martes, 7 de mayo de 2013

Al final de la cuenta atrás



"Birras y estrellas" - Daniel León Lacave (2013)
   
"Lo he decidido, voy a dejar el cine" dijo Alphonse en aquella mítica escena de "La Noche Americana" de Truffaut.
   La ayudante de dirección le respondió: " Sí. sí... venga, buena idea, deja el cine..." como a los locos.

Y es que es una frase que todos hemos dicho, escrito o pensado alguna vez.

  El otro día lo estuve pensando, ya saben, lo de siempre: ¿Qué sentido tiene todo esto? No merece la pena etc etc...
   Y me puse a revisar mis viejos cortometrajes, hasta que caí en la cuenta de que mi último trabajo es el truñaco de impresión titulado "Birras y estrellas". Una de las chorradas estúpidas mas grandes jamás rodadas.

Así que en seguida asumí que no podía despedirme del mundo del cine con semejante ñordo. Kubric tuvo suerte y se marchó después de "Eyes wide shut". ¿Se imaginan cuando yo llegue al infierno y me tope allí con Kubric y éste me pregunte: Bueno ¿y cuál fue tu última película?"... buf...

   Así que he decidido rodar otra. 
...noooo... ¿por qué nos torturas?...

-Tranquilos que es la última.
-¿Sí? ¿nos lo prometes?

   Y ya que lo hago, voy a rodarla con todos los actores con los que he tenido el privilegio de trabajar durante todos estos años.
   Me he puesto simbólico, así que voy a empezar la película con un plano de Yazmina Ramírez y David Curtelin, actores que me acompañaron en mi primera aventura, y terminarla con un plano de Borja Texeira y Penélope Acín, con los que he rodado mis últimos trabajos.
 
Yazmina Ramírez y David Curtelin en "Autorretrato" (2002)

   
Borja Texeira y Penélope Acín en "Mirando hacia atrás" (2013)

   Y por en medio, todos los demás, Lamberto Guerra, Paula García, Cathy Pulido, Fátima Luzardo, Víctor León etc etc...

   Una película basada en los actores, hecha por actores y para actores, una de las profesiones mas difíciles e ingratas del mundillo audiovisual canario.

   Co- escrito por mi amigo Borja Texeira, al que me siento plenamente cercano en nuestras maneras de entender este arte, el guión, basado en aquella novela que escribí y que nadie ha leído, será un testimonio que bien podría resumir toda mi filmografía en este último trabajo.

   Intentaré disfrutarlo, como al principio, como hace diez años, y después... que le den a todo.

No espero que les guste la película cuando la vean. De hecho, voy a hacerla para que no le guste a nadie.

Que no, que es broma. 
Y tampoco me voy a retirar después de ésta. No tendrán esa suerte. Soy como Alphonse, me iré a rodar a Japón.

Cuídense.