martes, 20 de octubre de 2015

El Catálogo nos hará libres

   
Los que esta noche en Santa Cruz y mañana en Las Palmas se acerquen a ver el nuevo catálogo de Canarias en Corto organizado por el Gobierno de Canarias tendrán la oportunidad de ver los siete cortos canarios seleccionados este año para representar el cine canario (¿?) por el mundo.

   Siete cortos, Siete de entre ¿cuántos?. No sé cuantos se presentaron, pero una vez leí una estadística que rezaba que en Canarias se rodaban al año entre 600 y 700 cortos.

Que ya son cortos eh... y más para una región periférica, donde pagamos la lejanía, la insularidad, la fragmentación territorial y la ausencia de ayudas, por no hablar de la inexistencia absoluta de algo parecido a una industria cinematográfica y audiovisual.

Así que 600 cortos son ya de por sí un éxito en toda regla para la creatividad, aunque no tanto para todas esas personas que los realizan, dirigen, producen, interpretan, maquillan, toman sonido, editan etc etc , no ya sin ver un euro de beneficio, sino gastándose los pocos que tienen en el boslillo.

   El catálogo de este año es , para mi, especial. Tengo que agradecer a Canarias Cultura en Red el cambio de normativa, mediante el cuál este año sí que pueden presentarse trabajos independientes, indpendientes del todo, sin medias tintas, ya que en ediciones anteriores solo se admitían obras que vienieran presentadas a través de una productora audiovisual legalmente establecida. Lo cual te obligaba, si querías acceder al catálogo, a pagar doce meses de seguro social autónomo cuando ni siquiera tenías actividad lucrativa. Para que luego tu corto ni siquiera entrara en la selección... (cuando la mayoría de nosotros no tenemos ni donde caernos muertos)

Una medida que solo tendría sentido si existiera una industria del cine en nuestra tierra, pero que en la práctica tan solo servía para hacer una criba previa imposibiltando el acceso al catálogo a muchos indigentes culturales.

Y es gracias a este cambio que ustedes, esta noche y mañana, podrán ver determinados trabajos que jamás hubieran llegado a ver con la normativa anterior.

Ahora la normativa es justa. Todas las voces y todas las opciones en la misma linea de salida. De hecho, muchos de los nombres que hoy presentan obra nunca había estado anteriormente en el catálogo. Y no porque no lleven años rodando...

Algunos dirán que al no haber subvenciones a producción, lo que veremos esta noche es el resto. Dirán que son trabajos que, de haber productos subvencionados, no podrían competir en calidad, y que es por esa desaparición de cortos oficiales que están esta noche aquí.

Puede ser. Desde luego, poco podíamos competir nosotros con nuestros cortos de trescientos euros con los ¿espectaculares? trabajos de 20.000 euros de presupuesto.

Pero lo cierto es que la pobreza nos ha igualado a todos, y que yo sepa, nadie les ha impedido a los ex-subvencionados habituales seguir rodando por su cuenta y riesgo, con dinero de su propio bolsillo, como hacemos los demás
   Y sin embargo, nada queda de aquellos repetitivos nombres que una y otra vez aparecían en catálogos anteriores cuando solo se admitían copias en 35mm y avalados por productoras legales. Yo hace años que no veo nada nuevo suyo ¿Dónde están? ¿Ya no ruedan? ¿Quién sin subvención podía tener una copia en 35mm, cuando kinescopar era mas caro que rodar?

   Y además, cuando, tardíamente, CCER empezó a aceptar la realidad y a admitir trabajos en digital, y empezaron a competir cortos independientes (aunque aún fuera obligado venir avalados por productoras constituidas) con los 35mm subvencionados, el primer año ya se cayeron de la lista algunos de estos últimos dando paso a nuevos nombres y nuevas caras.
   Entró aire por la ventana y dejó de sonar la música de El Padrino.

Así que esta noche es para mi el primer catálogo libre, y a los que vayan a verlo les voy a pedir un favor. Si aplauden a estos siete cortometrajes, recuerden que no les ha costado ni un solo euro, que ninguno ha sido subvencionado, que todo nos lo hemos pagado nosotros sin recuperar la inversión, y además, ustedes esta noche los verán gratis, con la entrada libre. Nosotros no veremos un duro,

Y otro favor: Cuando vean estos siete cortos, apaludan también a los otros 593 cortometrajes canarios que se han hecho este año. Sin duda el esfuerzo lo merece.