viernes, 17 de mayo de 2013

El Helicóptero, el camión y el tiburón

   

   Ayer paseando felizmente por Triana me encontré una pequeña tienda especializada en cine. Libros, dvd´s etc etc.
   Esto hace años no me hubiera llamado la atención la verdad, pero hoy, en plan época de crisis y descargas ilegales, hay que tenerlos como macetones para abrir una tiendita así.
   La tendencia es, ciertamente, la contraria. Tienden a desaparecer engullidas por la piratería y las grandes superficies.

   Me costó elegir que comprarme, ésa es la verdad, porque la oferta era amplísima. La persona que me acompañó tuvo que asistir a un viejo ritual consistente en coger una peli diciendo "¡ésta!" para soltarla a los 30 segundos al encontrarme con otra, y otra...

   Y es que siempre recuerdo algo que me comentó un amigo mío sobre estas situaciones: "Es que si me llevo una, en vez de otra, siento como que le estoy faltando el respeto a esa otra" solía decirme.

   Al final, tras pasar por mis manos "Impulso criminal" (1959) de Richard Fleischer, la deseché para quedarme con "Caza Humana" (1970) de Joseph Losey.

   Quizás el título no les diga nada. A mi me costó reconocer la película, porque yo la vi bajo el título "paisaje con figuras" o algo así cuando la emitieron por televisión allá en los años 80.

   Y ha sido interesante volver a verla, ya que no es lo mismo ver "Caza humana" ("Figures in a landscape" en su título original) con 12 años, que con 40, aunque sólo sea por aquello de que nadie se baña dos veces en el mismo río.

   Con 12 años, con aquel criterio cinematográfico de tragarnos todo lo que ponían en las dos cadenas porque no había mas opción, la película de Losey me pareció un trhiller emocionante sobre dos presos huídos a los que persigue sin piedad un helicóptero, y nada mas.
   Pero ahora veo mas cosas en ella. 
Veo al Joseph Losey que huye de la Caza de Brujas, veo un film mas psicológico que de acción, veo una potente metáfora existencialista donde Losey alcanza la cima de la introspección y el simbolismo.

   Interpretados sus roles principales por el veterano Robert Shaw (quien también firma el guión) y un jovencísimo Malcolm McDowell (el Alex de La Naranja Mecánica), los personajes presentan un cuidado trabajo de construcción que es de agradecer, aunque quizás algunos de sus diálogos puedan llegar a sonar ligeramente teatrales.

   Los dos presos fugados de no se sabe donde, son perseguidos por la presencia casi constante e impersonal del helicóptero enemigo, que les acosa como un animal monstruoso.

   En ese sentido, podemos encontrar en "Figures in a landscape" un precedente de "El Diablo sobre ruedas" de Steven Spielberg, rodada un año después (1971), en la que un camión gigantesco y monstruoso acosa al conductor de un pequeño vehículo en un paraje desierto que recuerda bastante al de la película de Losey.

   Claro que "El Diablo sobre ruedas" es un film para televisión de corte claramente comercial, mientras que "Figures in a landscape" se debe a otro espectro de público.
   De hecho, el final original del libreto fue cambiado para que la cinta no fuera tan "poco comercial".

   Quizás sí sea ésta una cinta mas importante de lo que creemos, ya que si Spielberg se inspiró en ella para rodar su "Diablo..." (que no lo sé), no debemos olvidar que el mismo Spielberg reconoce que "Tiburón" (1975), curiosamente también co-interpretada por Robert Shaw, debe muchísimo a su anterior película.

   De hecho, el joven Spielberg llegó a decir en una ocasión: "Quería hacer una película que dejara una impronta, pero no en las taquillas, sino en la conciencia del público. Quería ser Antonioni, Bob Rafelson, Hal Ashby, Marty Scorsese. Quería ser cualquiera menos yo.» Y pensaba: ¿Quién quiere ser famoso por haber dirigido una de tiburones y otra de camiones?»