viernes, 31 de mayo de 2013

Hablando con: Daniel Herrera

Hablamos con Daniel Herrera, realizador de títulos como "La redacción de Laura" o "El árbol de Kassandra"



-Una película
Películas que me hayan marcado según que época tengo varias, pero una por encima de todas “Ed Wood” del gran Tim Burton. Me parece una película en la que todos pusieron mucho cariño y se nota… Una grandísima película.


-Un director
David Lynch. Por como logra atraparme dentro de su extraño mundo particular en el que todo tiene sentido para él y muy poco o ninguno para nosotros… Sobre todo el David Lynch de “Blue Velvet”, "Twin Peaks" o "Lost Highway". Grandísimas películas que me han marcado sin duda a la hora de hacer cine, sobre todo en mis principios.


-Un actor
Jack Nicholson, me parece tremendo. Pero claro, decantarme solo por uno es un poco injusto. De Niro, Pacino. Y españoles también, por supuesto. Luis Tosar me parece tremendo en cada papel que hace. Llena la pantalla con solo su mirada.


-Una actriz
Bueno, aquí la verdad me cuesta más señalar solo una, pero no se que tiene Naomi Watts que papel que hace papel con el que me hipnotiza de alguna manera. En la película “21 Gramos” escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñarritu me enamoró por completo. 


-Un papel que te hubiera gustado hacer a ti
Soy de los que pienso que yo estoy mejor detrás de la cámara que delante, para el bien de la humanidad el que no tengan que sufrir el verme actuando (jajajaja) con lo que no tengo un papel que me hubiese gustado hacer… pero dirigir una escena o peli si podría decirte… me hubiese encantado ser el director de “Dawn of the Dead” de George Romero. Es una película que me marcó muchísimo y ha sido siempre un referente en el cine de terror y de zombis, un género del cual me declaro fan absoluto.


-Tu escena mas difícil
En concreto son dos escenas muy complicadas y las dos corresponden a mi cortometraje “El árbol de Kassandra” (2004). SPOILER. La primera era una violación entre un padre y su hija. Esta escena fue muy difícil porque la escena era bastante incómoda de rodar porque Eli, que hacía de Kassandra, solo tenía 16 años en esa época y la escena, aunque intentamos rodarla lo más “sutil” posible… no dejaba de ser una escena donde ella estaba desnuda y el actor que hacía de su padre, Carlos, se le echaba encima y la violaba. Emocionalmente fue una escena muy complicada pero al final salió muy bien. Y la otra escena fue difícil por la parte técnica porque era el ahorcamiento de una de las actrices de Kassandra, concretamente Eli nuevamente, que la pobre tuvo que soportar arnés de seguridad por todo su cuerpo mientras la teníamos colgada desde un árbol a más de 2 metros de altura durante toda la noche que duró el rodaje de esa escena, en la Presa de las Niñas, de madrugada y con un frío tremendo.


-¿Qué no harías en una película?
Nada que no estuviera justificado en la historia que estuviera rodando… 


-¿qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
La ilusión quizás de afrontar un proyecto sin miedo a nada… Antes lo hacías y no pensabas casi… simplemente juntabas a una serie de “locos” que, como tú, querían hacer cosas y te lanzabas a rodar sin más… aún estando complicado que antes no había los medios que hay hoy en día para poder rodar terminar una producción tu mismo. Antes conseguir una cámara para rodar en condiciones y poder realizar un buen montaje era complicadísimo… hoy en día raro es quien no tiene una cámara que graba en HD y cualquier equipo doméstico te edita sin problemas estos ratios de calidad. Y sin embargo, ahora te lo piensas dos veces y tres veces para afrontar un proyecto y antes todo era tiramos para adelante y a soñar…


-Un libro
“El búfalo de la noche” de Guillermo Arriaga. Cayó en mis manos por casualidad y se ha convertido en mi libro favorito. De recomendada lectura sin duda.


-Un personaje histórico
Dalí y Luis Buñuel. Por como supieron mostrar y recrear sus sueños y pesadillas.


-un plato de cocina
Ensalada de macarrones.


-Version original o versión doblada
Versión Original sin duda. Tenemos los mejores dobladores del mundo, pero el trabajo artístico que hay en un actor no se puede doblar. La segunda vez que vi “Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola y protagonizada por el grandísimo Gary Oldman y escuché los susurros que Oldman decía al oido de Keanu Reeves en versión original me di cuenta de lo mucho que cambia una película con el doblaje. Ese Drácula creado por Oldman con ese acento y esos susurros… es un sacrilegio escucharlo doblado…


-¿que es lo que mas te gusta de hacer cine?
Que me permite soñar… evadir mis miedos… contar lo que siento y como lo siento…


-¿y lo que menos te gusta?
No sabría decirte… he hecho del cine mi modo de vida, tanto realizándolo como viéndolo como espectador. Está claro que no todo es color de rosa, ni mucho menos… pero si después de todos estos años uno sigue aquí es porque realmente amas lo que haces y eso está por encima de todo…


-Comenta lo que quieras a modo de despedida
Agradecerte que me hayas invitado a tu blog, y que hayamos podido compartir un rato de cine. Muchas gracias…


¡¡¡Muchas gracias a ti, tocayo, por lo interesantísmo de tus respuestas!!!