El blog desde las vísceras de la indigencia cultural por Daniel León Lacave
viernes, 12 de junio de 2020
Sin censura, sin respuesta
"Lo que el viento se llevó"...
Lo de retirarlo o no, lo de poner un letrerito avisando al principio...
Es un debate muy viejo.
Era el año 1996, en una habitación de un pequeño hotel en Las ramblas de Barcelona.
Varios dibujantes de cómic, entre los que se encontraban un servidor y mi amigo Eduardo González, discuten acaloradamente.
Las autoridades españolas habían secuestrado una publicación francesa llamada Hitler=SS.
Se trataba de un cómic creado por Jean-Marie Gourio en los textos, Philippe Vuillemin en los dibujos, que consistía básicamente en chistes de judíos.
Dudoso gusto, poca gracia, bastante irrespetuoso y, este es el quid de la cuestión, rayando la apología del holocausto.
Los chistes, que no tenían puta gracia, esa era la verdad, (aunque quizás algún que otro mierda neo nazi se descojonaría leyéndolo), estaban inspirados en su primer capítulo, "El Tren de la felicidad", en un hecho casi real.
El grupo de judíos no sabe que ese tren les lleva a Auswitchz, y durante el trayecto marginan y maltratan a uno de ellos que es homosexual.
La historia, de ser real, es demoledora, y podría haber servido, a mi parecer, para un relato serio y dramático, trasmitiendo el mensaje mucho mejor que a través de una historieta humorística.
A esta primera historieta le seguían una buena serie de chistes gráficos de judíos de muy mal gusto.
Yo, a mis 23 años, en aquel hotel de Barcelona, defendí estar de acuerdo con la retirada del cómic y jugué el argumento de la apología del holocausto.
Otros compañeros hablaban de la libertad de expresión.
La Justicia, tanto la francesa como la española, avaló la prohibición, alegando que el contexto, el continente, por llamarlo de alguna forma, era una revista de humor gráfico, entendiendo que este tipo de publicaciones va dirigida a un público mayoritariamente juvenil, de por si sugestionable.
Hoy, 24 años después, creo que seguimos sin respuesta.
¿Derribar estatuas de franquistas o esclavistas? ¿No es también un arte la escultura?
¿Importa que no sea un arte narrativo?
No las destruyamos, pero no las expongamos en la calle, ni en las plazas, porque estamos haciendo apología...
¿"La Lista de Schindler" convirtió en un héroe a Amon Goeth para los nazis que no lo conocían de nada? He visto webs donde se le ensalza como una figura venerable para la ultraderecha.
¿Se burla y trata de humillar "Lo que el viento se llevó" a los esclavos?
No lo creo. Pero si es verdad que trasmite una imagen en la que se blanquea la esclavitud humana, además de explicar la creación del KKK como una reunión de caballeros honrados.
¿La prohibimos?
¿Y "el nacimiento de una nación"? Es, en la práctica, el primer largometraje de la historia del cine, donde se fijan los códigos del lenguaje del cine tal y como lo entendemos hoy.
Es una basura racista, eso es verdad, pero artísticamente es impresionante.
Claro que ¿Quién decide lo que tiene valor artístico y lo que no? Es un concepto tan subjetivo.
"A serbian film" es una basura sin valor artístico, donde además hay apología de la pederastia. ¿Esa si tenemos derecho a prohibirla y "El Nacimiento de una nación" no?
¿"Raza"? ¿"El triunfo de la voluntad"?
Yo guardo como oro en paño en vhs una película alemana de propaganda nazi sobre el Titanic. Es ridícula y su mensaje de mucho asco, pero artísticamente es muy buena, amén de ser una rareza valiosísima, con escenas que después inspiraron al mismísimo Cameron, baile de inmigrantes y joyas robadas incluidas.
¿Y por el otro lado qué?
Habrá quien diga que deberíamos prohibir obras maestras como"Novecento" o "El acorazado Potemkin"...
Libertad de expresión, apología como delito, mal gusto, valor artístico, basura mental, falta de respeto...
Supongo que aún estamos en aquel hotel de Las Ramblas de Barcelona discutiéndolo...