lunes, 2 de agosto de 2021

Sección canaria sí, sección canaria no


 

¿Deben los festivales de cine de Canarias incorporar una sección o competición de cortos canarios, al margen de las secciones oficiales, nacionales o internacionales?


NO



No, porque en primer lugar las secciones canarias nunca son secciones oficiales, otorgándole así a la competición canaria un carácter de segunda división, de menor categoría. Los cortos canarios, por buenos que sean, suelen desviarse a la sección canaria siendo muy muy raro que alguno consiga colarse en la sección oficial.

Se han dado casos de cortos canarios que han ganado festivales en Madrid o incluso a nivel internacional, pero que aquí quedaron relegados a la sección secundaría canaria, no pudiendo ganar aquí a los mismos cortos que "derrotaron" fuera.

En segundo lugar, hay quien dice que auto-relegarnos a esa sección es como admitir que nuestros cortos son de segunda y que necesitan de discriminación positiva para tener visibilidad.




Sí, porque no tenemos las mismas oportunidades, ni los mismos medios ni las mismas infraestructuras para hacer cine que en la Península.

Aquí pagamos una lejanía geográfica, una realidad ultraperiférica, una fragmentación del territorio, y unos sobrecostes a la hora de viajar que hacen que nuestras posibilidades se vean reducidas.

Si tú vives en Murcia o en Valladolid solo tienes que coger el coche, irte a Madrid y traerte el vestuario de Cornejo que necesites.

Si vives en Canarias tienes que pillar un avión, pagar sobrepeso en el aeropuerto, un seguro por traerte el vestuario a Canarias e incluso unos precios diferentes.

Por eso necesitamos de una discriminación positiva, porque tampoco tendría sentido que en festivales canarios, pagados con dinero público que sale de los impuestos de los canarios, las obras canarias apenas tengan una mínima representación y visibilidad, apoyando así con nuestra dinero a los creadores de fuera únicamente,


NO SÉ



Lo cierto es que muchos festivales de la Península tienen una sección autóctona. Festivales de Castilla y León, o de Madrid. Comunidades que en  ningún caso sufren de lejanía ni de ultraperiferia, pero que protegen e incentivan a sus creadores.

Algunos los meten a todos en la misma competición pero mantienen una cuota para los productos propios.

Puedes traerte a un actor afincado en Madrid con mayor facilidad si vives en la Península, mientras que aquí lo tienes jodido.

Traerte actores de fuera pone las cosas más difíciles a los actores de aquí.


Y AHÍ LO DEJO...