lunes, 14 de mayo de 2012

Defendiendo el fuerte...

ES UN TRABAJO SUCIO, PERO ALGUIEN TIENE QUE HACERLO


   El Sargento Markoff, ese inolvidable cabronazo interpretado por un magistral Brian Donlevy, no se cortó un pelo, y cogió a los soldados muertos, los apoyó contra las almenas de la muralla, les atravesó un fusil debajo del sobaco, y los puso a defender el fuerte.
   Así, el enemigo no notaba que eran sólo cuatro pelagatos los que quedaban aún luchando.

   Bueno. Nosotros somos también cuatro pelagatos, y aún no se nos ha muerto nadie, así que difícilmente podremos engañar al "enemigo"... pero no importa.

   Así que, si antes no lo remedia el fin del mundo, mañana Martes 15 de Mayo, a las 20 : 30, trataremos de defender nuestros trabajos en la pantalla grande de los Aguere, en La Laguna.

   Bajo el epígrafe "Noche de cine leve", se proyectarán cinco cortometrajes que, si bien son muy diferentes entre si tanto en formas como en contenido, todos encuentran un nexo común en su filosofía de rodaje.
   Los títulos que en esta ocasión se expondrán a las balas serán "Naturaleza Muerta" de Josep Vilageliu, "Madrid sin Ti" de Daniel León Lacave, "Basado en alguna historia real" de Borja Texeira, "Filmología Imaginaria" de David Delgado y "La Voz del Padre" de Pedro García.

    ¿Porqué estos títulos y no otros?... Bueno, se trataba de hacer una especie de retrospectiva, de un ciclo que ilustrara un poco la "historia" de lo que este "no-movimiento" ha podido significar para el cine hecho en Canarias.

   Bajo este planteamiento, "Naturaleza Muerta" está considerada como la obra matriz de todo este tinglado, y no por ser la primera ni mucho menos, sino porque fue durante su rodaje donde se le dio el nombre y la etiqueta de "cine leve", ese término que tanto granito en el culo ha provocado.

   Y digo bien, que no fue la primera, ya que, como el propio Vilageliu manifestó en la presentación del TEA hace ya dos años, el "cine leve" ha existido siempre.
 A este respecto, no pude evitar la tentación de incluir en la selección un cortometraje "leve" rodado en 2006, mucho antes de que se inventara el término. "Basado en alguna historia real" de Borja Texeira, es "cine leve antes del cine leve".

   Este corto aún no se ha proyectado en Tenerife, al igual que tampoco lo ha sido "Madrid sin Ti". De hecho, "Madrid sin Ti" nunca se ha proyectado en pantalla grande, ya que su calidad de imagen no es muy buena que digamos. Seguramente el pixel de la MiniDv dejará ciego a mas de uno.
   Sin embargo, "Madrid sin Ti" es la quinta esencia del "cine leve". Rodada sin nada, y cuando digo sin nada, me refiero a eso... a sin nada. Ni guión, ni sonido, ni luces. Sólo una cámara cutrilla, tres actores y una ciudad como escenario.

   "La Voz del Padre" se proyectó en 2009 en el TEA, y creo que en la sala se podían contar unas treinta personas. Por eso pensé que era una buena oportunidad para volver a mostrar este primer trabajo de Pedro García en Tenerife. Quién sabe si esta vez la verá mas gente...

Y "Filmología Imaginaria". Quizás esta sea la que mas recientemente haya podido ser vista por los espectadores, ya que se proyectó en el TEA el año pasado, y ha estado seleccionada en el Foro Canario., pero creo que su visionado va mucho al hilo de lo que queremos hablar con todo esto del cine leve. ¿Qué es cine? ¿Qué no lo es?

   En fin Pilarín... pues eso, que mañana seguramente terminarán tirándonos piedras los pocos espectadores que acudan a los Aguere, pero... de algo hay que morir ¿no?
   Sólo espero que nos hagan un entierro vikingo, como a Gary Cooper... a ser posible con algún "perro" a nuestros pies...