martes, 12 de febrero de 2019

Cine Leve. 10 años de militancia sin comerlo ni beberlo.

"Cerca del mar" (2010)

   
   Era el año 2010. 
Me encontré a Josep Vilageliu en la puerta de los Renoir en Santa Cruz.
No recuerdo exactamente que proyectaban ese día. Supongo que el catálogo Canarias en Corto de ese año, o una proyección de cortos digitales anexos, o algo por el estilo. La verdad es que ni me acuerdo.

Le comenté a Josep que iba a rodar un corto ese verano, sin complicarme la existencia, sin presupuesto, casi sin luces, con un equipo mínimo... Josep me respondió, sonriendo bajo su intransferible barba: "Tengo una palabra para definir eso... Cine LEVE"...

Para ser sincero, no era nada nuevo. Ya en 2003 yo había rodado "Princesa", un corto hecho apenas con nada.
   Cámara, (la Sony 170 buaaaaah) micro y almuerzo en un chino fueron los gastos de aquellas dos  jornada de rodaje. Quizás unos 300 euros como mucho.
Aquello ya era cine leve sin saberlo.

   También en 2009 habíamos rodado "El Aire de un día" de mi amigo David Delgado, y "La Voz del Padre" de Pedro García, con la misma filosofía y la misma carencia de medios.
Pero para mi, en aquella época,  aquellos cortometrajes, incluyendo "Princesa", eran trabajos menores.

Yo venía de rodar tres cortometrajes de presupuesto abultado, pagados los tres de mi propio bolsillo, hasta 8.000 pavos que me gasté en "Los Pechos de Paula" que salieron de mi cuenta corriente, y era tan estúpido que creía que había que superar siempre el cortometraje anterior en el nivel de producción, y por eso no rodaba.

   Josep había rodado en 2009 "Naturaleza Muerta" en un rodaje impregnado de levedad, de equipo mínimo, de creatividad desbordada, y fue en ese rodaje donde nació la expresión Cine Leve, y en su cabeza nació la idea de reivindicar aquello como un movimiento artístico, otorgándole un valor a la creatividad desnuda, frente a un cine pesado, ambicioso de producción, que le negaba dicho valor a un cine mas pobre.

No era "cine de guerrilla". No era aquí te pillo aquí te mato, no era a lo que salga. Era algo mas cuidado, de mas preparación previa, de improvisación ante las carencias dentro del orden filosófico de un cine de autor.

Pero para mi, he de ser sincero, no era ningún movimiento cultural ni nada por el estilo. Para mi, al principio, no era mas que un "no querer esperar".
No quería esperar a volver a tener otros 8.000 euros para rodar otra película.
La crisis económica era virulenta, me acababa de quedar en paro, y por motivos personales, estuve desde 2004 hasta 2009 sin rodar nada. Antes de "Los Pechos de Paula" había casi abandonado mi carrera por razones personales.
Y ahora tenía prisa por recuperar ese tiempo perdido, pero no había 8.000 euros a la vista en mucho tiempo.
Así que decidí rodar sin medios, sin presupuesto, en vez de quedarme esperando a tiempos mejores que quizás nunca volverían.

Así nació "Cerca del mar" (2010). Mi primer corto conscientemente "leve". Y la experiencia fue enriquecedora, poética diría yo.
Un grupito de nueve amigos en una casa junto al mar haciendo cine sin presiones, sin malos rollos, sin estupideces jerárquicas, ni egos dañinos.

Lo que vino después no lo esperaba nadie.
Josep quiso reivindicar el valor leve de aquellas obras, etiquetándolas bajo el epígrafe de cine leve, y me propuso hacer una presentación pública y leer un manifiesto. 
Y yo dije que sí. ¿Por qué no?

Y la acción tuvo su reacción. 
En seguida salieron haters y trolls de debajo de las piedras, atacándonos, tratando de ridiculizar todo aquello, y lo que es peor, atacando las obras por el mero hecho de estar etiquetadas como leves, cuando siempre se habían hecho cortos de ese nivel, y nadie les había acosado, bien porque no estaban etiquetadas como movimiento, o bien porque nosotros les caíamos como el culo (lo segundo mas bien).

Y la reacción tuvo su contra-reacción en mi.
Mi militancia activa, mi defensa a ultranza del movimiento leve que perdura hasta el día de hoy, no fue mas que una reacción de rechazo a todos aquellos imbéciles que se metían con nuestros cortos y nos atacaban anónimamente.

Me dije a mi mismo "¿Ah sí? Pues ahora me voy a empeñar en esto hasta que el cine leve les salga por las putas orejas a estos idiotas".

Pero después aprendí por fin, gracias a aquello,  que no hay que superar el corto anterior a nivel de producción, sino a nivel creativo. Que rodando y rodando me sentía bien, vivo, completo, satisfecho creativamente hablando. Que en cada corto de aquellos crecía cada vez mas y mas, aprendiendo de cada plano, de cada montaje. Y que el camino leve era el camino correcto.
   Y aquello me desbordó: Tras "Cerca del mar" vinieron "En El lago Azul" (2010), "Madrid sin Ti" (2010), "Ángeles" (2012) entre otros muchos.


"Ángeles" (2012)


Coincidió aquello con la espantada de las productoras por la desaparición de las ayudas, y hubo una época en la que el panorama cinematográfico  canario estaba casi solo sustentado por obras leves, reconocidas como tal o no.

Para fastidiar, se me ocurrió en un corto de 2012, "El último Plano",  anteponer en los créditos aquello de "Un leve cortometraje de...". 
   Fue realmente pa las risas, para reivindicarnos mas si cabe ante determinados individuos que no daban un duro por nosotros, pero bueno, la broma siguió después en varios trabajos mas, incluyendo mi primer largo. Y digo que siguió cuando ya no hacia falta ni nada, porque por ejemplo, un corto leve como "Nadie" (2014), triunfaba a nivel nacional e internacional formando parte del catálogo Canarias en Corto en 2016,  armado ese año solo por obras de cine leve, con o sin esa etiqueta.

Y aquí seguimos. 
   No pasa un año en el que no me ruede uno o dos cortitos de esos, con la palabra "leve" en los créditos, a pesar de que ya no hay idiotas que traten de desacreditarnos. Supongo que se han muerto, o se han cansado, o se han aburrido, o se han echado novia, que todo podría ser.

¿Quién sabe?


"Cerca del mar" (2012)



   P.D: mañana Miércoles 13 de Febrero, en el TEA de Tenerife, proyectaremos una retrospectiva de Cine Leve, por aquello del décimo aniversario del movimiento.
Podrán ver "Cerca del mar" y "Naturaleza muerta" entre otras levedades.