miércoles, 19 de septiembre de 2012

ÁNGELES: COPIO Y PEGO- (Conversaciones intrascendentes)

 



  • Naira Gómez
    Hace 17 horas
    Naira Gómez
    • Hola Daniel!

      Tomo este espacio para reflexionar sobre Ángeles, como te comenté ayer. 

      Agradecí mucho que fuera el primer trabajo proyectado, pues yo normalmente suelo meterme mucho en las historias, quizá defecto profesional, aunque no siempre me sucede por diversas cuestiones, normalmente es así, y cuando voy a sesiones donde tenemos tandas de trabajo, quiera más o quiera menos, no recibo igual el primer trabajo que los sucesivos... Dicho lo cual, me cogió con la mente limpia, abierta de par en par, y como tb te comenté, la línea del trabajo, por rozar aquel lenguaje que a mi personalmente me gusta más en cine, me cautivó, y, sin desmerecer trabajos anteriores, ya que cada uno de ellos parte de su historia en la vida y en el tiempo, de todos los trabajos que te he podido ver, éste es el que más me ha gustado, por la sorpresa, la vida y la frescura, de actores, de planos... no se, como te digo esto es algo muy subjetivo... 

      La historia para mi, está muy bien sujeta tanto por los actores, como por cómo has ido hilando planos, esos huecos que tiene que rellenar el espectador son para mi muy interesantes siempre... te voy a poner un ejemplo, un día un profesor de interpretación ante mi facilidad de llorar en escena, me hizo una pregunta: "¿para ti que es más interesante, ver a un actor llorar o ver el previo al llanto? porque parece que todos los actores queremos llorar, ser verdaderos, sacar agua por los ojos para que nos digan lo buenos que somos... pero nos olvidamos de darle un momento muy importante al público, y es ese previo al llanto, el nudo que se te hace en la garganta y que no te deja hablar, esos segundos donde no se sabe qué va a pasar y el público tiene que trabajar y averiguar qué sucede... Pues esos huecos narrativos en Ángeles, cuando no cuentas la historia a través de la narrativa común, son para mi ese momento antes del llanto, ese momento de emoción que estrangula y que tiene que descifrar el espectador, eso para mi es lo que más tengo que agradecer al trabajo, porque como espectador te conecta con lo que el corto te está generando por dentro, y lo pueedes escuchar, me dejas pensar y sentir cosas... eso a mi me mola y mucho!

      He de decir tb que tiene sus riesgos, y hacer cosas fuera de lo común, ya sabemos... ay, pero yo lo agradezco tanto... Bueno, voy con la parte pimienta: Intuyo que el personaje de Penélope no es un ángel desde el principio ¿¿o no???... yo percibí que no, que se convierte en ángel cuando se suicida, pero puede ver a través de su tormento al ángel de la otra muchacha (que sigo sin recordar su nombre y me encantó)...


      La forma en que se mezclan los recuerdos con el presente, seguro que a muchos pudo despistar, pero a mi me encantó ver la representación del mundo que existe dentro de nuestra cabezas mezclado con el real... Y para mi, recordando la reflexión o pequeña sinopsis del corto que pusiste en la página del evento, ésta sería: "Ángeles: invita a la reflexión sobre las cadenas que arrastramos en nuestra alma y viajan con nosotros más allá de ésta" o "Hay muchas formas de ser un ángel y dejar de serlo"


      Bueno, de los actores no te hablaré porque me sentiría rara haciéndolo, ya escribiré mañana a Penélope y le dejaré mis impresiones.


      smile
  • Daniel León Lacave
    Hace 16 horas
    Daniel León Lacave
    • Naira, eres la primera persona que entiende la película, que lo clava. ES exactamente lo que has dicho.
      Penélope no es un ángel desde el principio. Mata a Mery por envidia, y luego no consigue librarse de ella, o sea, esas "cadenas" que tú has mencionado.
      Penélope es una mujer solitaria, el calor de las llamas de las velas no la calienta, por eso esa luz fría y el desenfoque, y Mery casi que la fuerza a quitarse la vida para hacerla compañía, pero pasado un tiempo, las dos necesitan a alguien más y Penélope elige a Borja porque es a quien deseó mientras vivía.

         El reflejo de la Penélope viva advierte a la Penélope angel que eso sería otro suicidio dentro de su muerte, pero Penélope ángel acepta el riesgo y mata a Borja.
      Pero nuestros actos tienen consecuencias, y cuando convierten a Borja en un ángel, lo único que consigue es volver a reunir a Mery con Borja, por lo que ella vuelve a quedarse sola, y vuelve a morir, muere incluso en el mundo de los ángeles, y simplemente, desaparece sola en el columpio, condenada a la nada.
      Al final todos somos ángeles caídos, abandonados a nuestra suerte en La Tierra, quizás por algo malo que hicimos en otro mundo mejor, y si existe Dios o no, es irrelevante, porque de existir, está claro que no le importamos.

      MIl gracias por tus palabras, de verdad. Me ha encantado que te haya gustado, que te hayas molestado en escribirme tu crítica y sobre todo, que la hayas entendido tan claramente.


      Un abrazo muy fuerte.
  • Naira Gómez
    Hace 16 horas
    Naira Gómez
    • Bueno, pues no se, yo creo que se entendía bien, incluso creo que si te hubiera dado la gana cortar algunos planos, se entendería tb... no se, para mi había una historia hilada, con su argumento, y construcción muy personal fuera de la narrativa convencional, eso es lo que mola, a pensar! Gracias a ti!

      Otro abrazo de vuelta!



      GRACIAS NAIRA, AÚN HAY ESPERANZA