miércoles, 20 de junio de 2012

COMUNICACIónOFF: Suma y sigue



"YO SIGO QUERIENDO DONDE NOS QUISIMOS, DONDE DIBUJAMOS AQUEL CORAZÓN" (Rossana)
   Hay que tener mucha cautela a la hora de comentar un cortometraje en el que uno ha trabajado. Normalmente, te unen lazos emocionales con la obra, y lazos de amistad con los compañeros de profesión con los que compartiste días de rodaje.
   Así todo, voy a ser objetivo al exponer mi opinión; pulgares arriba en lo que me gusta, y abajo en lo que no.


   Hoy se ha proyectado en la sala de audiovisuales del CICCA en la capital grancanaria, el cortometraje "COMUNICACIónOFF" dirigido por Manolo Dauta.
   Yo, en este corto, tuve la oportunidad de aportar mis humildes y limitadas nociones de iluminación en el apartado de la fotografía.


   El rodaje tuvo lugar hace dos años y yo no había tenido oportunidad de verlo, ni de visionar los brutos.
   Esto me ha permitido verlo hoy desde la distancia necesaria para poder contemplarlo como un espectador más, ajeno a su elaboración.


"COMINICACIónOFF" es, a mi entender, un humilde pero potente trabajo. De su aparente simpleza se desprende una lectura más profunda.
   Tal y como su director explicó hoy, esta obra indaga acerca de la incomunicación humana, de que a pesar de que vivimos en unos tiempos en los que, gracias a las redes sociales, los móviles, etc etc, el mundo se ha hecho mas pequeño, las personas sin embargo se han alejado entre sí.


"Hay muchos medios para comunicarse, pero faltan abrazos".


   Dauta nos introduce en el íntimo mundo de una pareja que ha olvidado abrazarse. Peor aún, ha olvidado cómo abrazarse. Una historia de palabras bonitas perdidas en el tiempo, de una felicidad lejana representada en un mar de fotos en un panel de corcho, como si lo que "quedara de nuestro amor" estuviera sujeto por unas frágiles chinchetas. 
   Una historia con la que todos nos podemos sentir identificados en algún momento de nuestras vidas.


   Desde el punto de vista técnico / artístico el corto es impecable. Nada se le puede reprochar. El tempo del montaje, las interpretaciones de los actores (Marinne Discazeaux y Javier Ortega), la narrativa fría, los planos cuidadosamente elegidos para que acompañen a dicha narrativa, una intención distinta en la luz de cada personaje, acorde con su estado de ánimo...


Un cortometraje para nada espectacular, sin actores famosos, pero con un alma visible, un trabajo mínimo, íntimo, verdadero.


   Si tuviera que poner algún "pero", lo único que no me convenció fue la utilización de la música.
   Y digo bien al decir la utilización, porque la música era muy buena, pero, siempre a mi humilde parecer, remarcaba en exceso lo redundante de la emocionalidad.
   El final quizás me deje un poco frío, y quizás yo hubiera terminado con un plano más, un plano de las fotos, de la felicidad olvidada, pero quizás Dauta pretenda decirnos que no, que no es éste un final feliz, o que quizás ni siquiera sea un final.


   Después de la proyección, se procedió a una rueda de preguntas muy breve. Alguien comentó algo sobre la mala vocalización de los actores, olvidándose de que, como ya viene siendo algo habitual en las proyecciones de cortos tanto en el CICCA como en el TEA, o en cualquier sitio, el sonido de la sala de proyección dejaba muchísimo que desear.


   Una vez terminadas la preguntas, se proyectó un pequeño Making Of.
   Empiezo a dudar de la utilidad de proyectar los "como se hizo" tras los cortometrajes.
 Primero, porque creo que le roba magia a la película que acabas de ver, que al abandonar la sala debería seguir removiéndose en tu cabeza.
   Y segundo, porque, sinceramente, empiezo a creer que esas imágenes sólo le interesan realmente a los que participan en los rodajes.
   Así todo, fue bonito verse uno mismo dos años atrás, más flaco y más feliz.


   En resumen, que "COMUNICACIónOFF" es otro corto que se suma y sigue a la larga lista de cortos canarios más que dignos realizados por entusiastas directores que, pese a su buena factura, las pasarán putas para poder moverse en este océano de mierda que es el mundillo audiovisual canario.


Ojalá me equivoque.