sábado, 14 de diciembre de 2019

Estrenamos levemente


El próximo viernes 20 de Diciembre, a las 19.00h, en la Sala de proyecciones del Museo Elder de la capital grancanaria, ofreceremos al público los pre-estrenos de dos leves cortometrajes canarios.

Si, no nos rendimos. Seguimos tocando el violín mientras se hunde el barco.

"Viajeros" del coleguita que les habla, abrirá la sesión.
Con sus doce minutos de metraje, el corto nos presenta la historia de dos mujeres, una adolescente y una anciana, ambas víctimas en cierta forma por igual de la violencia de género estructural,  que coinciden en una guagua.

Interpretada por Nicole Díaz, Yldaura Suárez, Víctor León y Luis Serrano.

Cine leve en estado puro, de ese de "vamos a rodar algo por mis cojones sí o sí".

Después se proyectará "Jana" de Esteban Calderín.
Con 17 minutos de metraje, "Jana" es la historia de una niñera adolescente  de familia humilde que va a cuidar a la hija pequeña de una familia adinerada.
Interpretada por Ariadna Izquierdo, Cristina Piñero, Cristo Quintana y José Tabares.
Esta última obra de Calderín sigue la estela de sus anteriores trabajos, fiel a su estilo y a su homenaje constante a los géneros cinematográficos puros.

La entrada costará 4 euros, que ni es dinero ni es nada.

Es probable que estos trabajos pasen sin pena ni gloria en el panorama cinematográfico de nuestras islas, pasando a engrosar las filas de cortos vistos, consumidos y olvidados, devorados por la vorágine vertiginosa del mundillo audiovisual, con toda su prisa por ver un trabajo que en dos semanas ya será viejo.

O quizás no. Quien sabe.

Pero lo importante es que resistimos. Al pie del cañón, defendiendo el fuerte.
Resistimos a la escuálida respuesta de las admnistraciones oficiales. A la endogamia de las asociaciones y los "clústeres". A las piedras del camino que te hacen sentir que nada de esto vale la pena ni tiene sentido.

Bueno. Que se me va la pinza.
Que si lo que quieren ver es películas espectaculares, vayan a ver la nueva de Star Wars, pero si quieren ver ese pequeño y humilde milagro que es hacer cine independiente sin medios en Canarias... pues, ya saben, el viernes a las 19.00h en el Elder.