domingo, 27 de mayo de 2012

Mamá ¿por qué me mentiste?

"MAMÁ SIEMPRE DECÍA QUE NO HABÍA MONSTRUOS, QUE NO EXISTÍAN... PERO SÍ QUE EXISTEN" (Aliens El Regreso)

"Sr. Pinochet, sé que usted llevó la democracia y la libertad a Chile" - (Margaret Thatcher)

   Cuando era pequeño, creía que la justicia era algo automático: Cometías un delito, abusabas de alguien, robabas, y entonces, inmediata y automáticamente ibas a la cárcel. La sociedad se encargaba de ello. El Sheriff te trincaba, el juez te condenaba, y en Alcatraz encontrabas la penitencia a tus actos,

   Supongo que la culpa de este pensamiento la tiene el haber visto demasiado cine. 
   Quizás también la lectura frenética de "El Guerrero del Antifaz" me hizo creer que los malos acababan todos atravesados por sus propias cimitarras en un acto de justicia inmediata.

   Luego crecí, y me di cuenta de que nada de esto era sí, que todo lo que me habían enseñado sobre la justicia era mentira. Que los delincuentes de chaqueta y corbata dominaban el mundo. Banqueros, empresarios y políticos: ladrones que exigían respeto por robar.

   Entonces mi madre me dijo que, al final, a la larga, la vida ponía a cada uno en su sitio, que las personas honestas, fieles a sus principios, rectos y honrados, prevalecerían sobre los deshonestos, los traidores, los pelotas, los chivatitos, que recibirían de la vida un castigo en un más que seguro acto de justicia divina.

-¿por qué, Mamá? ¿Hay un Dios que todo lo ve, y castiga a ese tipo de gente?
-No, no... es... el espíritu del hombre, el duende de la naturaleza.. los gnomos del bosque...-

   En el cine, hasta ahora, siempre fue así. Las pelis de Antena 3, el Roma no paga a traidores, ese Amon Goeth colgando de la cuerda...
   Pero hace poco vi "La Dama de Hierro", esa con Meryl Streep, y me di cuenta que hasta eso ha cambiado. Ya ni en el celuloide se castiga a la gentuza, sino que se la alaba.
¿Para cuando "Pinochet, ese héroe"? ¿para cuando "Todos los banqueros eran valientes"? ¿para cuando "El empresario que mató a Liberty Valance"?

   Y sí, es fácil pensar en Franco, Pinochet, Thatcher, Stalin, todos de rositas, pero me preocupa mas otro tipo de villanos menos cinematográficos... ese director de hotel para el que trabajé que abusaba de sus empleados, ese empresario que simplemente no le paga a sus trabajadores y aquí no pasa nada... 

 ¿recibirán su castigo Mamá? ¿Sí? ¿En qué película?