miércoles, 17 de abril de 2013

No me gustó "Extinción"

   
"Extinción"

   Ya sé que este es un mundillo basado en la cortesía y la cordialidad, un mundo de palmaditas en la espalda, de "queguaytucorto" y de "meencantótupeli".
   Supongo que resultaría muy dificil para un adulto sobrevivir en el facebook y fuera de él si intentase dar siempre su opinión sincera.

  Y lo entiendo.
A mi también me resulta molesto (como a todos supongo) a veces cuando alguien se te acerca después de una proyección y te dice que "nolehagustadonadaperonadanada".
   No hablo de los comentarios e insultos anónimos virtuales, vertidos aquí y allá bajo poco imaginativos pseudónimos. 
No. A mi esos me la pelan.
 Hablo de amigos o conocidos que te dicen que no les ha gustado tu corto.
   Pero esa sensación de desagrado pasa casi en seguida, y suelo quedarme agradecido por la sinceridad respetuosa.

   Así que he de decirlo: No me ha gustado nada pero nada la webserie "Extinción".
Y sé que es un tema delicado. Tengo amigos, conocidos y agregados que han participado en esta producción, que sé que igual no les gustará lo que digo.

Pero bueno.

   Ciertamente, valoro positivamente la premisa de producción. Una serie de cuya consecución de cada capítulo se encargará un realizador diferente, donde los guiones se elaboran en colaboración etc etc.
¿Quién podría no aplaudir una iniciativa así?

   Pero creo que, en primer lugar, el tema escogido no es el adecuado. Esa especie de ciencia ficción pseudo post apocalíptica, además de no ser nada original, si no se hace bien (y cuando digo bien digo con mucho presupuesto) corre el riesgo de caer en el ridículo.
   
   Los guiones, carentes de sentido en su mayor parte, están repletos de lugares comunes, escenas que ya hemos visto en muchas ocasiones, recicladas en un intento, paradójicamente, de ofrecer algo nuevo.
   Los diálogos están mal escritos, obligando a las actrices a recitar unas frases artificiales y poco creibles.
  No sé si esto es culpa del guionista que las escribió, del director que las dirigió o de las actrices que las recitaron, pero me suenan todas a plástico.

  Ya sé que está hecha sin dinero, que no pasa de ser un divertimento, y que, eso sí, no tiene mayor pretensión que la que se contiene en si misma.
   Pero me sigue sonando a plástico reciclado todo lo que veo en ella. 

Y sólo he visto los tres primeros capítulos. 
   No voy a entrar a comparar unos con otros, ni a decir que tal o cuál realizador ha hecho mejor trabajo que otro. 
   Creo que si uno acepta participar en una obra así, de carácter coral, debe aceptar la crítica del conjunto, del cuadro entero.

   Así pues, repito que aplaudo la iniciativa, pero creo que el esfuerzo empleado se podría haber dirigido en otra dirección.

   Bueno, es sólo mi opinión... no se me enfaden.

Ahí va el enlace al primer capítulo.

Extinción- Capítulo piloto- "El día del incidente alfa"