miércoles, 18 de julio de 2012

Educando miradas

"Vosotros sois alumnos de imagen, sois el futuro del cine español, ¡salvadlo! Ahí fuera está la industria norteamericana dispuesta a pisotearos y sólo hay un modo para competir con ellos: Dar al público lo que quiere ver."- (Tesis- A. Amenábar- 1995)


 
Corría el año del señor (¿de qué señor?) de 1989 (¿o era el 90?).
   En el instituto, en clase de ética, nos llevaron a la "sala de audiovisuales", y nos pusieron en VHS "Senderos de Gloria" , la de Kubric.
   Apenas el profe salió por la puerta con la excusa de "ir a no sé qué", los alumnos quitaron esa "cutre peli viejuna en blanco y negro", y la sustituyeron por "Pesadilla en Elm Street 4". Mucho mejor , dónde va a parar...
   Anécdota ilustrativa y totalmente verídica.


   Años después, cuando a Telecinco le entró una extraña fiebre de emitir pelis antiguas en blanco y negro a las 11 de la mañana, (no me pregunten por qué), me entusiasmé al ver que pasaban "Sin Remisión" de John Cromwell, drama de cárcel de mujeres, interpretado por Eleanor Parker que yo había visto años atrás en un ciclo de cine negro en la TVE.


   Mi entusiasmo fue tal, que avisé a mi hermana pequeña, que debía de tener unos 12 o 13 años en aquel entonces para que la viera. 
   Ella no mostró interés, pero yo no iba a rendirme tan fácilmente, así que la "trinqué", y literalmente, la secuestré. agarrándola e inmovilizándola entre mis brazos y la puse ante el televisor. 
   Ella protestó, claro, e intentó zafarse de mi abrazo del oso, pero yo fui inflexible y no la solté. Estuvimos así media película, hasta que, de pronto, y sin aviso, la solté... y curiosamente, mi hermana ya no quiso escaparse. 
Quería ver cómo acababa aquello... ¿se libraría la pobre Mary Allen de la tiranía de la Harper? ¿La Benton conseguiría mejorar las condiciones de vida de las reclusas?
   Tendrás que verla para saberlo.




   Hace poquito, mi hijo de seis años me preguntó que qué era una elipsis. Seguramente me habría escuchado a mi esa expresión, siempre con las orejas puestas el jodío chiquillo.


   Para explicárselo, le puse la escena del "Frankenstein" de Whale de 1931, en la que el monstruo y la niña tiran flores al lago. 
   Se acaban las flores y Karloff se abalanza hacia la niña... y la escena se corta pasando a otra secuencia. Luego sabemos que la niña fue arrojada al lago. 
   Una elipsis en toda regla.
   Entonces, mi hijo me dijo que quería ver la peli entera, y que quería ver todas las "primeras versiones" de Drácula, Frankenstein y todos los monstruos clásicos.


   ¿Dar al público lo que quiere ver?
¿O el público quiere ver lo que le das?


   En los 90, la TVE programó un magnífico ciclo de Fritz Lang en horario de Prime Time, con sus mejores películas en blanco y negro. 
   Allí descubrí "Los Sobornados" en donde me enamoré profundamente de Gloria Grahame y de sus pendientes tipo argollas poligoneras...


   ¿Se imaginan hoy en día "Los Sobornados" en cualquier televisión a las 9 de la noche? ¿no? 
   Pues en los 80 y 90 triunfaban como la Coca Cola estas pelis en la tele, como "la Mosca" la versión antigua, o "El Increíble hombre menguante" en Mis Terrores Favoritos...


...darle al público lo que quiere ver... 


   Y me callo ya, no sin antes dedicarle este post al director de "Pesadilla en Elm Street 4"... quien quiera que sea...