sábado, 12 de enero de 2019

El Zoo de Papel. Conflictos humanos.

   

   El próximo dia 7 de Febrero, en la sala de proyecciones del Museo Elder, en la capital grancanaria, si nada se tuerce, haremos el pre-estreno de nuestro último cortometraje "El Zoo de Papel".

"El Zoo de Papel" es un guión que debí escribir allá por el 2010 o 2011, un proyecto que tímidamente, sin demasiada convicción, traté de poner en pie alguna vez que otra durante esta última década.

   Era complicado. Vestuario y atrezzo de época, (de dos época para mas inri), localizaciones para nada sencillas de conseguir. Una cárcel antigua, una vivienda de los años 40...
   Se podría haber hecho sin dinero, o con poco dinero mejor dicho, pero lo cierto es que no hubiera quedado bien.
 Y es que el cine leve no lo abarca todo, por mucho que queramos.

Así que ahí se quedó, cediendo su turno a otros proyectos, anteriores y posteriores en su escritura.

Y finalmente lo hemos materializado, por el camino oficial, el método ese que muchos defienden como el único válido para hacer industria :-Enviar guión a Productora + Subvención= Obra finalizada-

   Se supone que así deberían ser las cosas pero ¿Cuántos guiones cojonudos, quizás mejores que el mío, fueron rechazados por productores independientes?
De hecho, la productora Trotavistas, de Nacho Bello, José Acevedo y Ana Hernández, que al final aceptó la producción ejecutiva de "El Zoo de Papel", estuvo a punto de rechazar el proyecto. Fue su primera decisión, que afortunadamente reconsideraron porque se enamoraron del guión.
   Yo sigo apostando por el modelo de autoproducción y que se apoye con facilidades en las bases y normativas desde las instituciones a los locos francotiradores solitarios.

   Pero bueno, eso es otro tema, que me desvío y se me va la pinza como siempre hablando de lo humano y lo divino.

En el Zoo de Papel conté con prácticamente el mismo equipo humano con el que un año antes habíamos rodado "La Muñeca Rota", y otras incorporaciones nuevas.

En la fotografía trabajé con Ulises A. Morales, al mando de su Red, con quien había tenido ya la experiencia de compartir rodaje unos meses antes durante la producción de "Norberta", el cortometraje producido por el Cabildo, organismo que también ha financiado nuestro Zoo.
Ulises además se trajo su equipo humano para ayudarle , Job y Ale. Tres cracks.




La dirección de Arte era uno de los puntales visuales de la producción. Una película de época siempre tiene una dificultad añadida. Asi que la simbiosis Estrella Santana / Yaiza Mederos que tan buenos resultados nos dio en La Muñeca era la mejor de las mejores opciones. Ambas hicieron un trabajo impresionante e impecable, que se refleja magníficamente en la pantalla.

El vestuario era también importantísimo, vestuario de los años 50 y 40. Encontramos a Arantxa Arenas, que nos resolvió el problema gracias a su fondo de armario.
Los uniformes hubo que traerlos de Madrid, con el consiguiente gasto y complicación. Pagando por la lejanía y la fragmentación territorial como siempre que quieres hacer algo así en Canarias.


Arantxa Arenas


Anita Rodríguez Liria en el maquillaje, como no podía ser de otra manera, después de una decena de trabajos juntos, apoyada esta vez por la entusiasta debutante Elisa Moretti.

En la producción Françoise y Luis Alberto Serrano.
Con respecto a las localizaciones, complicadas per se, (Una cárcel de los años 40)... encontramos calor y apoyo en el Ayuntamiento de Agüimes, que nos brindó un espacio perfecto. Francis y Faneque solo nos pusieron facilidades. 
Intenta conseguir algo así aqui en Las Palmas capital, te aburren y te entierran en papeleo burocrático durante meses para al final negarte el permiso, o ponértelo tan difícil que finalmente seas tú mismo quien desista.


Centro Parroquial de Agüimes


   Mendo en el sonido, postpro y captación, cubierto por Néstor Medina.
Jonay Armas en la música, en nuestro ya sexto trabajo en común.
Sergio haciendo de foto fija de todo lo que le echen.

A Moneiba Bolaños, un feliz descubrimiento que hice durante el rodaje de "Norberta", no dudé en ficharla como segundo ayudante de dirección.


Elissa Moretti, Ana Liria, Yaiza Mederos, Estrella Santana y Moneiba Bolaños

   Y un apunte especial, sin desmerecer a nadie, tengo que hacerle a mi amigo Paco Perdomo, el eléctrico incansable de Sonovisión.
Paco, amigo, sin ti, muy difícil. Estuviste conmigo durante toda la dura e inestable pre-producción. Pintamos paredes del set juntos, cargamos muebles de atrezzo , trajiste un montón de material y cables,  subimos aquel generador escalera arriba y nos tocó bajarlo después. Sin palabras.

Y en el campo interpretativo, que decir. Todos actores de plena confianza, todos repitiendo trabajo en común. Y todos maravillosos en el resultado final en pantalla.
Yazmina Guerra, Borja Texeira, Pino Luzardo, Tonono González, Víctor León (ainss qué puedo decir), Iván Álamo, Lamberto Guerra, Cristo Quintana... una familia que llevamos haciendo cine juntos ya un par de años... Esto era apostar sobre seguro, y yo lo sabía.



   
   Pero no todo fue un camino de rosas. En este rodaje aprendí, con la perspectiva de los meses, que ningún cortometraje, ni largometraje, ni nada de eso, vale mas que la amistad, y no puede uno dejarse llevar por el stress de un rodaje intenso. No compensa lo que ganas a cambio de lo que pierdes.

Bueno.
En "El Zoo de Papel" nos encontramos con una historia con un trasfondo político. En los primeros años de la dictadura franquista, en una cárcel, Antonio (Borja Texeira) encarcelado por ideas políticas, recibe la visita de Elena (Yazmina Guerra) su esposa, y de Víctor (Víctor león), su hijo pequeño.
Antonio podría salir de la cárcel y volver con su familia si cediera, si se rinidera ante el aparato opresor, simbolizado aquí en las figuras del comisario (Lamberto Guerra) y el guardia de prisiones (Cristo Quintana).



Esta es la premisa del cortometraje, por lo que a priori puede parecer que el componente político marca la narrativa.
Pero, al igual que hicimos en "La Muñeca Rota", toda la carga y denuncia socio-política queda como telón de fondo para centrarnos realmente en el personaje, en los conflictos humanos emocionales.

De hecho, en una segunda lectura, si eliminas de la ecuación el vestuario de Guardias Civiles, los fusiles amenazantes que encierran simbólicamente en el plano a Elena, el cuadro de Franco, etc etc... al final te queda una historia humana, de un padre que sacrifica todo por mantenerse fiel a sus principios y a sus ideas, con el miedo de que su hijo no llegue a comprender su postura.


José Orive, Yazmina Guerra y Esteban Calderín


En ese sentido, hay lineas del diálogo con las que no puedo dejar de sentirme identificado: "Ningún hombre que se llame padre debería perderse la infancia de su hijo".

De eso va esta película. Todo lo demás es el papel de regalo que la envuelve.

Espero que les guste.
Y si no, pues que le vamos a hacer.