martes, 12 de junio de 2012

De las subvenciones al crowdfunding

NOTA PARA EL LECTOR: Vaya por delante que antes de escribir este post me he metido entre pecho y espalda tres arehucas blanco con Redbull, y no descarto que caigan un par de ellos antes de que termine de escribirlo. Creo que esto ayudará a su mejor comprensión. Gracias.



¿Qué es el crowdfunding?
   Pues es eso, esa página de internet en la que tú subes tu guión, tu sinopsis, tu proyecto o lo que tengas, y la peña puede entrar, leerlo, y si les gusta, pueden colaborar aportando diez, veinte, mil o diez millones de euros.

   Así, pizquito a pizquito, puedes conseguir financiación para rodar tu película. 
   Hay unos plazos y un tiempo y unas condiciones que desconozco, pero vamos, que se trata de eso, de que la gente ponga su granito de arena para hacer realidad un proyecto cinematográfico.

   Yo nunca he usado este sistema, pero un par de amigos lo han hecho y con éxito.

   Y yo aquí pensandillo... al fin y al cabo, lo que uno pide en el crowdfunding, no es más ni menos que el que alguien te subvencione tu proyecto.
   Y ese alguien es "la gente", "el pueblo", "la basca" (¿todavía se usa lo de decir "la basca"? Dios, que viejo soy), es la misma gente que paga los impuestos de los que luego se destina una parte a las subvenciones oficiales.

¿Me siguen?
(dicen que el ron blanco deja menos resaca)

¿Cuál es la diferencia?
Que en el crowdfunding no hay mas criterio que el artístico.
Si te gusta el guión das dinero, y si no te gusta pues no.
Sólo importa el proyecto, el arte. Nadie te obliga a darte de alta, nadie te obliga a constituirte legalmente en nada, porque el arte no está, o no debe estar, supeditado a mierdas administrativas ni retenciones legales.
   Ya, ya, que así no se crea industria... ah, es verdad, que con las ayudas institucionales sí...
ggggssshhhhh... (onomatopeya de planta del oeste).

   No hay "méritos previos" de dudoso origen. No hay comisiones a puerta cerrada. No hay hermanos concejales de Coalición Canaria.
   No hay ése: "a estos no podemos dejarlos fuera"...

Y lo mas importante: es un sistema realista. ajustado a la realidad del audiovisual. ¿Qué mierda es esa de "coproducción entre ccr y tal productora"? ¿qué falacia es esa de "te subvencionamos la mitad del presupuesto", cuando los cortos subvencionados se ruedan con el dinero de la subvención, y lo demás se justifica con lo de la capitalización de sueldos?

   Y si, simplemente, alguien no cumple, no le vuelven a dar más dinero... cosa que en las ayudas oficiales... eeeeehhhh... (joder que bueno está el cubata).

   Y ahora no me vengan todos aquellos que decían: "Si alguien tiene un proyecto lo que debe hacer es presentarlo a las ayudas. Hacerlo por su cuenta es una estupidez", bueno, ahora que se acaba la teta no me vengan todos a "crowdfundirse" como perros. 

(esperen, voy al baño)

   Pues eso. Ya no sé lo que estaba diciendo, pero voy a terminar con un maravilloso: "que les den , churri"