martes, 28 de mayo de 2013

Hablando con: Cathy Pulido


Uno de los rostros más expresivos a nivel interpretativo, del panorama actual del audiovisual canario. Cathy Pulido
 
-Una película
The Dreamers, de Bernardo Bertolucci. Cambió por completo mi forma de ver y entender el cine.

-Un director
Steven Soderbergh, Martin Scorsese, David Fincher, Daniel Sánchez Arévalo, Alejandro González Iñárritu… Pero, ante todo, adoro la estética de las pelis de Tim Burton.

-Un actor
Me encanta ver lo bien que ha crecido Leonardo DiCaprio. Y en el terreno español, ya no concibo el cine sin Raúl Arévalo y Antonio de la Torre.

-Una actriz
Diane Keaton, Susan Sarandon, Helena Bonham Carter y Emma Thompson.  Y añado, ¡que viva la madre que parió a Blanca Portillo!

-Un papel que te hubiera gustado hacer a ti
Édith Piaf en La vie en rose (Olivier Dahan) o Cate Blanchett en I’m not there, de Todd Haynes.

-Tu escena más difícil
Mi escena más complicada no lo fue por cuestiones técnicas o meteorológicas (causas más habituales). Fue la primera escena que rodé una escena en un largometraje. Nos citaron a las cuatro de la mañana y estuvimos rodando hasta las tres de la tarde. Pero ni siquiera ahí estaba la dificultad. Era la primera vez que rodaba con un equipo tan profesional, reconocidos a nivel nacional, con actorazos del panorama canario y español. Y de repente, me sentí pequeñita. Me sentía como una simple niña inexperta ante todo ese talento, y no creí que pudiera hacer un trabajo que estuviera a la altura de las expectativas. Cuando finalmente vi el resultado, bueno, tampoco estuvo tan mal, je, je.

-¿Qué no harías en una película?
Nada que supusiera maltrato físico o psicológico tanto a un niño como a un animal. Ni siquiera una insinuación. No podría. Está fuera de mis principios.

-¿qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
La inocencia: no ser consciente de toda la basura que, muchas veces, rodea a los rodajes, y en general, a este mundillo.

-Un libro
Odio esta pregunta. Si tengo que elegir sólo uno, me quedo con Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.

-Un personaje histórico
María Magdalena. O María Antonieta. O María Xirgú.

-un plato de cocina
La verdad es que ¡¡adoro comer!! Sushi, spaguetthi con setas, pescadito frito… Y el potaje de berros de mamá!!

-Version original o versión doblada
A pesar de que en España tenemos, en mi opinión, los mejores actores de doblaje del mundo (el difunto Constantino Romero y el divertídisimo José Luis Gil son mis favoritos), yo prefiero siempre ver la versión original. La voz del actor es fundamental en el trabajo interpretativo y hay matices que con el doblaje se pierden.

-¿que es lo que mas te gusta de hacer cine?
La sensación catártica de contar historias que, aunque lejanas, serán por siempre tuyas, tan cercanas. El vivir tantas vidas, aprender tanto del personaje, del equipo, del compañero, y de uno mismo. El constante aprendizaje. No lo cambio por nada.
 
-¿y lo que menos te gusta?
La hipocresía, las envidias, las puñaladas traperas por la espalda… el cine debería ser un campo de expresión y experimentación. Tanto “sectarismo” debería quedar relegado a otros segmentos profesionales, no debería tener cabida en el arte.

-Comenta lo que quieras a modo de despedida
Quisiera decir adiós citando a algunos de los grandes:
“Cuando dirijo, hago de padre; cuando escribo, hago de hombre; cuando actúo, hago el idiota.”
>>Jerry Lewis 
“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.”
>> Oscar Wilde
"Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense".
>>Alfred Hitchcock
Muchas gracias por esta entrevista, soy fan número uno de la iniciativa!!

¡¡¡Gracias a ti Cathy por colaborar en este blog con tus interesantes puntos de vista!!!