jueves, 15 de mayo de 2014

Festival de Cine de Las Palmas. La lista blanca y el asalto al poder.

   
   Pues no. No me gusta nada que haya un señor por ahí preguntando: "¿Cuándo se jubila Claudio Utrera?"- "¿qué hay que hacer para ser director del festival?"...
   Tampoco me gusta que alguno de los súcubos de este señor vaya alardeando de que "el año que viene nos vamos a hacer con el Festival de Las Palmas, van a saber lo que es una organización", y menos todavía me gusta cuando estos señores son los responsables de un a todas luces desastroso festival en el que recientemente hemos tenido que sufrir frases prepotentes y caciquiles por parte de los organizadores.

   Y menos todavía cuando este intento de golpe de estado se pretende hacer desde dentro, en plan quinta columna, y no asaltando el palacio de Invierno a cara descubierta.

Y que nadie me malinterprete. Yo soy el primer crítico con la política actual del Festival de Las Palmas, en especial con la referente al Foro Canario (o LPA film canarias o como quieran llamarlo).

   Llevo muchos años denunciando la existencia de una Lista Blanca de nombres de realizadores que están afincados en ese certamen gracias a un favoritismo descarado por parte de la organización.
Esto seis o siete nombres están siempre presentes edición tras edición, y es cuánto menos llamativo que, independiente de si lo que han rodado es una obra maestra o un mojón truñístico, sigan estando seleccionados año tras años.

   Y digo bien. Si en los últimos años se ha multiplicado la producción de cortos y largos en Canarias hasta alcanzar en números redondos un montante de casi 700 obras ¿Cómo es posible que todos los años esos seis o siete directores realicen siempre, invariablemente los seis o siete mejores cortometrajes de entre 700?
¿Me lo pueden explicar?
No sé, unos años rodarán lo mejor, y otro año no, digo yo. Es como si en los Oscar siempre estuvieran nominados los mismos directores al mejor director. ¿Nadie diría que hay cierto pasteleo en los Oscar?

   Algunos defienden este pasteleo alegando que esos trabajos son los mas afines a la "filosofía" del festival...

Bueno, a ver...
   El lema del Foro canario siempre ha sido "Panorama de actualidad". Con lo cuál, cualquier extranjero que asista al Foro Canario podría pensar que en Canarias sólo se rueda un tipo de cine. Y eso no es cierto. De hecho, la selección del Foro NUNCA ha sido representativa del panorama cinematográfico de Canarias.

   Además, cuando alguno de esos nombres sagrados se ha salido de esa filosofía también ha sido seleccionado en el Foro, así que...

En una palabra: PASTELEO.

   De esta manera, al final lo que han conseguido es hacer una suerte de Club Privado de amiguitos y cuñados, en el que solo ocasionalmente consigue meter la pata antes de que se cierre la puerta algún pobrecito al que le dejan concursar...


   Y a pesar de todo esto, defiendo la gestión aunque no la política endogámica del festival, y no puedo apoyar ni aplaudir el asalto al poder que se está preparando por parte de algunos elementos de caracter caciquil.
Nunca me han gustado los trepas, los arrimaos, los lameculos, los nietos de amigos del alcalde.
Ya tuvimos un cacique en el Foro y gracias a Dios cayó con todo su peso.

Sí, este es un mundo de mercaderes a los que hay que arrojar del templo.