miércoles, 6 de junio de 2012

Catálogo 2012: Cuestión de gustos.

ALGUIEN DIJO UNA VEZ QUE TODAS LAS HISTORIAS QUE SE FILMAN SON, EN REALIDAD, HISTORIAS DE AMOR, PERO... ESTO YA ES PASARSE

Yo no sé si a la hora de seleccionar los cortometrajes para el catálogo, se tiene en cuenta que se van a proyectar todos juntos. No sé si valoran individualmente, o se contempla el cuadro entero, pero lo cierto que el catálogo Canarias en Corto 2012 rezuma una gran calidad artística en algunas de las obras, pero al mismo tiempo es de una monotonía temática que termina por chascar al espectador. Prácticamente todos los trabajos eran relatos de amor.

   A la entrada del Guiniguada me encuentro con Iván López, uno de los directores que proyectaba hoy su corto, y me dice: "a ver que crítica me haces en tu blog"-
Yo le sonrío.
-"A mí"- me dice- "mientras no me faltes al respeto"-

Reto desde aquí a quien sea capaz de copiar y pegar un insulto mío a alguien que no me haya insultado a mí primero. Si nos respetamos, bien, pero aráñame con la uña y te salto al cuello.

   Bueno, al turrón, pero antes dejar claro que todo esto que viene a continuación no son mas que mis opiniones, tan válidas o no como las de otro.

   La noche empieza con "Cosas que olvidamos" de Iván López.
Me quito el sombrero ante Iván. Y no sólo porque su corto me haya llegado al alma, ni porque me haya sentido completamente identificado con su relato de amor y desamor, sino también porque ha sabido construir unos personajes creíbles, unas situaciones que respiran "Verdad" con V mayúscula, y una narrativa gráfica que va más allá de lo meramente correcto. Y empiezo a ver en este director un trabajo de autor, un mundo propio y unas inquietudes por mostrar la vida en su sencillez que desarma. Una pareja, una hija, un amor perdido...
Por lo demás...
   Bueno, algún fallillo de raccord eh Iván...
...pero se compensa con la maravillosa interpretación de ese pedazo de actriz que es Naira Gómez, a quién rindo pleitesía por su actuación desde estas páginas.

"La caja de Medea" de Samuel Alarcón y José Cabrera es una inquietante historia de terror psicológico muy bien rodada. Me gustó bastante, aunque me costó entenderlo. Un hotel al borde de la playa, la habitación contigua, la lluvia, los ruidos, todo un sugerente cóctel. Una interesante propuesta, bien interpretada, bien dirigida y bien fotografiada.
Y no era de amor... (sonrío).

"Una historia de amor" de Chedey Reyes, pues el título lo expresa todo. Valoro el esfuerzo al realizar este trabajo, que indaga en los mismos rincones que el "cosas que olvidamos", pero no termina de gustarme. Los actores me resultan teatrales, y las situaciones un tanto forzadas. Amor adolescente, de esos que todos tuvimos, y la melancolía de recordarlo.

"En un momento" de Vasni Ramos. Una historia de amor (y ya van tres) que trata de mostrar la fragilidad del ser humano, y como la existencia y nuestro propio mundo puede variar apenas en un instante, pero que se me queda corta en contenido y larga al exponer la situación. Además, no me creo a la actriz en su papel, una Marta Viera que en otros trabajos me pareció inmensa, en ésta no acaba de convencerme. Así todo, el corto tiene algo, aunque no lo terminara yo de ver.

"El Círculo" de Eugenia Arteaga es sin duda el mas flojito de los cortos presentados esta noche. Una ¿adivinan? historia de amor con el mundo de los discapacitados como telón de fondo.
   "El Círculo" es un corto desaprovechado. Su fotografía es nula, sus planos no responden a la narrativa. Pero a cambio ofrece una visión del mundo de las personas sordas, acercándonos a sus vivencias cotidianas, a través de unos chicos y sus problemas de pareja. Ése es su principal valor.

"La vida en las manos" de Mercedes Afonso. 
   Ésta es la segunda oportunidad que he tenido de ver este corto, y me sigue pareciendo el mejor de este año.
   Sin contar la impresionante actuación de nuevo de Naira Gómez, la perfecta realización de Mercedes Afonso, ni siquiera el equilibrio de la no-música con la situación, esta historia de un amor que termina mientras empieza otro bien distinto, un amor por la vida, bien podría ser una precuela del "cosas que olvidamos", ya que la pareja protagonista está interpretada por los mismos actores, aunque la sencillez del guión le otorga una profundidad sutil que en el trabajo de Iván se vuelve mas evidente.

Y por último, "Velando a los muertos" de Sebastián Álvarez.
Hay que agradecer la inclusión de este corto en la bobina, así como su ubicación en el último lugar.
   Se trata de una comedia negra muy divertida, que rompe el eje dramático creado por los trabajos anteriores.
   Genialmente dirigida, mejor interpretada si cabe por una magnífica actriz llamada (creo, corríjanme si me equivoco) Soraya del Rosario, esta historia rodada en blanco y negro, con un ataúd , un muerto, unos familiares buitres y unas situaciones desternillantes arrancó los mayores aplausos, incluso repetidos, del respetable público.


   Y eso es todo. 
Ah un apunte para los directores... hay más músicas disponibles aparte del "piano melancólico" que está presente en la banda sonora de al menos cinco de los siete cortos. Ya saben ... tin... tin... (pausa) tin tin tin... (pausa) tin... 

   Y me despido con una pregunta: ¿cómo es posible que no le hayan dado un Goya, un Oscar, ehh.. la palma de oro... a Naira Gómez?