jueves, 15 de noviembre de 2012

Cine social (que no político)

                                          "Tocando fondo" (2012) de Jonathan Guttman

   Hace algún tiempo escribí en este mismo blog un post acerca de la carencia que nuestro cine chico canario presenta a la hora de abordar los temas sociales.

   Me parecía sorprendente que, a pesar de que el cine es un arma poderosa de cara a la denuncia social, nuestros cineastas anduvieran mas preocupados (como bien dijo una vez en su blog Josep Vilageliu) por contarnos sus devaneos sentimentales y fracasos amorosos que por plasmar los cada vez mas acuciantes problemas de nuestra sociedad.

   Afortunadamente, aun se pueden encontrar perlas como este "Tocando fondo" dirigida por Jonathan Guttman e interpretada por el propio Guttman, Anna Rodríguez, Marina Ballesteros y Pedro Galindo.

   Pinchando en este enlace podrán ver esta pequeña joya del cine social en cuestión.

   Y digo bien cine social, y no político, porque "Tocando fondo" no toma partido. No se inclina hacia ninguna de las dos trincheras ideológicas.
   No, mas bien todo lo contrario. Las omite, quiero creer que deliberadamente, y llama a la reconciliación de la condición humana mas allá de banderas y símbolos.

   Es uno de los pocos cortos que he tenido la oportunidad de ver que se molesta en afrontar el tema de la crisis desde esta perspectiva.
   Y eso es de agradecer, en este mundo de crispación y porrazos en la cabeza.

   Yo, por la parte que me toca, reconozco que había abandonado la temática social que marcó el principio de mi filmografía, dejándola a un lado en beneficio de no sé exactamente que pedrada existencialista.
   Un existencialismo que se ha hecho fuerte atrincherándose tras los fotogramas de mis últimos cortometrajes.

   Y ayer, ante la manifestación que se iba a producir en las calles de mi ciudad con motivo de la huelga general, me dio por sacar la cámara a la calle acompañado de un mínimo grupo de actores, y contar una historia humana con la protesta como telón de fondo.

   Era un poco salir a la aventura, a pecho descubierto, sin saber bien lo que podrías o no podrías grabar.
   ¿Qué decir? Los actores, una maravillosa Cathy Pulido y un impresionante Ragüel Santana me sorprendieron como no podía ser menos.
   Pero por suerte o por desgracia, yo sí que tengo color y bandera, y a pesar de tratar la trama desde un punto de vista existencial y humano, no puedo evitar, aunque sea sutilmente, posicionarme en mi trinchera.

   Los grandes problemas de la sociedad son la suma de los pequeños problemas de sus ciudadanos.
  Y ahí está la metáfora.
   Les dejo el trailer. Sí, ya sé que lo rodamos ayer por la tarde. Somos rápidos ¿eh?

Salud y república.

                                          Trailer "RUIDO" (2012) Daniel León Lacave