miércoles, 25 de julio de 2012

Puñeteramente colonizados

   Yo sé que los americanos tuvieron una Guerra Civil o Guerra de Secesión que duró desde 1861 a 1865.
   ¿Qué cómo lo sé? Porque lo vi en "Lo que el viento se llevó".
   Sé que lucharon los estados del Sur contra los del Norte. 
Me tragué enterita la serie "Norte y Sur".
   La primera escaramuza fue en el Fuerte Sumter.
   Sé también que el General Robert E. Lee comandaba a las fuerzas sureñas.
   
   Sé que hubieron batallas en Bull Run y en Gettysburg. Cómo para no saberlo.


   Creo que en España tuvimos una guerra de Sucesión, pero no sé en que año. Ni siquiera sé en que siglo. No sé quienes pelearon contra quien, ni quien capitaneaba cada bando, ni me sé el nombre de ninguna batalla.
   Sí. Podría meterme en Google, poner "Guerra de Sucesión Española" y tirarme el piguy en plan fantasma con datos y fechas, pero lo cierto es que no tengo ni pajolera idea de nada que tenga que ver con esa guerra.


   Por otro lado, sé que en Nueva York, en frente del Central Park, se alza el edificio Dakota. Lo vi en "La semilla del Diablo" de Polanski.
   Sé que en ese edificio asesinaron a John Lennon en 1980. El asesino fue Mark David Chapman. Lo vi en "Chapter 27", la peli de Jared Leto.
   Se llamó edificio Dakota porque estaba a tomar por culo de la ciudad cuando se construyó en el siglo XIX, y los neoyorquinos bromeaban con que vivir allí era como vivir en Dakota. 
   Eso también lo sé por la misma peli.
   
   Pero ahora mismo, no me sé la historia de ningún edificio emblemático de Madrid, o Barcelona...


¿Grandes bandidos de la historia? Billy el Niño, Jesse james...
¿Alguien se sabe el nombre de algún bandolero español famoso, sin ser Curro Jiménez? 


   Los americanos, además, tienen esa increíble capacidad de convertir en Historia Épica lo que no lo es.
   El duelo de O.K. Corral, inmortalizado en pelis como "Pasión de los fuertes" de John Ford, o "Duelo de Titanes" de Sturges, o en unas versiones mas modernas, como "Tombstone" con Val Kilmer.
   Todo épico, gritan " ¡¡¡Dile que volcaré el infierno sobre ellos!!! "...
   El duelo de O.K. Corral debió ser una pelea de poligoneros paletos que no debió de durar más de cinco minutos en un establo de mierda. Nada del otro mundo pero... "¡¡¡Volcaré el infierno sobre ellos!!!"... ya te digo...


   Y como esas muchas.


   Y me da una rabia de mi mismo que ni te cuento, saber tantas cosas sobre la puñetera cultura americana. Que si la campana de la Libertad de Filadelfia, que si el puente George Washington en Manhattan... ¿Por qué coño tengo yo que saber todo eso, y no saberme el nombre de ningún puñetero puente de España?


   Algunas veces me consuelo pensando que "saber cosas" nunca está de más, que mientras más cosas sepa uno, pues mejor, sean de lo que sean... pero otras veces sé que la colonización cultural americana a través del cine y la televisión es total, y triste, muy triste.


   Tener la cabeza llena de datos absurdos, como saberse de memoria diálogos enteros de películas americanas, es tener el disco duro lleno de información inútil, que sólo me serviría para ir a "Saber y Ganar". Claro que como me pregunten por Canadá la habremos jodido, porque no me sé ni la capital...


   Siempre podré acogerme a la quinta enmienda, como hacemos en España...