jueves, 21 de abril de 2011

El año que rodamos peligrosamente

"ANDA QUE... CON LA QUE ESTÁ CAYENDO..."

                   "Los Pechos de Paula" rodada al margen de ayudas institucionales

   ¿Cuál es el valor de una obra cinematográfica? El valor final es el montaje, el plano que queda, el resultado, y éste, en efecto, ha de valorarse independientemente de otras cuestiones, como por ejemplo, la fuente de financiación.


   Esta valoración final de un producto terminado debería ser, ciertamente, el único criterio a la hora de sopesar su posible selección en festivales o catálogos, por encima de aspectos relativos al nombre de quien dirige o la productora que produce (valga la redundancia).


   Sin embargo, nadie va a convencerme de que aquel que saca de su bolsillo para rodar su corto 8.000 o 4.000 € o... joder, o incluso 400 €, con la que está cayendo... pues eso, que nadie me va a convencer de que no hay un valor añadido, un mérito a tener en cuenta en eso.


   En una ocasión, cierto señor, subvencionado habitual, me comentó que rodaba con "los huevos de corbata", ya que rodaba su corto antes de que se concedieran las ayudas, y que esos huevos de corbata eran debido a que no estaba seguro de que le fueran a conceder la subvención.
   Ni que decir tiene que se la dieron, (y ni decir tiene que él ya sabía que se la iban a dar, si no , de qué se gasta él esa cantidad de su bolsillo...) pero me hubiera gustado verle rodar gastándose él la pasta, con la certeza absoluta de que no iba a recuperar ese dinero. Verle sacar de su cuenta bancaria 8.000 € e invertirlos en un corto sabiendo que ese dinero no iba a volver vía administración.


El riesgo, la peligrosidad, el kamikaze... no está en rodar con dinero de las instituciones. Los huevos de corbata son otra cosa. Son rodar por tu cuenta, invirtiendo tu dinero propio, el que sale del biberón de tu hijo, en plena crisis económica.


   Así que imaginen como tienen los huevos los que ruedan siempre al margen de ayudas y subvenciones.