domingo, 17 de mayo de 2020

La última palabra



    Bárbara Harris mira a cámara, guiña un ojo y sonríe al espectador.
Una gran despedida del mundo del cine. 
   Quizás la película, La Trama (1976), en su conjunto no estuviera a la altura como para cerrar la carrera cinematográfica de un genio como Alfred Hitchcock.
   Quizás cerrar con Frenesí (1972) hubiera sido mas glorioso, pero dese luego ese último plano de La Trama resume en apenas unos segundos de metraje el concepto cinematográfico del realizador inglés.

Evidentemente, no lo hizo a propósito. ¿cómo iba a saber Hitchcock que aquella iba a ser su última película? 
De hecho, siguió trabajando en la pre-producción de The Short Night hasta el día de su muerte.

Kubrick también se fue a lo grande. 
Convencido de que aquella era su mejor película, (tal y como le dijo a Terry Semel de la Warner justo antes de morir), decidió acabar Eyes Wide Shut (1999) con Nicole Kidman susurrando "Fuck", y cortando bruscamente a negro.
Podemos traducirlo por un "que les jodan". A la raza humana, oscura e incomprensible, tal y como Kubrick entendía el mundo
Murió mientras dormía antes de estrenarla, pero pensando seguramente ya en la siguiente.




Aunque si he de quedarme con una despedida a lo grande, me quedo con la de Sergio Leone.
Érase una vez en América (1984) no es sólo la obra maestra del director, sino que es una de las grandes películas de la historia del cine. En comparativa, me atrevería a decir que es al cine lo que  El Guernica a la pintura.
   Robert de Niro mira a cámara y sonríe, igual que Bárbara Harris en La Trama, pero esa sonrisa significa todo lo contrario que en la de Hitchcock.
   Todo es una mierda, así que huele las flores.



Leone tampoco quiso que esta fuera su última película. Si creemos lo que cuenta su propia hija, necesitaba un trasplante de corazón, y cuando el médico se lo comunicó, él le respondió: "Ahora mismo es imposible. Estoy preparando una película".

Otros grandes realizadores no tuvieron la misma suerte. 
John Ford se despidió con la mediocre 7 mujeres (1966). 
Orson Welles... vete a saber. Fraude (1973) es su última película en teoría ...o no ...o yo que sé. Filming Otello, Al otro lado del viento.. 
   Pero bueno, para un tipo que hizo una obra maestra absoluta en su primera película sería muy difícil superarlo.

Así que nunca podemos saber cuál será nuestra última película, ni nuestro último mensaje, pero tampoco podemos estar constantemente tratando de hacer obras maestras una tras otra no sea que esa sea la última.
De esa forma haríamos una película cada veinte años, y eso sería tremendamente aburrido. 

Quizás sea mejor seguir la filosofía de Woody Allen. Cuando me muera, tiren mis películas al mar.