domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Cine Canario?


¿Qué coño es el cine canario?
¿Cuándo un cortometraje se puede considerar "cine canario"?

   Lo digo porque hay algunos festivales que cuentan en su programación con una "sección de cortos canarios" aparte de la Sección Oficial, nacional o internacional, y sería interesante unificar criterios que definan que requisitos hay que cumplir para poder concursar en ellos.

   Vamos por partes como dijo Jack el destripador.
¿Por qué una sección canaria?
Algunas voces se muestran contrarias a esta subdivisión alegando que eso confiere a los cortos canarios una categoría como de segunda división.

   Otras, en cambio, lo defienden bajo el argumento de que no es lo mismo hacer cine en Madrid o en Barcelona que hacerlo en Canarias, debido a la diferencia de infraestructuras e industria, y, por lo tanto, una sección canaria buscaría equlibrar la balanza y así proteger la enmica cinematografía canaria.

   Bajo este argumento entenderíamos que los cortos canarios no pueden competir con los hechos en la península.
   Esto nos lleva de nuevo al punto de inicio: ¿Qué es cine canario?

"Cine canario es el cine hecho en Canarias".
Pues no, porque entonces "Furia de Titanes" o "A todo Gas" sería cine canario...

Pues entonces "Cine canario es el cine que está dirigido por un canario". 
Pues no, porque entonces "Intruders" o "28 semanas después" sería cine canario, y "Las cartas de Malex", dirigida por el venezolano Carlos Reyes no lo sería...

   Bueno, pues entonces "cine canario es aquel cuyo dinero está puesto por una productora canaria".
 Entonces si una productora canaria le da dinero a un director australiano para que ruede la reproducción de los canguros de Australia occidental con actores australianos, canguros australianos, sonidistas australianos y todo australiano ¿Sería cine canario o cine australiano?.

   ¿Y a que viene todo esto?
Pues a que en el reciente festival de La Orotava ha saltado la polémica al ganar la sección canaria el cortometraje "Voice Over", un corto de esos de los que se caga la perra, hecho con mas dinero que todos lo cortos juntos que yo haya rodado en mi vida, y que por lo visto (yo no he visto el corto) lo único canario que tiene es una cuarta parte de su producción.

  Yo, que ni competía ni tan siquiera presenté trabajo a ese festival, estoy libre de sospechas tipo "dices esto porque estás picado". No, aunque el refranero español sirve pa´tó. 
Si te quejas "el que se pica ajos come", y si no te quejas "el que calla otorga". 

Alguien dijo que "Voice Over" era un corto contra el que los demás cortos no podían competir, y que por eso no debía concursar en la sección canaria.
Discrepo, por supuesto. Si un corto canario es la hostia en verso, rodado con 100.000 euros y arrasa en las secciones canarias, pues chapó por él.  

   El problema es que desde mi punto de vista, "Voice Over" no es un cortometraje canario, No juega en nuestra misma liga aunque se trate del mismo deporte.

   Y la prueba la tienen en que, por lo que he oído, este mismo "Voice Over", mejor corto canario en La Orotava, también ganó en el Zinebi Bilbao el premio al mejor cortometraje vasco.
Venga va, lo repito... vasco... cortometraje vasco...
   Y esperen, porque como tenga también dinero de la Comunidad de Madrid o de Andalucía ya saben lo que se avecina...
Un extraño palmarés...  

¿Fue Kubala el que jugó en las selecciones de Hungría, España y Checoslovaquia hasta que la Fifa cambió el reglamento para que si jugabas en una no pudieras después jugar en otra?

Pues ya saben... o uno u otro. Todo no puede ser.