sábado, 26 de mayo de 2012

DAVID DELGADO: Del super 8 al 35


   
Cuando uno lleva mas de veinte años en esto; cuando uno ha recorrido el largo camino que va desde el super8 a la RedOne, pasando por el 35mm, el 16mm, el DvCam, el HDV... ; cuando uno ha sido guionista, realizador, director de fotografía, productor, operador de cámara; cuando uno ha hecho publicidad, documentales, videoarte, largos, cortos... en fin, que cuando uno lo ha hecho prácticamente todo en el mundillo audiovisual, digo yo que algo tendrá que mostrar al público ¿no?


   Bueno, pues éste es el caso de David Delgado, alguien quien, desde mi humilde y subversivo punto de vista, ha hecho más por el audiovisual canario de forma desinteresada, que los siempre bien remunerados funcionarios culturales de nuestras administraciones en horario de oficina.


   Y digo bien. David, siempre con "la altruista" (es así como llamamos a su JVC) al hombro, es el responsable de muchas de las mejores fotografías que el mundo del corto canario ha tenido el privilegio de contemplar.
   
   Y aunque sé que, al contrario que muchos chupaescritorios institucionales, nunca recibirá la pensión ni la placa a la hora de su retiro, al menos el Colectivo Vértigo ha tenido a bien homenajear su faceta como director con una muestra de sus trabajos a lo largo de esta dilatada carrera.


   La proyección que tendrá lugar el próximo lunes 28 de Mayo a las 19:00 horas en la sala grande del CICCA se me antoja interesantísima por su variada propuesta.


   El recorrido se iniciará con "Ari se va a la ciudad (Entre locos)" (1986). Un cortometraje rodado en Super8 que el propio realizador califica como el boceto mudo de un corto jamás rodado.


   "La Oportunidad" (1993), rodada en 35 mm es un interesante ejercicio de cine negro con sabor a cine del "de antes".




Con "Aniversario de nada" (2008), David Delgado regresó a la dirección tras un largo periodo dedicado a la labor de fotografía. Una historia íntima con la que su realizador se ganó el apodo del Igmar Bergman canario.


En "Sueño fronterizo" (2008) asistimos a una vorágine creativa. Sus potentes imágenes no dejarán indiferente a nadie.




   Y la noche terminará con "El aire de un día" (2009), un cortometraje calmo, tranquilo, sutilmente profundo o profundamente sutil, como ustedes prefieran.


   Así que no falten a esta cita el próximo lunes, si quieren asistir a un trocito de la historia del cine canario. 
Y no, no exagero. David es un pedazo de la reciente historia cinematográfica de estas islas perdidas en mitad de un cada vez mas desagradecido Atlántico. Ha estado ahí, impulsando de forma altruista la carrera de muchos nombres hoy conocidos cuando no eran "nadies"... 


...pero esa es otra historia...