-Una película
Partiendo de la base de que, salvo excepciones, es muy duro (si no imposible!) elegir una opción, tanto en esta como en todas las preguntas… Si sólo puedo decir una: “El Secreto de sus Ojos”. Me parece una película perfecta, y habla de todo lo que me parece importante en la vida.
-Un director
Alfred Hitchcock.
-Un actor
Imposible elegir uno… Como muchísimo, puedo reducirlo a un triple “ex aequo”: Jack Nicholson, Anthony Hopkins y Michael Caine, que se van turnando el primer puesto del podio... Pero tengo una lista de más de cien actores (y otras tantas actrices) que se me quedan fuera! Ay, qué angustia…
-Una actriz
Adoptando y adaptando cierta frase genial de Fernando Trueba: “yo no creo en Dios… Sólo creo en MERYL STREEP”.
-Un papel que te hubiera gustado hacer a ti
Hay muy pocos personajes que NO me gustaría interpretar; me gusta observar a las personas e imaginar cómo serán sus vidas, cómo serán ellas mismas… Suelo imaginar cómo interpretaría cada personaje que veo en una película, que leo en un libro, a los hombres que me rodean, o incluso, a algunas mujeres…
-Tu escena más difícil
Más que por intensidad o nivel de sufrimiento del personaje (que ha habido muchas, pero el sufrimiento en cine es liberador, por no decir que adictivo…), me quedo con dos por “cuestiones técnicas”…
La primera, una escena de “Ira de Titanes”, de Jonathan Liebesman: rodar en exteriores a menos de 10ºC, con lluvia, pisando barro con sandalias en una mina natural cerca de Cardiff, rodeado de unos 300 figurantes congelados gracias a la faldita de la armadura griega diseñada por la intratable pero magnífica Jany Temime… Y mientras tanto, gritar con autoridad a mis soldados mientras tenía que reflejarse el pánico en mi cara imaginando que los tropecientos paneles LED de unos 10 m. de altura que teníamos frente a nosotros dando fogonazos de luz eran “Cronos”, un titán que iba a destrozarnos… “No fue fácil”; rodar con efectos digitales de por medio siempre es alienante, y si sumas condiciones meteorológicas adversas… Lástima que toda esa batalla, estimada en unos 40 min. de metraje, no sobreviviera al montaje final.
Y la otra escena… Una de “Rota”, un cortometraje de Daniel León Lacave: aviso que viene un spoiler! Pero vamos… Mi personaje, hundido en la más profunda e incurable de las amarguras, decide suicidarse adentrándose en el mar… El problema? Además de que la ropa, lejos de pesar tiende a flotar… Es que no habrá playas maravillosas en esta isla que Lacave se empeñó en rodar la escena en San Cristóbal… Una playa de piedras; recibir los golpes de pequeñas (y no tan pequeñas…) piedras en los pies y el cuerpo con cada ola que rompía según me alejaba considerablemente de la orilla… Fue “bonito”. Al menos, la fotografía de David Delgado San Ginés hizo que valiera la pena; preciosa, una escena preciosa…
-¿Qué no harías en una película?
Excepto matar o violar a alguien, literalmente… Nada; si confío en el director, me enamoro del guión o el personaje, y tengo un compañero que recoge y me devuelve cada pelota que lanzo… Nada. En ese contexto ideal, no hay límites.
-¿Qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?
La inocencia. La pérdida de la inocencia es el precio que pagas cuando ganas experiencia… Para lo bueno, y para lo malo.
-Un libro
“Drácula”, de Bram Stoker.
-Un personaje histórico
Que me gustaría interpretar? Muchos, por distintas razones: Hitler, Dalí, Mozart, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Galdós, Stanislavski...
-Un plato de cocina
Moussaka.
-Versión original o versión doblada
A y B son correctas. Complejo y eterno debate este… Aunque confieso que, siempre que puedo… Las veo en VO.
-¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine?
TODO.
-¿Y lo que menos te gusta?
Todo lo que hay que aguantar para conseguir hacer cine…
-Comenta lo que quieras a modo de despedida
“Al final, todo saldrá bien. Y si no sale bien… Es que no es el final”.
(Dev Patel, en “El Exótico Hotel Marigold”)
¡¡¡Gracias Lamberto, por tus respuestas y por inagurar esta serie de entrevistas!!!