuánto costaría volver a doblar?. La oficina donde rodamos nos la prestaron por un par de horas ¿Tendría que volver a pedir permiso en aquella oficina, volver a darles el coñazo?


   No se puede vivir y valorar nada de espaldas a la realidad audiovisual de nuestra tierra. La gente rueda como y donde puede, no como y donde quiere.


   Quizás por eso, muchos nos hemos apuntado al cine leve. 
   Conseguimos primero a los actores y las localizaciones, sin tener aún la historia, y a partir de las sensaciones que nos producen, elaboramos el guión.
   De esta forma, con la realidad en la mano, nunca mutilamos nuestro trabajo en el rodaje, más bien todo lo contrario. Esa seguridad y calma que produce hacer cine leve, estimula la creatividad, y al final de la jornada, te ves con tiempo y ganas de añadir planos, rodar secuencias que no estaban en el guión, y así enriquecer el producto final.


   Es cierto que este tipo de cine resulta menos espectacular que el cine "pesado". Es cierto que a veces adolece de ciertas carencias técnicas, pero... no se puede tener todo ¿no?.

sábado, 23 de abril de 2011

Un festival al este del "edén"

LAS PALMAS - LANZAROTE, VUELO SIN ESCALAS. DOS FESTIVALES AMBOS CON SENDAS SECCIONES DEDICADAS A CORTOS CANARIOS, PRÓXIMOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, LEJANOS EN FILOSOFÍA.




   Hasta hace bien poco,el Foro Canario del Festival Internacional de Cine de Las Palmas, la sección dedicada al panorama de actualidad de cortos canarios, era el principal referente de lo que se cocinaba cinematográficamente en nuestras islas.
   
Todos queríamos estar presentes ahí, con nuestros trabajos aunque no ganáramos premio alguno, ya que la oportunidad de mostrar tu cortometraje en el que era considerado el principal escaparate audiovisual de Canarias, era importante a todos los niveles para los cortometrajistas de nuestra tierra.


   Pero la radicalización de este Foro en la última edición ha podido alterar esta realidad. 
   Los trabajos exhibidos han sido, en su mayoría, pertenecientes a una corriente de cine experimental extremo, dejando poco espacio para propuestas narrativas mas o menos clásicas.


   Que nadie me malinterprete. Siempre he defendido, y lo sigo haciendo, la libertad creativa para rodar lo que uno quiera y como quiera. 
   Pero creo que determinados trabajos que pude ver en el último foro, se acercan más al video- arte que al cine, y, por lo tanto, el  Foro Canario, en su calidad de escaparate de un panorama de actualidad, no es, a mi juicio, el marco indicado para la exhibición de estas obras.


   En este sentido, algunos de mis colegas apuntan que, tanto en el premio (Cosas en Común de Nayra Sanz) como la mención (El Chola de Willy Ríos) son un voto de castigo con el que el jurado da la espalda a la inclinación de la organización por los trabajos experimentales.
    No sé si las palabras voto de castigo son oportunas en este caso, pero desde luego, se percibe un toque de atención a tener en cuenta por la institución a la hora de apostar por determinados trabajos en detrimento de obras de narrativa mas clásicas. 


No me refiero a un lenguaje obsoleto de estructura dramática convencional, pero si a cierta intención narrativa que no por moderna y renovada ha de renunciar a tratar de contar una historia con imágenes, aunque sea de forma poco usual, o a través de un lenguaje mas próximo al planteamiento, nudo y desenlace. 
   Creo que el voto del jurado ha sido un: "Cuidado,  tampoco se pasen ¿eh?"


   Esta radicalización ha hecho que muchos cineastas canarios miren hacía el este, hacía Lanzarote, buscando un nuevo referente para un cine mas narrativo.
   La selección del XI festival de Cine de Lanzarote, en su sección canaria, que se celebrará la semana próxima, no deja lugar a dudas.
   Doce trabajos, todos (o casi todos, ya que nos volvemos a encontrar con esa cosa infame de unas cabras caminando por un camino) con un planteamiento y filosofía que muchos calificarían de comercial, pero que yo prefiero etiquetar de cine narrativo.


   De esta forma, encontramos trabajos de diferentes índoles y tendencias. Hay cine subvencionado, hay cortos de cine leve, de cine de guerrilla, cortos independientes con espíritu industrial.
   Toda una muestra real de un panorama de actualidad auténtico, con intención de mostrar lo que se está haciendo, y no de forzar criterios cinematográficos hacia un determinado espectro. 


   Desde aquí, aplaudo la iniciativa de mostrar una alternativa, ya que si miramos al centro ya hemos visto lo que hay, y mirando hacia el Oeste, la cámara se mueve demasiado. 


   Esperemos que ese Este del Edén resista a las inclemencias de este tiempo.

jueves, 21 de abril de 2011

El año que rodamos peligrosamente

"ANDA QUE... CON LA QUE ESTÁ CAYENDO..."

                   "Los Pechos de Paula" rodada al margen de ayudas institucionales

   ¿Cuál es el valor de una obra cinematográfica? El valor final es el montaje, el plano que queda, el resultado, y éste, en efecto, ha de valorarse independientemente de otras cuestiones, como por ejemplo, la fuente de financiación.


   Esta valoración final de un producto terminado debería ser, ciertamente, el único criterio a la hora de sopesar su posible selección en festivales o catálogos, por encima de aspectos relativos al nombre de quien dirige o la productora que produce (valga la redundancia).


   Sin embargo, nadie va a convencerme de que aquel que saca de su bolsillo para rodar su corto 8.000 o 4.000 € o... joder, o incluso 400 €, con la que está cayendo... pues eso, que nadie me va a convencer de que no hay un valor añadido, un mérito a tener en cuenta en eso.


   En una ocasión, cierto señor, subvencionado habitual, me comentó que rodaba con "los huevos de corbata", ya que rodaba su corto antes de que se concedieran las ayudas, y que esos huevos de corbata eran debido a que no estaba seguro de que le fueran a conceder la subvención.
   Ni que decir tiene que se la dieron, (y ni decir tiene que él ya sabía que se la iban a dar, si no , de qué se gasta él esa cantidad de su bolsillo...) pero me hubiera gustado verle rodar gastándose él la pasta, con la certeza absoluta de que no iba a recuperar ese dinero. Verle sacar de su cuenta bancaria 8.000 € e invertirlos en un corto sabiendo que ese dinero no iba a volver vía administración.


El riesgo, la peligrosidad, el kamikaze... no está en rodar con dinero de las instituciones. Los huevos de corbata son otra cosa. Son rodar por tu cuenta, invirtiendo tu dinero propio, el que sale del biberón de tu hijo, en plena crisis económica.


   Así que imaginen como tienen los huevos los que ruedan siempre al margen de ayudas y subvenciones.

martes, 19 de abril de 2011

Entre fantasmas...

DONG... DONG... LAS DOCE EN PUNTO... LA HORA DE LOS FANTASMAS... ACOJÓNENSE AMIGOS... 





Tengo un amigo que rodó un corto hace años. Era su primer corto. Lo pagó de su bolsillo. Una vez rodado, una productora quiso entrar en el proyecto y presentarlo a las ayudas a producción. A pesar de ya estar rodado, aunque no editado ni sonorizado, la administración le otorgó a la productora una sustancial subvención. 
La productora repartió el dinero con mi amigo a medias, embolsándose una buena cantidad por no haber hecho nada. La mitad de ese dinero, la parte que le tocó a mi amigo, ni tan siquiera llegaba para cubrir los costes que él mismo había invertido en la producción.


   El corto se kinescopó y después de eso, la productora se despreocupó del producto. Fue mi amigo, en calidad de director, el que tuvo, con sus escasos recursos, que tratar de mover el corto como buenamente pudiera.


   Lo envió a varios festivales, entrando en algunos y en otros no.
   Por supuesto, trató de que su corto se pudiera ver en el Festival Internacional de Cine de su ciudad. Aquí viene lo bueno.
   Mi amigo había rodado otro cortito, muy humilde, con apenas 100 euros de presupuesto, y presentó los dos trabajos al festival de su ciudad. Cuál no fue su sorpresa cuando comprobó que el corto mas humilde, hecho casi en calidad de ejercicio y para pasar el rato, había entrado en la selección, mientras que el otro se había quedado fuera.


   Daba igual que la calidad de uno fuera muy superior a la del otro. Daba igual que fuera el único cortometraje con copia en 35mm de su provincia ese año. Daba igual el esfuerzo económico y humano invertido. 
La realidad es que, al seleccionar el mas pobre de los dos, mi amigo se quedaba sin opciones en ese certamen. Sí, su nombre se leería, pero en un trabajo mucho mas pobre y mediocre.


   Mi amigo trató de que el seleccionador (uno sólo, ya que por aquel entonces no estaba de moda eso de los comités de selección) cambiara de idea, que valorara la posibilidad de cambiar el corto mas pobre por el otro. Expuso argumentos como el esfuerzo, el dinero invertido, la ilusión de casi 20 personas, el soporte en 35mm... pero no hubo forma.
   El seleccionador se mostró ciertamente enojado con la propuesta, y apuntó el nombre de mi amigo en su lista negra mental. Incluso cuando, al año siguiente, ese corto obtuvo un premio en cierto festival, el seleccionador intentó desprestigiarlo, o bien para no reconocer su error, o bien para joder a mi amigo.


   Al año siguiente, mi amigo trató de repetir la jugada. Con el poco dinero que le había quedado del chanchullo de aquella productora, y por principios, rodó otro cortometraje, y lo presentó a las ayudas. El comité apreció un buen guión y un buen proyecto, y tenía ya decidido concederle la ayuda. Pero entonces... "alguien" entró en la sala y proclamó a los cuatro vientos que ese corto ya estaba rodado, que no se podía dar dinero a producción para algo que ya estaba producido. 


Resulta paradójico, ya que el año anterior eso no había importado, y además, no había nada en las bases que específicamente lo prohibiera,y se de buena tinta que eso se ha hecho mas veces después, hasta el punto de que, por presiones de amigos y cuñados,  actualmente se ha admitido legalmente esa práctica. 


Pero... ¿Adivinan quién fue el fantasma desconocido que entró en la sala para impedir que a mi amigo le concedieran la ayuda? Exacto, el seleccionador del festival. Quizás nadie vea incompatibilidad manifiesta en estar en el comité de subvenciones y en ser el seleccionador de un festival al mismo tiempo... y quizás nadie vea la animadversión de ese fantasma hacía mi amigo, porque se atrevió a cuestionarle en una ocasión


   La carrera de mi amigo prácticamente terminó allí. Ya no disponía de dinero para seguir rodando, y de la productora chanchullera de su primer corto mejor ni hablar.


   Y no puedo evitar pensar cuán diferente hubiera sido la vida de mi amigo, si ese fantasma no hubiera entrado en la sala aquel día. Hubiera sacado su corto adelante, lo hubiera kinescopado, su corto hubiera recibido el apoyo y la promoción necesaria... ¿quién sabe dónde estaría ahora? 
Y si su primer corto hubiera estado presente en ese primer festival, tal vez... sólo tal vez, eso le hubiera abierto las puertas de otro, y de otro... ¿quién sabe?
Y si el productor chanchullero hubiera hecho su trabajo, encargándose de promocionar el corto, en vez de embolsarse aquella pasta y desentenderse... ¿quién sabe?


Son las doce en punto... los fantasmas acomplejados y mediocres salen de sus tumbas, e incapaces de rodar sus propias obras por falta de talento, tratan destruir a los demás, de colocarse (sabe Dios cómo) en puestos estratégicos para presionar desde ahí... de convencer a jurados de que el premio ha de ser para este o para el otro, de frenar carreras...


En fin... saludos amigos, que diría Walt Disney.


   

lunes, 18 de abril de 2011

El sueño ha terminado...

SI ALGO APRENDÍ VIENDO "NOVECCENTO" ES QUE EL PATRÓN NUNCA MUERE.



   El celuloide era caro. Carísimo. Muy pocos podían rodar un corto, y no digamos ya un largo.
   Por eso necesitabas al patrón. Al tipo gordo del puro que se sentaba contigo y decidía si te daba el dinero o no.
   Ese patrón fijaba sus condiciones. -Esta secuencia me la reescribes, este personaje me lo cambias, no quiero ese final- Y esto en el caso que consiguieras que te aceptara el proyecto. La gran mayoría de las veces tu guión era rechazado y punto.
   Si tú no aceptabas los cambios, las imposiciones, los giros comerciales, si apelabas a la libertad creativa la respuesta era obvia: "Yo no te impido hacer tu película, sólo que aquí, no...".


   ¿Aquí no? ¿dónde entonces? No había opciones. O pasabas por el aro o no rodabas.


   Hasta que llegó el digital. 
   Los costes se abarataron. Todo el mundo, quien mas quien menos, podía acceder a los recursos mínimos para contar una historia. Había llegado la revolución. Ya podías mandar a la mierda al gordo del puro. El patrón había muerto.


   Y surgieron los primeros movimientos reivindicativos, que todos aplaudimos y vimos nacer con esperanza. Ya no había límites a la creatividad, al contenido ni a la forma, porque el soporte digital lo soportaba todo. Nadie te diría nunca más que tus formas no eran aceptables, que tu contenido era erróneo. Lo único que importaba era que rodaras en digital, porque esa era la prueba de tu independencia y de tu libertad. Todos cabíamos, independientemente de tu estilo o tendencia.


   Y les creímos, yo, al menos. Creí en aquella filosofía que defendían, y que no era ni mas ni menos que el que ya no había filosofías.


   Pero todas las revoluciones se traicionan a si mismas, se radicalizan buscando una identidad que mantener. Y así, el paso se fue cerrando. Ya no cabíamos todos. O rodabas de una manera concreta, en fondo, forma y contenido, alejándote de lenguajes que ellos habían decidido considerar como obsoletos, o no podías pertenecer al club.


  Los extremos se tocan, y hacía el otro extremo, los rebeldes empezaron a engordar y a fumar puros, a decirte que nadie te impedía rodar lo que quisieras, pero que aquí, no... (¡pero está en digital!- Sí, pero es que no encaja con nuestra filosofía)


   No era tan importante, ya que, al contrario que antes, aún quedaban opciones al alcance de los que se automarginaban de ambos lados.


   Pero no puedo evitar una sonrisa cuando pienso que se han convertido en una parodia de lo que atacaban al principio, que sus aires de libertad envolvieron al final unas premisas tan exclusivistas como las del patrón gordo, aunque en una dirección opuesta. Y tampoco puedo evitar sonreír cuando los veo sentados en la terraza a la mesa, rodeando a los responsables culturales de las instituciones, compartiendo cafés y presupuestos.


Es el final... otra vez. El patrón sigue vivo. 

sábado, 16 de abril de 2011

Nueva proyección en el TEA ¿quién dijo miedo?

TRAS CADA PROYECCIÓN DE CORTOS CANARIOS INDEPENDIENTES EN EL TEA, SIEMPRE ME ACUERDO DE AQUEL RELATO DE "LA DAMA Y EL TIGRE". ES COMO ABRIR UNA PUERTA SIN SABER QUÉ ESTÁ DETRÁS.

                   "Hanna después del tiempo", uno de los trabajos que se pro-
                    -yectarán en el TEA el próximo 12 de Mayo.

   Corremos el riesgo de acabar como la actriz de la foto, ya lo se, pero, si un tsunami no lo remedia, estaremos de nuevo en el TEA proyectando nuestros cortometrajes el próximo 12 de Mayo.


   En esta ocasión, los trabajos a exponer serán "Reflejo en Rojo" (2010) de Josep Vilageliu, "Filmología Imaginaria" (2010) de David Delgado San Ginés, "La Brecha Abierta del Tiempo" (2010) de Pedro García, y "Hanna después del tiempo" (2004) de un servidor.


   La opción es clara. Mostrar trabajos de diferente índole, distintas miradas y distintos métodos, si bien las tres primeras pueden encuadrarse dentro de una misma filosofía cercana al cine leve, mientras que la última, la que firma el que escribe, pertenece a otra época, a otro concepto, a un tiempo en el que aún los sueños y las ilusiones estaban intactas, sin desvirgar.


   Algunos nos acusan de habernos pasado a ese invento del cine leve porque no podemos hacer las cosas de otras maneras. Dicen que no es más que una justificación artificial que otorga una categoría inexistente a un cine sin recursos. Dicen que rodamos así porque no podemos rodar de la otra forma.
   Esto no es cierto. Creo que hay historias que no pueden ser rodadas dentro de los parámetros del cine leve. Guiones que precisan de un cierto nivel de producción y presupuesto. "Hanna después del tiempo" es una de estas historias.
   Así que rodamos cine leve cuando nuestra historia "pide" cine leve. Y cine ¿pesado? cuando el guión así lo requiere.
   Con esto contesto a los acosos y derribos de ciertos personajillos virtuales que, desde hace tiempo, vienen tratando de desprestigiar una tendencia que no es nueva, pero que desde que ha recibido una etiqueta que la designa, ha generado cierta polémica en estas cagadas de moscas perdidas en el Atlántico,  océano de esta bola de mierda giratoria que es el planeta Tierra.
  
Supongo que todos estos señores estarán relamiéndose los colmillos a la espera de la proyección para poder desgarrarnos después (siempre después, nunca allí, in situ) con sus críticas destructivas. En fin, que les aproveche.
  
   Yo por mi parte, intentaré acercarme a la isla vecina para presentar mi trabajo y el de mis compañeros. No se si finalmente podré asistir, aunque me encantaría. Ya saben, si ven a alguien que se pone voluntariamente frente al pelotón de fusilamiento de los cobardes anónimos, ese soy yo.


   Mientras tanto, pueden leer más sobre esta proyección y las características de los trabajos que se pasarán esa noche, en este post  del blog de mi colega y compañero de proyección David Delgado.


Hasta entonces, intenten ser buenos.

jueves, 14 de abril de 2011

Un éxodo basado en alguna historia real

"COGE TU MULA, TU HEMBRA Y TU ARREO, SIGUE EL CAMINO DEL PUEBLO HEBREO" (Joan Manuel Serrat)




   Era el año 2006. Yo ya había conseguido desintoxicarme de ésta adicción enfermiza del cine y los cortos y su puñetera madre. Ya llevaba dos años limpio y creía que estaba curado para siempre. El tiempo no me dio la razón, pero esa es otra historia.
   Por aquella época había conseguido abrir un pequeño bar, y esa era mi vida. Dieciséis horas de trabajo al día tras la barra. Algunos amigos aún recuerdan aquellos tacos de pescado con mojo, y que, cuando pedían la cuenta, la gran mayoría de las veces el precio era cero.

   Pero bueno, a lo que iba. Un buen día apareció por allí mi amigo Borja Texeira, antiguo compañero de fatigas cinematográficas, gran actor colaborador de aquellos cortos en tiempos pasados, y joven con talento, empuje e ilusión.
   Se presentó allí con un guión bajo el brazo, y me preguntó si me importaría ayudarle a rodarlo, ya que quería aventurarse en el mundo de la dirección.
   Por aquello del Quid Pro Quo, pero también por amistad y, no voy a negarlo, por volver a chutarme un poco de aquella droga a la que estuve enganchado, mi respuesta fue un Sí inmediato.


   Y lo rodamos. Dos días de rodaje intenso. Yo me encargué de la iluminación y la fotografía, debidamente asesorado por mi amigo David Delgado, y Borja Texeira dirigió a los actores Yazmina Ramírez, Pedro Hernández, Marga Arnau y la niña María Santaolalla.


   El titulo de aquel corto es "Basado en alguna historia real" y, a mi juicio, es una leve y modesta joya dentro del panorama audiovisual canario. Temática, fondo, y forma van de la mano en un pequeño y humilde trabajo cuyo presupuesto salió principalmente de, y esto es verídico, de las monedas que mi amigo Borja fue encontrando por el suelo en las calles de nuestra ciudad. De hecho, en los créditos de agradecimientos, el director le dedica un apartado a los ciudadanos de Las Palmas que "dejaron su aportación en el suelo".
   El corto pasó sin pena ni gloria por el firmamento de nuestra tierra. Estuvo en Dunas y en un par de sitios más. Y eso fue todo.
   
A día de hoy, Borja Texeira, tras terminar sus estudios en la Escuela de actores de Canarias, ha optado por el éxodo, por la emigración lógica hacía Madrid de los talentos sin salida que buscan tierras más propicias dónde desarrollar su potencial. Y allí está, trabajando en una cadena de comida rápida, presentándose a castings y más castings, dónde comparte sala de espera con todos los "borjastexeiras" llegados de los rincones de toda España, y esperando que algún día, le llegue su oportunidad.


No ha vuelto a dirigir.


Un abrazo Borjita.

miércoles, 13 de abril de 2011

Perico Y La Vaca

MÉRITOS Y DESMÉRITOS AUGUSTOS.







   Imaginemos que Perico de Los Palotes tiene un guión cojonudo. Tiene también experiencia en rodar y producir algunos trabajos independientes, algunos de ellos con resultados más que aceptables.
   Tiene un buen proyecto, un buen equipo, ganas e ilusión. Ha demostrado que es capaz de llevar a buen puerto los proyectos que ha afrontado.
   Pero necesita dinero, ya que este proyecto en concreto no puede hacerse sin dinero. Hasta ahora Perico de Los Palotes se ha dedicado a rodar pequeños trabajos sin presupuesto, por amor al tema, y otros trabajos más ambiciosos con un dinero puesto de su propio bolsillo.


   Pero ahora necesita ese dinero, o su guión no se podrá rodar.


   El problema es, por lo visto, que Perico de Los Palotes no ha hecho bastantes méritos como para recibir una ayuda económica. Esas ayudas están reservadas para los que sí han hecho méritos en el pasado.
¿Quién decide qué méritos son necesarios? ¿Qué baremo se aplica?
   ¿Importa algo que el proyecto de Perico sea mejor que el de La Vaca Sagrada?


   Ah claro... ahora viene ¿mejor? ¿y quién dice lo que es mejor? Nos podemos siempre escudar en la subjetividad de las cosas para justificar el mantenimiento del Status Quo.


   Los méritos obtenidos en el pasado esos... ¿Quién los otorgó? ¿en que momento, de igualdad de condiciones entre Perico y La Vaca, y porqué, se decidió en su momento apoyar a La Vaca? Porque claro, en esta dinámica, nunca Perico alcanzará a la Vaca, puesto que el mérito anterior se suma al posterior, y  así nunca podrá Perico sumar algún mérito.


"Los méritos los dan los festivales". 
  Bueno...
   Un amigo mío que ha pertenecido a comités de selección de festivales dijo una vez (y está escrito): " ¿qué como seleccionamos?... pues miramos lo que ha sido seleccionado en otros festivales importantes, y seleccionamos lo mismo, así no nos pillamos las manos".


   Si alguien hace un corto y mete en él a Maribel Verdú, dará igual que el corto en sí sea una mierda, porque ningún festival renunciará a poner a Maribel Verdú en la portada de su librito.
Por lo tanto, los méritos otorgados por los festivales no son siempre relativos a un criterio artístico.


   Bueno, en fin... Hay muchos que defienden este sistema de vacas sagradas contra Pericos de los Palotes. Lo defienden abiertamente, reconociendo que existe esta política.
Y es curioso, porque son los mismos que negaban esta realidad hace un año, o que se quejaban de esto cuando ellos mismos se veían superados por otra vaca mas gorda. "Jo, es que a XXX le meten todo en el Foro, da igual lo que ruede". 
Seguro que el autor de esta frase se recuerda a si mismo pronunciándola.


   Pues yo creo por igual en Perico de los Palotes, que en La Vaca Sagrada. Es más. La Vaca Sagrada fue en su día un Perico de Los Palotes mas, mosqueado porque se le cerraba el paso para favorecer a la anterior generación de vacas.


   Claro que de eso no se acuerdan, y hoy se aferran a sus privilegios de supuestos méritos, como la nobleza y el clero se aferraban a aquel absurdo sistema de voto.


   Esto me hace pensar. Imaginemos que el sistema de las autonomías cambiara, y la financiación cultural se centralizara. (que conste que no es lo que quiero... sólo imagino).
   ¿qué pasaría entonces? Que las Vacas Sagradas de Canarias se convertirían muchos otra vez en Pericos de Los Palotes de España.
   Ya saben,  eso de cabeza de ratón, cola de león etc etc...
   Entonces los veríamos a todos ahí, quejándose de que los méritos de los Amenábares o Almodóvares les cierran el paso, diciendo que ellos también merecen una oportunidad...


Las cosas están cambiando poco a poco. El catálogo se ha abierto al digital, colándose allí un buen número de independientes, frente a los subvencionados que ya se creían con el derecho adquirido de figurar en él. Y vaya mosqueo y rebote que se han pillado algunos.
   
Lo peor de todo es que, ahora mismo, esos guiones de los Pericos se siguen pudriendo en los cajones...