lunes, 4 de junio de 2012

Un moñigo en la alfombra roja

MAÑANA SE PRESENTA EL CATÁLOGO CANARIAS EN CORTO, AY QUE NERVIOS...


   Pues sí. Mañana en el Ninguniguada, ya saben, ese edificio público que debía tener un vórtice o agujero negro que daba paso  a otra dimensión por el cuál se fueron millones del dinero del pueblo, algo que ya nadie nombra.
   Pero bueno, ese es otro tema...


   ¿Vas a ir?
Por supuesto que sí. Yo intento verlo todo, todo lo que se rueda en Canarias, me gusta ver el trabajo de los demás, valorar, estar al tanto de las tendencias, de los movimientos, de las propuestas que se hacen.


 Sí, intento verlo todo. Lo curioso es que esos siete cortometrajes se están vendiendo como "lo mejor del corto canario"... ¿siete cortos entre cuántos? Entre setecientos...
   ¿setecientos? Joder, pues ya tienen que ser buenos.


   Claro que no esos setecientos trabajos tuvieron la opción de competir para acceder a dicho catálogo. O sea, vamos, que no tuvieron ni la oportunidad de ser rechazados por el comité.
   Ya saben, hay que estar constituido como productora legal al menos doce meses para poder optar a subvenciones y catálogos.


   Y no todo el mundo puede. ¿pagar doce seguros sociales de alta cuando no tienes actividad lucrativa, sólo para luego poder ser rechazado por los comités, que valoran más los aspectos políticos que los artísticos?


   Algunas voces defienden esta norma con el argumento de que no se le puede dar ayudas a particulares que no demuestren solvencia. ¿qué mayor solvencia que un cortometraje terminado, acabado, sonorizado? ¿Qué más hay que mostrar, para que tu corto opte a un catálogo, que no sea tu propio corto?


   En fin, da igual.
El tema es otro. Sí, en efecto, mañana iré a ver los cortos "oficiales", algunos rodados con subvención y otros no (algo hemos progresado desde el 2009, mal que le pese a Patricio el de Bob Esponja).


   Pero lo cierto es que este interés mío y de muchos por verlo todo no es compartido por todos en este mundillo absurdo.


   En estos últimos años, hemos programado un sinfín de proyecciones y estrenos de cortos independientes, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, y no he visto no una sola vez en ellos a ningún representante de la cultura oficial de nuestras islas. Pocas chaquetas y corbatas. No querrán pisar el moñigo de la alfombra.
   Y les hemos invitado, a través de e-mails, el puñetero evento de Facebook, pero nada, no van, no hay forma. 
   No les interesa. ¿Es Canarias cultura en Red, o Canarias subvencionada en Red? 
¿qué esperabas? Son funcionarios ¿Lo van a cobrar aparte? ¿no? pues entonces...


   Sé también que mañana veré a otras muchas caras, que aunque no son "funcionarios", terminarán siéndolo. Estos tampoco suelen ir a los estrenos independientes, a menos que sea de algún amigÜito del alma. ¿Tampoco les interesa el tema?


   Pues eso, pan con queso.
Ah, y me acabo de acordar de una anécdota. Allá por el 2004, en la Gran Vía de Madrid en el Capitol, después de la proyección del antepasado del catálogo, un señor de chaqueta y corbata se me acercó:
-"¿Tú eres el del corto sobre Goya?"
-"Sí, soy yo"-
-"Buenísimo, de verdad. ¿es tu primer corto? Habrá que seguirte la pista"-


   Era el consejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Después de aquello he rodado diez cortos más, todos independientes. Nunca más fue a ningún estreno mío.