miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los Premios Monopol


   El lunes pasado, durante la presentación en el Monopol del estreno ese "provocagranoenelculo", el actor Lamberto Guerra anunció al público la creación de los Premios Monopol del cortometraje canario.

   La iniciativa, que parte del propio Guerra, Gorka San Juan y Junior Melo, nace con la más que loable intención de premiar las diferentes categorias de los cineastas canarios.

   Así, por primera vez, no se premiará simplemente al "mejor corto", sino que también se reconocerá individualmente el trabajo de los actores, los sonidistas, los directores, los fotógrafos, etc etc.

   Las normas y reglas de estos premios aún están en proceso, pero el mismo Lamberto nos pudo adelantar algunas de estas claves:

- Mejor Cortometraje
- Mejor Director
- Mejor Guión
- Mejor Actor
- Mejor Actriz
- Mejor Actor Secundario
- Mejor Actriz Secundaria
- Mejor Montaje
- Mejor Sonido
- Mejor Fotografía
- Mejores Efectos Especiales
- Mejor Caracterización
- Mejor Vestuario
- Mejor Dirección Artística
- Mejor Música


   Estas 15 categorías fijas conformarán un interesante palmarés anual que por fin reconocerá y valorará el trabajo de tantas personas que hasta ahora tenían que conformarse con compartir el mérito global con el realizador, que era el único que se llevaba la figurita del premio para su casa.

   Ya, una vez, en 2004, en la presentación del antepasado del catálogo en el cine Capitol en la Gran Vía madrileña, cuando me llegó el micrófono, en vez de darle las gracias al Socaem y bla bla bla, lo que hice fue pedir un fuerte aplauso para todas las personas que no estaban allí sobre aquel escenario, pero que sí que habían estado en los cortometrajes.

   La propuesta Monopol ya flota por la red, en esa nube 9 que es el facebook, y hoy me llamó la atención el comentario de un tertuliano que denunciaba que esto era "más de lo mismo para los mismos de siempre".

   Me parece precipitado decir algo así cuando aún no se han hecho públicas sus bases, ni las reglas de jurados o comités de selección, ni tan siquiera se ha celebrado la primera edición.

   Estoy convencido que todos hemos aprendido del pasado, de las consecuencias que los sectarismos y pasteleos han tenido para el micrcosmos cinematográfico de nuestras islas , y estoy seguro que esta vez usaremos lo que hemos aprendido.

   En cualquier caso, hay que apaludir esta propuesta, antes de sacar los teclados envenenados a pasear, amigos del facebook...