miércoles, 5 de junio de 2013

Hablando con: Manolo Dauta Rijo

Hablar de Dauta es hablar de amor por hacer cine, de pasión autodidacta. 
Es hablar de una filmografía con títulos claves que van desde "Odio los espárragos" hasta la reciente "COMUNICACIón OFF".



UNA PELÍCULA
“El príncipe de las mareas” (The prince of tides), 1991. Dirigida por Barbra Streisand. Adaptación de la novela de Pat Conroy del mismo título.
Cuando creo una historia, me interesan mucho los personajes, su psicología y las relaciones entre ellos y esta película aúna todos esos aspectos de una forma casi perfecta, con unas interpretaciones a un nivel muy alto en general y un Nick Nolte brutal en su papel de Tom Wingo.


UN DIRECTOR
David Fincher. Creo que tiene una forma de dirigir clásica y moderna al mismo tiempo, una gran habilidad para situar la cámara y elegir los planos de una forma adecuada para hacernos llegar claramente lo que quiere contar y una dirección de actores potente.

UN ACTOR
Javier Bardem. Si mantiene el nivel en el futuro, puede tener una de las carreras cinematográficas más sólidas e importantes que se recuerden.

UNA ACTRIZ
Meryl Streep. Su trayectoria habla por si sola.

UN PAPEL QUE TE HUBIERA GUSTADO HACER A TI
Curro Jiménez.
Aunque la pregunta podría ser ¿Qué película me hubiera gustado dirigir? Y la respuesta sería “La diligencia” (Stagecoach), 1939, de John Ford.


TU ESCENA MÁS DIFICIL
En general, no suelo rodar escenas de mucha dificultad. Pero cuando hay que conseguir equilibrio entre un movimiento de cámara y la interpretación de un actor/actriz la cosa, por lo menos en mi caso, se suele complicar, porque soy muy preciso en lo que quiero.

¿QUÉ NO HARÍAS EN UNA PELÍCULA?
Mientras ningún ser vivo saliera dañado física y/o psicológicamente, haría cualquier cosa necesaria para la historia que estuviéramos rodando.

¿QUÉ ECHAS DE MENOS AHORA EN COMPARACIÓN CON TUS PRIMEROS TRABAJOS?
Sinceramente, no echo de menos nada. Comencé de cero, mi formación ha sido totalmente autodidacta y mis primeros trabajos fueron con mis amigos y familiares como actores y mi hermano Paco Dauta y yo mismo haciendo todo lo demás. Estuvo bien para empezar, pero aquello no se parecía en nada a lo que realmente quería hacer.
A día de hoy, agradezco haber podido evolucionar y contar con actores como Gonzalo Berzosa, Alejandro Butler, Hermi Orihuela, Marine Discazeaux, Carmen Sánchez, Javier Ortega, etc. Y con pequeños equipos técnicos y colaboraciones (además de las de mi hermano Paco Dauta, que ya nombre antes y que continúa) como las de David Delgado San Ginés, Melania Hernández, Teresa Alonso, Daniel León Lacave, Miguel Peñas, José Martín, Jonay Cámara, Coré Ruiz, Lila Organa, etc. Muy importantes para seguir aprendiendo y porque esto es una labor de equipo. Espero seguir avanzando y no echar de menos nada.


UN LIBRO
Ya que hablamos de cine, “Lecciones de cine (clases magistrales de grandes directores)”. El autor, Laurent Tirard, entrevista entre otros a: David Lynch, Tim Burton, David Cronenberg, Woody Allen, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, Jean-Luc Godard, Emir Kusturica, Lars Von Trier, etc. Muy didáctico y entretenido.

UN PERSONAJE HISTÓRICO
Dos. Mi padre Francisco Dauta y mi madre María Rijo. Y el resto es historia…

UN PLATO DE COCINA
Un buen enyesque, con su gofio escaldado, su pata asada, sus papas arrugadas con mojo, su queso, su bizcocho, su cerveza, mientras se mantiene una buena conversación.

VERSIÓN ORIGINAL O VERSIÓN DOBLADA
Versión original y creo innecesaria cualquier explicación.
Eso sí, mientras se mantengan los doblajes en el cine, propongo que la próxima vez que vengan U2 de concierto por España, le quiten el sonido al micro de Bono y pongan a alguien detrás cantando la versión en castellano de “With or without you”, moviendo la boca al mismo tiempo, claro, para que no se note.


¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE HACER CINE?
Me gusta todo y me gusta mucho hacer cine. Desde que me levanto una mañana con una idea en la cabeza hasta que me voy de celebración después del estreno. Incluyendo todos los retos y dificultades que supone llevarlo acabo y que consiguen que siga creciendo como persona. Aunque si tuviera que destacar algo, sería la dirección de actores.

¿Y LO QUÉ MENOS TE GUSTA?
Repito. Me gusta todo y me gusta mucho hacer cine. Incluyendo todos los retos y dificultades que supone.

COMENTA LO QUE QUIERAS A MODO DE DESPEDIDA
Creo que la vida es la que es y las circunstancias son las que son y cada uno sabrá que hace y como lo hace. A mi me gusta pensar en positivo y todo lo demás es gastar energías, que con los años van siendo menos y hay que saber administrarlas.
Esta iniciativa tuya es muy positiva, se nota que amas el cine y casi seguro que a muchos de los entrevistados les has puesto las pilas y les ha servido para no caer en la desmotivación. Me alegro que hayas contado conmigo. Muchas gracias y un fuerte abrazo.


¡Y yo me alegro que hayas enriquecido este blog con tus opiniones y respuestas! ¡Otro abrazo de vuelta!