viernes, 15 de marzo de 2013

Eres "mu" tonto

   
Sinceramente, ir por ahí presumiendo de que tienes un traveling, o luces, o que tu rodaje "sí" que es un rodaje de verdad, bueno, demuestra cierta pobreza de espíritu.

   Pero lo realmente grave se que te pongan a "auto-compararse" con los demás, y a comparar los medios de los que disponen en un rodaje concreto, con los medios que disponen los demás en los suyos.
   Y digo grave, por no decir triste, porque me parece un ejercicio inútil recordaros que cuando ustedes aún no habían "nacido", otros ya estábamos rodando "a lo espectacular". o lo que coño sea ese concepto que tenéis de lo que debe ser el cine.

   Allá por el 2002 (ha llovido), lo mejor de lo mejor que existía, como ahora lo es la Red One, era la Betacam Digital. Por encima de ella sólo estaba la Alta Cine.
   Y ya en esa lejana fecha, yo rodé con ella, con una grua, con traveling y una steadycam.

   ¿Y soy mejor persona por ello? Lo dudo.

Por supuesto, es sencillo mirar hacia los que hoy hacemos cine leve, hacia nuestros mini equipos de rodaje, hacia nuestra falta voluntaria de medios, y sentirse superior.
   El talento no radica en los medios, ni en el presupuesto, aunque éste sí que determina el estilo.

Pero no se equivoquen, eso no les hace mejores cineastas, y no hablemos ya de mejores personas.

   Lo que no saben, o no quieren saber, es que los que hemos abrazado el cine leve, lo hemos hecho porque estamos de vuelta, de regreso de ese otro cine onanista, prepotente, narcicista y ególatra, de ese cine de "miren miren lo que hago, no les va a quedar mas remedio que adorarme... pero ¿a donde van? vengan a adorarme..." que tanto les gusta.

  Por ese rumbo ya hemos viajado, fuimos y nos volvimos, y ahora estamos aquí.

Algunos simplemente han dejado de rodar, ante la falta de subvenciones estatales con las que mantener su caché de cara a la galería. Otros quieren seguir rodando, pero se embarcan en proyectos casi imposibles con el mismo fin.
   Sinceramente, amigos, les compadezco...

   Pero bueno. Todo eso es ley de vida. Supongo que siempre ha sido así.
Pero lo que me hace pensar que son ustedes "mu" tontos, compañeros, es que vayan alegando como marujonas de bingo por detrás, diciéndole a los actores y a las actrices que "rodar con esos del cine leve" es perder el tiempo, que no somos serios, que con ustedes si que se rueda en serio, que sus rodajes si son "de verdad"...
No sé que diría el psiquiatra... A lo mejor dice que eres "mu" tonto...