martes, 13 de mayo de 2014

Boicot a LPArueda

   
   Muchos aplaudimos la iniciativa cuando nos llegó la noticia. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas abría una sección de cortos rodados de forma express y a realizar en el marco y fecha de su celebración- ya saben, al estilo de La Palma Rueda que se hiciera famoso en el desaparecido Festivalito de La Palma.

   ¿Cómo no alegrarse? Una sección de cine en estado puro, de creatividad a flor de piel, que se alejaba un tanto de la imagen de alfombra roja y corbata que muchos criticamos en su momento.

  Pero... siempre hay un pero... luego, la noticia de que la organización de la sección LPA rueda había recaído sobre la misma empresa que se encargó de la desastrosa y a todas luces caótica organización del Festival de Gáldar ya no gustó tanto a algunos.

   No voy a repetir aquí algunos de los hechos lamentables y cagadas organizativas que tuvieron lugar durante el FIC de Gáldar, ya que muchos me han sido confiados de forma confidencial, y no es plan, pero vamos... que se caga la perra.

Frasecitas tan bonitas como: "Tú no sabes con quien estás hablando" o la aún mas bonita "Te conviene tenerme como amigo" flotaron aquellos días en el ambiente... por lo cuál se entiende el descontento.

   Y mas aún se entiende cuando nos enteramos que el responsable de dicha empresa es familiar de un amigo íntimo de cierto alcalde. Y mas aún cuando la concesión de la organización de LPArueda a dicha empresa no ha pasado por un concurso previo, sino que se ha otorgado a dedazo.

¿Qué quiere decir esto? Nada... Dios me libre... Estoy convencido de que todo ha sido transparente y honesto en esta historia...
Claro que entonces no sé qué les costaba sacar a concurso el tema, para evitar pensamientos perniciosos...

   En fin. Que todo esto ha generado un serio malestar entre algunos nombres del mundillo audiovisual canario, y se ha planteado un boicot en toda regla a esta sección del Festival, dejando claro que a todos nos encanta la idea, pero no la empresa elegida para ello.

   Así todo, pese existir un amplio consenso en el gremio acerca de lo negativo de la decisión, dicho consenso se rompe a la hora de decidir el modus operandi para denunciar los hechos.
   Se ha redactado un escrito que (espero) pronto llegará a la prensa, y se ha invitado a firmarla a muchos de los profesionales del sector.
Y es aquí donde nos encontramos con la división. Muchos, a pesar de compartir el contenido, no quieren firmar la carta. Sus razones tendrán. Nadie les juzga.
Otros creen que es mejor enviar el escrito por privado tanto al festival como al Ayuntamiento, mientras que otros creen que eso sólo serviría para que se limpiaran el culo con él.

Por cierto, que lo de proponer enviarlo al ayuntamiento es muy esclarecedor, ya que la Sociedad para el festival es autónoma a la hora de contratar a una empresa u otra, así que si, según como se rumorea, hasta la propia directiva del festival reconoce en privado que esta orden se les ha impuesto desde arriba...

   Bueno. nada de esto es nuevo, ni viejo. Lo que me llama la atención es la división eterna de este nuestro sector, que a pesar de estar de acuerdo en lo básico, no consigue ponerse de acuerdo a la hora de dar la cara por esos mismos principios básicos.

¿Por qué será?

Ni lo sé ni me preocupa, a estas alturas de la película.

Lo cierto es que LPARueda va a ser un desierto. Que el boicot será efectivo, ya que los unos y los otros coinciden, eso sí, en no acercarse por allí.
Quizás esto sirva para que el año que viene se planteen hacer las cosas de otra forma.

O quizás no... quizás la nota de prensa rece: "...una estupenda participación en LPArueda donde destaca la calidad y bla bla bla...", y aquí no pase nada.

Por cierto, esta es mi firma
Daniel León Lacave