lunes, 20 de mayo de 2013

Hablando con: Borja Texeira

 Hablamos con Borja Texeira. Actor y realizador canario afincado en Madrid.

Foto: Julio Martínez




-Una película:  
“Stand by me” de Rob Reiner. No es la mejor película del mundo, pero es una de mis favoritas.

-Un director:
Clint Eastwood.


-Un actor:
Luis Tosar en casi todo.


-Una actriz:
Kate Winslet.


-Un papel que te hubiera gustado hacer a ti:
Por ejemplo el de Grabielle, en “Una giornata particolare” (Ettore Scola) interpretado por Marcello Mastroianni. O el interpretado por José Coronado en “La vida de nadie” (Eduard Cortés).


-Tu escena más dificil:
Dos escenas en el mismo cortometraje (de Pedro Hernández). La primera era una escena de sexo. Nunca había hecho una. La segunda era asesinar por asfixia a otra compañera y una vez muerta, copular con ella. Era un personaje bastante enrevesado. Fue importante generar un vínculo de confianza con las actrices, en este caso, me hizo sentir más seguro.


-¿Qué no harías en una película?
Si está justificado no tendría porque no hacerlo. Otra cosa es que me guste.


-¿Qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
Ante la utopía que supone pensar el cobrar por nuestro trabajo, hay algo que me preocupa (no exactamente “echar de menos”): como la falta de consideración ante el trabajo “gratis” que algunos hacemos. En Octubre harán diez años de mi primer trabajo en el cine. Yo estuve media jornada y aquel día almorzamos en un chino. Hoy quizás las carencias sólo den para un bocadillo y un refresco por persona. Pero al menos está esa preocupación por “recompensar” tu trabajo de alguna manera, ya que la recompensa monetaria es imposible. Y para por fin responder a la pregunta, lo que echo de menos, o lo que temo echar de menos, es la falta de consideración con los actores o implicados en general en el rodaje. He asistido a rodajes donde no te ofrecen ni un vaso de agua y te despiden casi con una palmada en el hombro a las cuatro de la tarde. Se vive tan aprisa en el rodar, que no se cuidan esos detalles (y que no deberían ser llamados “detalles” sino “consideraciones”)


-Versión Original o Versión doblada:
En Madrid hay mucho cine en Versión Original, y se agradece. Es una oferta que no la tienes en todos los sitios por falta de hábito. Prefiero la versión original, pero admito también que depende del día que lleve.


-¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine?
Compartir emociones e ilusión con un mismo grupo de gente por sacar un proyecto adelante. Saber que se está ahí para un objetivo común. El hecho de estar en un rodaje, en sí mismo, también es un placer.


-¿Y lo que menos te gusta?
Que te citen a las diez de la mañana y que no hagas nada hasta las siete de la tarde... Si algún día tuviese caravana, quizá lo lleve mejor.


-Un libro:
“El Rayo que no cesa”, de Miguel Hernández.


-Un personaje histórico:
Miguel Hernández.


-Un plato de cocina:
Pues la pizza, el arroz blanco...


-Comenta lo que quieras a modo de despedida:
Qué difícil es responder sólo una cosa. Casi ninguna respuesta es una verdad absoluta.


¡¡¡Mil gracias amigo Borja por tus respuestas!!!