martes, 20 de noviembre de 2012

San Rafael en corto: La utopía

(léase con voz de borracho): PUES SI YO ALGUNA VEZ ORGANIZO UN FESTIVAL... NO VA A HABER SELECCIÓN... ENTRARÁN TODOS LOS CORTOS QUE SE PRESENTEN (en un bareto a las dos de la mañana del día que te han comunicado que tu corto no ha sido seleccionado pero que gracias por participar)

  
 Esta semana el Víctor Jara de Vecindario está acogiendo la VIII muestra de cortometrajes San Rafel en Corto, organizado por Gran Angular.
   Durante casi siete días se pueden ver casi 100 trabajos entre cortometrajes, videoclips y videoarte.

   Y lo que me gusta de esta propuesta es, precisamente, que estamos todos, todos los que hemos querido estar. No hay criba, no hay selección, no hay iluminattis ni prefferittis... No. Aquí el tema va de otra cosa.
   Va de mostrar, de ofrecer una ventana amplia al panorama de actualidad audovisual de nuestra tierra.
Y para lograr eso, no se puede limitar la proyección a seis o siete obras como en otros festivales, ya que el porcentaje que representaría no llegaría ni al 1% de lo que se está haciendo en Canarias en materia de cortos.

San Rafel en Corto no juzga, no toma partido, simplemente muestra.

   Es cierto que, de esta manera, te tienes que tragar algunos truñacos de impresión (como ayer, que proyectaron no se qué mierda de una tías buenorras en bragas dando saltos en una cama y lamiendo un oso de peluche y ya está, eso era el corto), pero a cambio tienes la posibilidad de ver un gran número de trabajos que muy probablemente no tendrías oportunidad de ver en otro sitio.

   Claro que lo que a uno le parece un truñazo, a otros les puede gustar, y quizás haya alguien ahora mismo escribiendo en su blog que le pareció una mierda seca el corto que yo presenté.

   Por eso creo que festivales con esta filosofía son cada vez mas necesarios, ya que el volumen de obras va en aumento cada año.
   Y cuando digo filosofía me refiero también al premio del público, cosa que a veces es buena y a veces no. Esto daría para un debate.

   También hay voces críticas que defienden, por ejemplo, que los videoclips musicales no deberían competir con los cortometrajes de ficción, y otras voces que no entienden el límite de tiempo de seis minutos para poder entrar a concurso. Desde luego, el debate es muy amplio y nunca llueve a gusto de todos.

   Yo paso de posicionarme en ningún criterio con respecto a lo que acabo de plantear. Sólo creo que propuestas como la de San Rafael en Corto son merecedoras de aplauso, y mas teniendo en cuenta los tiempos que corren.

   Pues nada. Hasta este Viernes tienen tiempo de acercarse al Víctor Jara y compartir este encuentro con el Cine Canario... sea éste lo que sea...