domingo, 16 de abril de 2023

¿el "nuevo cine canario"? ¿otra vez? ¿en serio?

 


   Yo no estaba allí, en esa proyección del festival de Cine de Las Palmas, así que sólo hablo de oídas. 

Y no estaba allí porque no soy muy amigo de sectas tóxicas pseudo culturales. Pero siempre, inevitablemente, quieras o no, pues hay alguien que te acaba contando cosas.

Por lo visto a un pibito joven se le ocurrió poner al final de los créditos de su cortometraje algo así como una denominación de origen: "Nuevo Cine Canario". 

Después, en la rueda de preguntas, alguien de entre el público le preguntó por eso en concreto. "¿Qué es eso del nuevo cine canario?".

El pibe se defendió ahí diciendo que... bueno, pues como que era un "movimiento nuevo", con "nuevas inquietudes" y que querían y creían que se puede y se debe hacer un cine "desde aquí, local y universal", para evitar la "fuga de talentos" y acabar creando una estructura cinematográfica en las islas.

¿Alguien puede estar en desacuerdo con esta premisa?

Yo creo que no. Evitar la fuga de talentos, cine local y universal... estructura cinematográfica en las islas. Todos lo firmaríamos ya, pienso yo.

El problema aquí es, bueno, son, dos.

Primero. Que no es nada nuevo. Generaciones y generaciones de directores y cineastas canarios llevan (llevamos) hablando de eso desde los 70. Yo que empecé a principios de este siglo, hace ya veintitantos años, llevo toda mi vida oyendo el mismo discurso. Es más viejo que cagar sentado.

¿Qué tiene eso de "nuevo cine canario"?

Inquietudes nuevas... que son las mismas que tuvimos nosotros cuando empezamos, sólo que ahora son otros los que empiezan.

Además, esa etiqueta de lo que se ha dado en llamar "nuevo cine canario" la han ido utilizando una y otra vez cada vez que surgía una nueva generación de cineastas. La revolución digital y sus avances han ido marcando etapas, y en cada una de esas etapas, siempre había alguien que los etiquetaba como "nuevo cine canario". Es como en los barrios cuando abren una tienda y la gente la llama "la tienda nueva". Luego pasan los años y abren otra "tienda nueva".

Supongo que todos cuando empezamos nos creímos que habíamos inventado el cine o que éramos la última coca cola del desierto.  Luego la vida te hace ver que no, que esos caminos ya los recorrieron otros antes que tú, con las mismas ilusiones e inquietudes, incluso las mismas palabras.

Es como cuando nosotros hace mas de una década empezamos el movimiento del Cine Leve, cuando realmente películas así se hacían ya desde la época de los hermanos Lumiére.

Y segundo, el problema está en que nosotros, los viejos, no podemos ofendernos con los jóvenes por defender el mismo discurso que nosotros mismos defendíamos, y algunos seguimos defendiendo.

Supongo que llega un momento en que miras atrás y ves que los nuevos están ahí, y te molesta que se autodenominen los "nuevos" porque eso nos hace ver las arrugas en nuestra piel. Y da miedo, y nos rebelamos contra ellos, que son nosotros pero más jóvenes. Absurdo modo de pensar el nuestro a veces.

"Había en mi frente tantos inviernos que también ella tuvo piedad".

Sinceramente, y me la suda lo que me digan, veo unas nuevas generaciones muy preparadas técnicamente, con muchos conocimientos tecnológicos. Suelen ser pibitos jóvenes que han ido a la escuela de cine y salen hablando de números, de los pasos de las  cámaras, que usan un montón de términos en inglés cuando hablan de rodajes o producción.

Yo, como dijo Tarantino, no fui a la escuela de cine... yo fui al cine.

Lo que ellos llaman "scouting" toda la vida fue "Oye , compi, vamos a localizar"...

Y a fin de cuentas es lo mismo. Llámalo como quieras. 

Pero lo que sí me preocupa es que todo ese conocimiento técnico no va aparejado de una destreza narrativa, de un saber contar historias, con el ritmo, con el montaje, con los planos y, sobre todo, con el guion.

No veo una capacidad de ensamblar para crear, para contar. Y tampoco veo una cinefilía en la mochila.

Para hacer cine, hay que ver cine. No hay que ir a las academias. Basta con un viejo reproductor de DVD de los de antes.

Vean a Wilder, a Wyler, a Welles, a Kurosawa, a Strojom, a Eisenstein. Sólo así se aprende a hacer cine.

Quizás es por los tiempos que corren. Nosotros nos educamos viendo el cine de la 2. Viendo a Fritz Lang, a Howard Hawks. Esperando despierto hasta las tantas para ver el Nosferatu de Murnau por la tele.  O ibas a las salas de cine de sala única a ver que ponían, sin tener ni idea de lo que ibas a ver.

Ahora tienes una oferta tan grande, con tantas plataformas, tanta serie y tanto rollo, que ya no tienes porque ver el Rebbeca de Hitchcock. Puedes ver el de Netflix y quitarlo y ponerte otra peli si no te mola esa.

 Nosotros no. Era esa película la que veías, o no veías ninguna, porque en los 80`s era lo que había y punto.

Bueno, les dejo. Me voy a tomar las pastillas de la tensión y a intentar entender porqué me levanto tres veces por las noches para ir a mear.

Vean cine cásico, cabrones...