viernes, 3 de julio de 2020

No entiendes nada



   Imagínate que tú eres un pibe que quiere hacer un corto ¿no?

Curras en el Burger king por una miseria, pero sabes que lo tuyo es lo otro. 
Tienes una idea cojonuda para un guión, y ahí, entre hamburguesa y nugget , pues lo escribes.

Sabes que es un buen guión.
No has dirigido nada antes, esa es la verdad. 
Ese sería tu primer corto de verdad, pero bueno, has hecho algunas cositas amateurs ahí con tus colegas, y a tu madre le encantaron, por cierto.

Pero esta idea es buena, y no quieres hacerla en plan cutre, porque sería desperdiciarla. 
Alguien te dice que hay ayudas económicas de las administraciones culturales para hacer cortos, y se te ilumina la cara.
Buah, te bajas las bases de internet y te pones ahí a leerlas.
 La verdad es que no entiendes una mierda de lo que has leído.

De entrada tienes que estar dado de alta doce meses previos, como productora audiovisual o algo así, así que ya no.

Te preguntas ¿Quién pollas está dado de alta de forma continua en el audiovisual, si no hay industria ni mercado, ni los cortos dan dinero?

Tendrás que buscar una productora que te presente el proyecto, pero claro, no conoces ni al tato. 
¿Quién se va a arriesgar con un empleado del burger king?

Y lo entiendes.
Lees en las bases cosas sobre avales bancarios, o no te adelantan el dinero,o que solo te subvencionan un tanto por ciento del corto, y que la productora tiene que poner el otro tanto por ciento.

O sea, poner pasta para un cortometraje, un producto que no tiene retorno económico, que lo mas que conseguirá será, si es muy bueno, ganar algún festival y recaudar dos o tres mil napos.

¿Quién se va a meter a producirte, teniendo que poner dinero en un producto que per se, por su naturaleza de obra corta, no va a producir beneficios?

Avales bancarios, gastos no justificables, igic, irpf... rodar con tu dinero a ver si luego te lo devuelven... No entiendes nada, pero lo achacas a que eres nuevo, a que no has rodado nada, y que no conoces el mundillo, así que debe ser normal...

¿Y si te das de alta como productora?
Pagas una pasta en seguro autónomo durante doce meses, y luego a lo mejor ni te dan la ayuda...

Piensas si esa es la mejor forma de crear industria. 
Te das cuenta de que no hay "majors" en Canarias a las que acudir con tu guión bajo el brazo, que vives en una región periférica en la que no hay industria cinematográfica, fragmentada y lejana.
Y no lo entiendes.

No es un largo lo que quieres rodar. es un corto. La base, la cantera, los cimientos de la (im)posible industria. 
No entiendes porqué no apoyar a los nuevos talentos facilitándoles las cosas a la hora de empezar.

Piensas que, yo que sé, diez o doce mil pavos tampoco es tanto. Con eso haces tu corto. 
Joder, pues dámelos y déjate de rollos. 
Si me apruebas el guión y el proyecto, dame los putos doce mil euros, y yo te traigo facturas justificables por esos doce mil. 
Pero si me enredas con avales bancarios que nadie me va a dar, con altas autónomas que no me puedo pagar, si tengo que convencer a alguien de que ponga dinero por adelantado en un proyecto ,sabiendo que en los cortos no hay retorno, porque no es un producto comercial... Si me das la ayuda cultural y la tengo que declarar en el irpf, y luego en la declaración  del año que viene tengo que pagar casi lo mismo que me diste...

Pues tío, me lo pones difícil para arrancar.
Un amigo tuyo que se lleva dedicando a esto 20 años, te dice que no solo para arrancar, sino también para acelerar, coger las curvas...

Mira, no entiendes nada. Si pones una bases que se entienden como si aquí en Canarias hubiera una industria audiovisual establecida, cuando no la hay, lo que haces es frenar el crecimiento de esa industria.

Hombre, ojalá hubiera asociaciones audiovisuales, o clusters, que lucharan y pelearan con las administraciones para hacerlas entender que el cortometraje es la cantera, el pilar, los cimientos, y que por eso hay que apoyarla y facilitarle las cosas lo mas posible... Sí, ojalá hubiera asociaciones de esas...

¿A lo mejor es que esto está pensado para que los mismos de siempre, los dos o tres que se han establecido, se lo lleven todos los años, y claro, si esos mismos, son los que forman parte de las asociaciones... Cómo van a pelear por cambiar las cosas? 
   Pero eso tú no lo sabes aún, porque eres nuevo... un pardillo, vamos.

Bueno, siempre puedes seguir currando en el Burger y con lo poco que ganas, rodar el cortito con tus colegas...
O no, mejor pasa de rodarlo.
Total, si no entiendes nada hoy, que estás empezando... ¿Cómo vas a llegar a ningún lado?

Sigue con tus Nuggets, anda...