domingo, 13 de septiembre de 2020

La Trilogía de la Soledad de Josep Vilageliu

 

Todo empezó con "Página en Blanco" (2018).

Josep Vilageliu es un realizador visceral, impulsivo, podríamos llamarlo un creador involuntario.

Dudo mucho que aquella mañana de domingo de hace ya dos años, cuando nuestra conversación informal telefónica germinó en un guión de apenas un folio y medio, que rodamos cuatro días después bajo el improvisado título de "Página en Blanco", Josep supiera que estaba iniciando su Trilogía de La Soledad, que ahora se cierra con esta última obra que materializamos la pasada semana y que va a llevar el por razones obvias evidente título de "Después del Diluvio" (2020).


Entre ambas está "Teatro de Sombras" (2018), la que para mi es la mejor obra (hasta la fecha) de Josep Vilageliu, el cuál involuntariamente, al igual que en sus "Naturalezas,,,", aquella serie de cortometrajes ("Naturaleza muerta, Naturaleza viva etc etc...) ha dado unidad, cohesión y continuidad, casi a modo de planteamiento, nudo y desenlace a tres cortometrajes que a priori nada tenían que ver entre si, ni en su origen, ni en su desarrollo previo.


Pero así son las cosas en el Cine Leve. Nada nos pertenece, ni la trama, ni el mensaje, ni el resultado final. Todo le pertenece a La Película,como un ente propio independiente de sus creadores.


Cuando hicimos "Página en Blanco" le insistí a Josep que llamara a la actriz Cristina Piñero. Ya se lo había comentado muchas veces, que si la tenía ahí al lado en La Laguna, que si se apuntaba a un bombardeo, y, lo mas importante, que era un pedazo de actriz como la copa de un pino. Josep por fin me hizo caso, y durante el rodaje de "Página..." apreció todas las cualidades en ella que yo le había nombrado.


Así que la fichó también para su siguiente proyecto, "Teatro de Sombras" rodado apenas dos meses después de "Página..." y empujado por esa poderosa e incontenible inercia creativa que solo el Cine Leve se puede permitir.

En "Página..." Josep había llamado al actor Norberto Trujillo, otro actorazo apasionado por la creación cinematográfica sí o sí, y le pidió repetir en "Teatro de Sombras".

Y cuando este verano Vilageliu se planteó el rodaje de un guión que había escrito antes de la pandemia, pues llamó a ambos para los roles principales, ya que el Cine Leve es principalmente un acto de lealtad y fidelidad a tus principios, a tu gente.

Y así nació "Después del Diluvio".

"Página...", que iba a ser en su génesis un relato sobre las nuevas tecnologías, creció con vida propia ante nuestros ojos, mientras la improvisábamos, transformándose en una profunda reflexión sobre la soledad.  Cristina y Norberto empiezan siendo una pareja normal en la primera mitad del metraje, hasta que el personaje de Norberto desaparece y nos encontramos en la segunda mitad de frente con la soledad del abandono, con una Cristina sola encerrada en casa con su hija pequeña, una casa que la aprisiona, sin poder salir de ella, por mucho que lo desee.

"Página en Blanco " (2018)


"Teatro..." iba a ser un film post apocalíptico. Una mujer, Cristina, pide ayuda a través de una radio, buscando algún ser humano que la acompañe en su soledad post fin del mundo.

Pero la película creció fuera de nuestro control, y la radio se vuelve un elemento anecdótico y lo post apocalíptico apenas se sugiere sutilmente. Lo interesante de "teatro..." es su reflexión sobre la soledad. Cristina empieza sola en una casa sin poder salir de ella, tal y como terminó en "Página en Blanco".

"Teatro de Sombras" (2018)

   En su soledad, ve fantasmas, recuerdos de un pasado feliz y desgraciado al mismo tiempo, en el que el personaje de Norberto no está ya con ella, pero ella puede verle, reviviendo emociones intensas. La película termina como empezó, con ella buscando a alguien, llamando, necesitando dejar atrás la soledad.

Y entonces llegamos a "Después del Diluvio" (2020). 

Josep quería grabarla en un museo, rodeado de objetos, una pareja que paseaba por los pasillos atestados de cosas obsoletas. Pero por involuntarios motivos de producción, el guión traslada la trama al exterior de una casa rodeada por un jardín en estado de semi abandono, una casa que bien podría ser la misma de "Teatro de Sombras".

"Después del Diluvio" (2020)


En esta ocasión, Cristina sigue sola, paseando por el jardín abandonado, y de pronto reaparece Norberto, tratando de convencerla de que una vez él la quiso, de que en otro tiempo estuvieron juntos, ( ¿en los tiempos de "Página en Blanco"? ), pero Cristina ya no lo recuerda, o no lo quiere recordar, porque se ha acostumbrado a la soledad. 

"Después del Diluvio" (2020)


   Consiguió salir de la casa en la que Josep la encerró al final de "Página..." y la mantuvo cautiva rodeada de los fantasmas de sus emociones durante "Teatro...", y ahora no quiere volver a entrar. Se asoma a los ventanales iluminados por el sol y se ve a si misma reflejada en los cristales, como si estuviera dentro sin estarlo realmente. El Sol que hace reflejar los ventanales es el mismo que cegaba al espectador cada vez que la puerta exterior de la casa de "Teatro de Sombras" se abría para dejar salir a algún personaje, donde desapareció el recuerdo de Norberto dos años antes.

Norberto Trujillo en "Teatro de sombras" (2018)


Y así se cierra el círculo, un círculo que empezó a dibujarse antes de una pandemia que indudablemente ha influido en su finalización. O quizás Josep es un visionario, que planificó películas sobre el confinamiento, la soledad, el estar en una casa encerrados, incluso antes de que el virus irrumpiera en nuestras vidas. Si es así, "Después del Diluvio" nos dice que todo esto pasará, pero que seguiremos solos rodeados de sombras en mitad de un jardín abandonado.


Y todo esto, de manera involuntaria. Una obra construida con coherencia interna sin buscarla, visceralmente. No es Rojo, Azul y Blanco, no es Naturaleza Viva, Muerta etc, no había nada planeado de antemano, y que las circunstancias de la vida hizo que el equipo técnico y artístico repitiera en las tres ocasiones.

 Solo es el creador involuntario, el maestro haciendo uso de su talento y creatividad imposible de coartar porque no le debe nada a nadie, ni si quiera al espectador.

Quizás algún día alguien haga un análisis distinto del que yo he hecho de esta Trilogía de la Soledad, pero yo viví las tres películas desde dentro, desde su gestación hasta su materialización.

Y créanme, sé de lo que hablo. 

Habrá que convencer a Josep de, algún día, proyectar los tres cortometrajes seguidos e invitar al escaso público que aún nos sigue a hacer su propio análisis. 

Creo que merece la pena.