domingo, 28 de febrero de 2016

Nadie hablará de nosotros...

"NO ESTAREMOS HACIENDO HISTORIA, PERO AL MENOS ESTAMOS HACIENDO HISTORIAS"


   
   Esto era lo único que nos quedaba en el fondo. 
Somos muy conscientes de ello, de que los libros de historia del cine canario en el futuro, cuando hablen de esta época ni siquiera nombrará a la mitad de nosotros. 
Sí, Fresnadillo, Mateo Gil y quizás Quiroga o Toledo. Pero los demás ni existiremos.

   Y eso, fíjate tú, a mi me bastaba, la verdad. 
   Haber tenido la posibilidad de contar las historias que quieres contar ya es mas de lo que muchos han llegado a tener, a pesar de que nadie te vaya a reivindicar como creador en el futuro.

   Vamos, que nadie hablará de nosotros cuando estemos muertos. Ni nada quedará de nuestro trabajo mas allá de algún friki despistado que entre en la filmoteca a ver que hay allí.
   Ya ni siquiera se edita el dvd con el Catálogo de Canarias en Corto, que al menos era un soporte que podía perdurar, y ya ni hablemos de los cortos que han pasado por el Festival de Las Palmas durante todos estos años. ¿Alguien los recuerda?

   Ya podían estos señores del Festival haber editado un dvd con los seleccionados en el Foro Canario de cada año...

   Y sí. A mi me bastaba. No necesitaba nada mas que el simple acto creativo.
Pero hay que comer.

   No hace mucho un amigo actor, a mi juicio uno de los mayores talentos artisticos de este archipiélago perdido, me dijo que no podía rodar mi nuevo corto porque ahora vivía en la península y trabajaba en una oficina.

Hoy mismo una amiga actriz, de lo mejor que he visto en interpretación, me comentó que no iba a poder asistir al estreno de la peli que hicimos juntos porque se tiene que ir a trabajar a Barcelona, en algo que poco tiene que ver con la interpretación.







   Y esto es lo que hay. Mas pena da no tener para comer.
   Esta es la vedad de nuestro cine. El talento escapándose por las rendijas de una realidad laboral que condena a nuestros artistas a marcharse fuera porque aquí no da para comer. Y si al menos se fueran para poder desarrollar sus carreras artísticas pues me alegraría incluso dentro de la tristeza que me produce esta falta de industria cinematográfica en mi tierra.

Pero no. 

   Tengo un gran amigo actor que se fue a Madrid hace ya mas de cinco años y. salvo algún microteatro, lo único que ha conseguido es currar en Primark y en el Pan´s & Company.

Supongo que es ley de vida. Nos hacemos mayores. Quizás yo también hubiera optado por irme hace años si no tuviera aquí un hijo que nos necesitamos mutuamente.
El desencanto y la vida te golpea y ni te enteras.

   Y luego miras a la escuela de actores o los alumnos de imagen y sonido, y ves que ellos son como éramos nosotros, con los sueños intactos, y te dan ganas de gritarles que se dediquen a otra cosa.

Pero no lo haces.
Les hablas de lo guay que es hacer cine, de lo bonito que es, y vuelves a ver la misma ilusión y a escuchar los mismos argumentos en rostros diferentes, y sabes que dentro de diez años pensarán lo mismo que tú ahora y serán ellos los que vean la ilusión en el rostro de otros mas jóvenes.

Bueno, me voy a dormir.