jueves, 28 de abril de 2011

Los Huérfanos de La Palma

PARECE QUE ES OFICIAL. NO HABRÁ FESTIVALITO DE LA PALMA... AL MENOS ESTE AÑO




La noticia ha corrido como la pólvora. Se suspende el Festivalito de La Palma, que llevaba celebrándose en esa isla desde el 2002, y el motivo es, al parecer, la falta de apoyo por parte de las instituciones.


   En efecto. La que había de ser la décima edición de ese festival de Cine Digital no llegará a celebrarse. Uno podía simpatizar mas o menos con el tinglado, pero lo cierto es que no es una buena noticia para nadie.


   En las redes sociales, ese reguero de veloz información, ya se han escuchado las primeras voces discordantes.
  Algunos se "cagan" en las instituciones, mientras que otros simplemente se lamentan por la crisis, o se ponen nostálgicos recordando experiencias vividas.


   Lo que me ha llamado la atención, es el debate que se ha abierto en relación a una interesante propuesta que uno de estos huérfanos digitales ha lanzado a ese surrealista medio de comunicación que es   el Facebook.


   Este amigo propone organizar un "festivalito paralelo" al margen de las instituciones, animando a todo aquel que quiera a fijar una fecha y plantarse en La Palma pertrechados con cámaras digitales, y volver así a la idea inicial. Es decir, rodar por rodar.
   De esta forma, se demostraría a quién haya que demostrar, que la cultura canaria sigue viva y respirando, al margen de vientos políticos y crisis económicas, apostando por un principio básico en todo creador: La necesidad de crear a pesar de todo.


   Lo extraño es que la idea no ha sido tan bien recogida por todos como, a priori, con las ilusiones en caliente, se podía esperar.


   Algunos plantean que el rodar no era lo único en que se basaba el Festivalito. Que ese sólo era un aspecto más dentro del marco de aquel festival. Resaltaban que la convivencia, los debates, el ambiente, formaban parte de esa realidad, y que eso era difícil de mantener sin el presupuesto institucional. 


Yo no lo entiendo, pero bueno. ¿no es el mismo el ambiente y la convivencia al margen de quién pague el billete y el hotel?


  Otros, en cambio, mantenían la postura de que si ese plan paralelo se llevara a cabo, las instituciones tratarían de apropiárselo y apuntarse los méritos.


   Sinceramente. leyendo todo ese debate "facebookiano" sentí que el espíritu creativo genuino tendía a desaparecer, envuelto en una maraña de politiqueos y zarandajas. 
   Desde mi humilde punto de vista. nosotros somos la cultura audiovisual canaria, y no necesitamos a las instituciones para seguir siéndolo. No necesitamos pretextos para rodar, a menos que rodar sea el pretexto para otra cosa, que espero que no.


   El día que entendamos esto, habremos dado pasos de gigante.


  Hasta entonces... el sol brillará mañana, sólo queda un día hasta mañana, nada más.