miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cortos, fotos y sueños de una noche de verano

  
Después de la proyección del Jueves pasado en el TEA en Santa Cruz, sólo nos quedaba dejar pasar los días para mostrar nuestros trabajos en Las Palmas, en el cine Monopol por cortesía de Junior Melo.
   
   Al menos para mi, tras el éxito de público y las buenas críticas cosechadas en Tenerife (es verdad que no oí las malas críticas, que seguro que hubo), pues la proyección en el Monopol se había convertido casi en un mero trámite.

   Sin embargo, cuanto más se aproximaba la hora del estreno, me di cuenta de que me estaba poniendo mucho mas nervioso que de costumbre.

   Quizás porque con "Ángeles" pisaba un terreno aún desconocido para mi como narrador, quizás porque ahora la sala estaría esta vez repleta de gente conocida y cercana, o quizás porque me bastó con echar un vistazo al patio de butacas para darme cuenta que allí se había dado cita todo el gremio cinematográfico de Las Palmas. (Algunas ausencias, lástima, pero lo cierto es que estaban casi todos).

El calor de la noche de verano tal vez empujó a las terrazas del Monopol a más de uno, obligándolo a salir de casa y, ya puestos, porque no ir a ver que demonios de cortos son esos que llevan un mes machacándonos con ellos en el Facebook.

   La sala se llenó, a reventar. Dos plenos en apenas una semana.

   Lamberto Guerra, genial como siempre, presentó el acto y anunció la creación de los premios Monopol de cine corto canario. 
   No voy a hablar ahora de estos premios, ya que les dedicaré un post en exclusividad.

   Nos pasó el micro y fuimos hablando todos: Borja, Yo, Nayra Ortega, Mery Rivero y Josep Vilageliu.

Bueno, Borja Texeira y yo jugábamos en casa, así que a Josep le tocó ser un poco el out sider, ya que, cuando la sala está repleta de familiares y amigos, la objetividad se diluye... y ahí lo dejo...

   Buena proyección y muy buen sonido... y... eso, pan con queso.

   A la salida fotos, besos y abrazos. 
Algunos salieron por patas para no tener que cagarse en mis muertos, y otros, sin embargo, se me acercaron para felicitarme. Naira Gómez, Armando Ravelo, Amaury Santana e incluso Adrián González, el realizador de ese interesante corto llamado "Litio", me trasladó su admiración por "Ángeles", con la bonita frase de "has hecho el corto que todos querríamos hacer". 
   Lo dicho, viniendo de alguien que rodó "Litio", eso para mi es muchísimo.

   Adrián rueda este fin de semana su nuevo trabajo. Si seguimos compartiendo línea y estilo, espero que podamos volver a compartir pantalla.

   Después vino el tiempo de las copas y el alcohol, pero éste que les habla está ya viejo para determinadas mierdas, así que tras ingerir un redbull, tiré millas.

   Y me llevé conmigo a Josep, que esa noche dormiría en casa, y a David Delgado, y juntos compartimos una pizzas congeladas (manjar de dioses, néctar y ambrosía a esas horas) y visionamos el pre-montaje de "Rondó", el último (de momento) trabajo de Vilageliu.

   ¿Alguna conclusión?
Pues si bien podríamos considerar que la velada fue un éxito, más allá de gustos personales sobre cada corto, sigue preocupándome que aunque, sí, la sala estaba llena hasta la bandera, no había allí ningún espectador llano. Todos eran del mundillo audiovisual o amigos y familiares.

Sigue siendo un sueño atraer al espectador simple, desvinculado.
   
Aún no lo hemos conseguido.