jueves, 22 de octubre de 2015

Reflexiones para después del Catálogo. Ya me dirán...


   Aún con la resaca a cuestas de estas dos intensas jornadas de presentación del catálogo Canarias en Corto, y un poco aturdido todavía por vuelos, horas de sueño perdidas y desperre económico, encuentro un hueco para sentarme ante la Nube y analizar las reacciones anteriores y posteriores al acto.



   Veo, por ejemplo, un video en un reportaje de televisión anunciando la proyección, en el que se destaca como valor positivo que todos, los siete cortos integrantes de este catálogo están rodados de forma independiente, sin ayudas públicas ni subvenciones.
   Leo también la crítica que en su blog materializa nuestro compañero Josep Vilageliu. 
Leánla AQUI y podrán comprobar que resalta el mismo aspecto.

   Parece ser que, para todos ahora, es digno de alabanza que, tras la desaparición de las subvenciones públicas, la política de ayudas y la estampida (como dice Josep aunque mas diplomáticamente que yo) de las productoras audiovisuales abandonando la producción cinematográfica autóctona, los cineastas canarios hayan seguido adelante de forma independiente y se siga rodando cine en nuestra tierra autoproduciéndonos nuestras propias obras.

Este año es el primero en el que se aceptan cortometrajes sin que estos hayan de venir avalados por una productora audiovisual legalmente constituida con mas de doce meses dada de alta en el sector.
   Algo que algunos llevábamos años reclamando, argumentando que eso cribaba a los realizadores que no podían pagarse su seguro autónomo, y nadie, la verdad, nos hizo prostituto caso.

¿Porqué ahora sí, así de repente, este cambio de normativa? Que buen rollo de repente...

   ¿O no será que este año no había forma de hacer un catálogo tras la ya nombrada espantada de las productoras habituales que años atrás se hacían fuertes en el catálogo como de un coto privado, impidiendo el acceso a independientes?

Y ahora resulta que "los cineastas canarios siguen rodando, por amor al cine, contra viento y marea..."...

Algunos llevamos rodando así mas de una década. Este año estoy presente con mi cortometraje en este catálogo pero es que tengo 17 cortometrajes mas, el trabajo de 13 años de mi vida. Y algunos de esos cortos que, desde mi punto de vista son mejores que éste, ni siquiera tuvieron la oportunidad de ser aceptados o rechazados por el comité.

   Y aquí viene mi pregunta / reflexión:

Cuando vuelvan las subvenciones y las ayudas ¿Volverán a cambiar la normativa para que sólo a través de productoras podamos acceder a ellas?

Te aseguro que algunos de nosotros seguiremos sin poder pagarnos un seguro autónomo y con la nevera vacía, currando los findes en ese restaurante o rezando para que nos salga alguna casa para pintarle las paredes.

¿Seguirán siendo dignos de alabanza nuestra pasión y nuestro empuje y nuestro amor a lo que hacemos?
¿A lo mejor merecedor de alabanza sí, pero de apoyo ya no?

En una sola frase: ¿Seguirán necesitándonos?

Bueno yo, a lo mío, que es esto...