miércoles, 2 de diciembre de 2020

No es precariedad, es amor


 

He tenido que leer recientemente algo así como que el Cine Leve es cine en precario.

 Además, los mismos que llaman precario a lo leve son los mismos que luego se apuntan al Festivalito a hacer "cositas". Quizás porque el Festivalito es lo que es, y hay que estar en todas las salsas, muertos en los entierros y novias en las bodas.

No voy a discutir otra vez la diferencia entre el cine de guerrilla y el cine leve, porque es un tema ya cansino. Pero sí que diré que, después de leer la frase, puedo afirmar que no han entendido nada de nada en estos diez años que llevamos haciendo Cine Leve.

La principal característica que define al Cine Leve no es la precariedad, es el Amor, con mayúsculas. Amor al cine. Yo he hecho Cine Leve incluso teniendo presupuesto. Sé que es dificil de explicar para que lo entiendan determinadas personas cuya prioridad en este mundillo del cine no es hacer cine, sino trepar, colocarse en las comisiones, en las administraciones culturales, en las asociaciones que presumen de poder dar visibilidad en la TV Canaria a los trabajos de sus asociados (descaradísimo a pesar de ser la tele de todos los canarios, pero hay quien tiene prioridad, por lo visto) etc etc... Pero ¿hacer cine ellos mismo? ¿dirigir? ¿eso qué es?

Me voy a explicar, brevemente, y después me voy a tomar por saco por ahí, y no les molesto más.

Hace tres años, allá por 2017, escribí un guión de cortometraje. Me gustaba mucho y me entusiasmé con la idea de rodarlo. Yo sentía esa inquietud creativa, esa profunda necesidad inapelable de rodar , algo que no se le puede explicar con palabras a quien no la haya sentido.

Quien no haya sentido la necesidad de hipotecarse, de pedir un crédito para rodar, de gastarse todos sus ahorros, de sacrificar todo lo material que uno tiene porque realmente "tiene que contar esa historia", pues que no siga leyendo. Hay otros medios mas afines a su rollo, otras páginas y revistas...

Bien. Me dijeron que lo presentara a las subvenciones. Que el guión era lo bastante bueno como para intentar hacerlo con algo de presupuesto. Y así lo hice. Lo presenté a las ayudas del Gobierno de Canarias de 2019. Primero nos la concedieron en la resolución provisional, la subvención digo, y luego en la definitiva nos la quitaron. Ya habíamos incluso rodado una escena y todo, pero ahí se quedó.

Después me quedé esperando por las ayudas del Cabildo de Gran Canaria de 2019, pero éstas no se convocaron.

Nos planteamos presentarnos a las del Gobierno de Canarias de 2020, pero dije ¿Para qué? Y pasamos de hacerlo. Y a la luz de recientes resoluciones un "poco raras", creo que fue lo mejor que hicimos.

Y ahora estamos esperando por las ayudas del Cabildo de Gran Canaria de 2020. estarán al caer, pero vamos, que es una lotería. Como jugar a la primitiva.

Es un camino demasiado largo para aquella persona cuya inquietud creativa no le deja descansar. Para quien sienta realmente la necesidad de rodar, de contar una historia, que no te deja dormir.

Si al final nos dan algo, que lo dudo, rodaríamos en 2021, cuatro años después de haberse escrito el guión. La frescura, la inmediatez, el empuje, la necesidad... todo eso se diluye entre el tiempo que pasa y la burocracia de certificados de residencias fiscales, memorias explicativas, etc etc.

Yo al menos no sirvo para eso, para estar tres o cuatro años sin rodar ni un sólo plano. De hecho, en este impass de espera "he tenido" que rodar otros dos cortitos pequeños. Porque era eso o cortarme las venas.

Mientras,  otros, que pusieron los pies en "polvorones" cuando se desmoronó el sistema de subvenciones en la crisis anterior, que no le dan al Rec si no es con dinero público, se permiten tachar de precario el trabajo de los que durante la crisis mantuvimos viva la llama del cine canario rascándonos los propios bolsillos.

Y lo peor es que ni tan siquiera han visto esos trabajos que se permiten calificar de precarios.

No es precariedad, es amor, amor al cine, a contar historias, a la imagen capturada, a dar saltitos de alegría como una niña de instituto delante del monitor.

Pero ¿qué coño se los voy a explicar si son incapaces de entenderlo?

 

--------------------