martes, 3 de julio de 2018

Cortos en ruta



Hace unos meses, el realizador Manolo Dauta me planteó la idea de proyectar nuestros cortos por bares, cafeterías y centros culturales de la isla.

En principio la idea no parecía muy novedosa.
En todos estos años dedicado al audiovisual he visto nacer y morir con la misma rapidez iniciativas en como ésta muchísimas veces.

Un local al que acudíamos cada martes o cada lunes, y cada semana proyectábamos cortos diferentes... hasta que se acababan los cortos y terminabas repitiéndote o programando por programar, sin criterio.
Estaba abocado al fracaso.

Pero en esta ocasión, la idea de Dauta presentaba una importante diferencia.
No planteaba proyectar siempre en el mismo local diferentes cortos, sino al revés.
Seleccionar una única "bobina" con varios cortos fijos y pasearla por diferentes locales.

Y aquí está el quid de la cuestión.

Un local suele tener una misma clientela, que suelen ser los mismos semana tras semana al que puede apetecerle o no ver cortos en una semana concreta, mientras que mover los mismos cortos por diferentes locales te garantiza un público nuevo y diferente en cada ocasión.

Este aspecto es el realmente interesante, y es donde, a mi entender,  Dauta acertó de pleno.

Pero lo mas importante, lo que mas me atrae de la propuesta, es que esta iniciativa acerca el cine canario cada semana a un público desvinculado completamente del mundillo. Espectadores "accidentales" que no son ni tu madre ni tu novia ni tus colegas de profesión.
Los cortos están subtitulados para llegar incluso a los turistas extranjeros que visitan nuestra tierra, y que nada saben del cine ni de los cineastas canarios, ni de nuestras miserias y pasiones.

Y eso es algo que nadie ha conseguido en nuestra cinematografía, hasta ahora.

Así que les invito a seguir de cerca esta iniciativa cultural que nace completamente al margen de las instituciones y administraciones públicas, esas mismas que cancelaron el proyecto Islas de Cine...

La próxima proyección será este Viernes en Agaete... por si quieren pasarse...