miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Y pa´esto he "madrugao"?

   
Ayer un amigo mío que tiene una productora me pidió que fuera hoy por la mañana a una master class que organizaba el Clúster sobre como producir una película de mas de dos millones de euros, dentro de la industria.

Mi colega estaba petado de curro y no podía asistir, así que me dijo . "Vete, mira a ver de que va y nos cuentas".

Era a las 9 de la mañana en donde Cristo perdió el gorro.
Las 9 de la mañana para cualquier ser normal no es madrugar, pero para mi es como levantarme al alba para ser fusilado.

Pero bueno. 
Hice el esfuerzo y tiré millas. El taxista no sabía llegar. Si hombre, "donde Cristo perdió el gorro"...
11 napos de taxi... bueh...

Y llego allí y me encuentro con la flor y nata endogámica del cine canario.
Me siento con una conocida y...

Bueno.
La señora que nos da la charla,... que viene del País Vasco... que acaba de producir una peli...
¿Cómo?
Pues mira.
"Le produje un par de cortos a un director vasco ¿no? y luego, cuando nos planteamos hacer un largo de ficción... pues que si yo conocía a un director de fotografía que había sido nominado al Goya,...que si mi primo o no se quien era amigo del cuñao de un guionista español que vive en Los Ángeles... que si coincidimos con no sé quien de no sé qué productora, y el tipo era amigo del primo del hermano de no sé quien..."

Y así todo... y nos habla de una realidad tan lejana como es la de las ayudas del Gobierno Vasco, que no se parecen ni de lejos a las ayudas del Gobierno Canario. 
( De hecho, en el Festival de Hendaya de hace unos años, coincidí con realizadores vascos que se echaron las manos a la cabeza cuando les expliqué como era el tinglado de las ayudas del Gobierno Canario, tachándolas de tercermundistas).

Luego que si el apoyo de la ETB, televisión vasca... (¿Hablamos de la TV Canaria o pasamos a otra cosa?)...

Total... que levantarme temprano para que me cuenten que para hacer un largo dentro de la industria hay que tener contactos dentro de la industria... o que hay que vivir en La península porque las ayudas de Euskadi tienen mas sentido que las de aquí...

¿Para eso hacía falta gastarse la pasta en traerse a no sé quien de fuera?

En fin...

Así que aproveché el descanso que hubo a la mitad de la charla, el parón para tomar café, y me hice un mutis por el foro en plan bomba de humo, como las que uno le hacía a sus colegas las noches de marcha durante la adolescencia y te pirabas a lo zorro y los dejabas botaos.

Después le mandé un whatssap a mi amigo.




Así que allí deben de estar todavía ellos, la élite cultural, aún alegando y haciendo paradas para el café.

Para bajar, pillé la guagua, no cogí un taxi, por si se lo estaban preguntando... que no creo.