viernes, 21 de julio de 2017

Reflexiones sobre premios y menciones (con dinero y sin dinero)

   
   Hace un par de meses nos dieron una mención especial al mejor cortometraje canario en la Midec por nuestro cortometraje "NADIE", y nos pusimos mas contentos que todas las cosas.
   Era un premio sin dotación económica pero, vamos, que igualmente nos pusimos super contentos y orgullosos de nuestro trabajo.

Ayer nos comunicaron que habíamos recibido otro premio, esta vez por el cortometraje "AMANECER".
El premio "Manolo Villalba" al mejor cortometraje de ficción que otorga la fundación Cajacanarias que en esta ocasión sí que está dotado de 3.000 euracos de premio.

Y nos pusimos igual de contentos.
El dinero ayuda, para que mentir, pero te lo gastas. El premio no.

Bueno, 3.000 menos la retención, dividido entre los ocho miembros del equipo a partes iguales, tocamos a unos 300 euracos por persona. La compra del mes, vamos.

Y no está mal, ojo, un corto que nos costó mas o menos unos 250 euros en total, ya nos ha dado casi 3.500.

Claro que ese coste no es del todo así. Hay que aplicar aquello de la "capitalización de sueldos", ya saben valorar el trabajo "gratuito" y la aportación de equipamientos técnicos "gratuitos" con los que se realizan los cortometrajes.

Paso de ponerme a calcularlo, pero seguro que es mas de esos 3.500...

También había otra opción, que es la que se nos plantea desde las instituciones.
Pagarme 12 meses de 400 euros de seguro social mensuales como autónomo, darles de alta en la seguridad social a las otras siete personas con las que rodé el corto, pagando su seguridad social a unos 400 euros por cada uno... alquilar el equipamiento técnico, la cámara etc etc, por no sé, digamos unos 500 euros mas. Luego dar de alta el cortometraje en el ICAA por otros 20 euros... 

Exacto, unos 8.000 y pico euros... si lo hubiera hecho así no tendría que repartir con nadie los 3.000 del premio, me los podría haber quedado todo para mi... perdón, los 2.500, no nos olvidemos de la retención de IRPF...

Tengo 20 cortometrajes mas que no han recibido el premio Manolo Villalba valorado en 3.000 euros... algunos cojonudos a mi gusto, y otros selecionados en muchos festivales nacionales e internacionales...

Eso sí, la alegría por vernos premiados sería la misma...