viernes, 1 de febrero de 2019

2019- Canarias en Corto. Vaya coñazo.


   Primero que nada llama la atención que sólo se hayan seleccionado cinco cortometrajes para el catálogo Canarias en Corto 2019, en lugar de los siete habituales en ediciones anteriores.

Habrá un motivo supongo para ello, aunque sólo se me ocurren dos posibilidades.

O bien por razones económicas, ya saben, algún tipo de recorte en el presupuesto (que no creo que sea el caso), o bien algún motivo elitista snob al considerar que sólo esos cinco "merecían" estar en el catálogo, y que los demás no estaban a la altura.

Cualquiera de las dos es preocupante, la verdad.

Puedo decir sin miedo a equivocarme, tras haber visto algunos de los cortos que se quedaron fuera, que algunos sí que estaban a la altura, incluso por encima, y aunque esto guarda relación con el maravilloso mundo de los gustos subjetivos, no todo es relativo, y lo que vi ayer en el Guiniguada no está estratosféricamente por encima de los que se quedaron fuera, como para despreciar así los trabajos hasta el punto de considerar que "sólo cinco merecían estar en el catálogo".
Y no hablo de críptico experimental frente a narrativo. Se presentaron cortos muy interesantes de ambas tendencias a esta convocatoria que se quedaron fuera.

(Antes de que los haters con discapacidad emocional empiecen a decir chorradas, que sepan que yo no presenté nada este año al catálogo, así que ni me va ni me viene).

Bien...

¿Por dónde íbamos?
Elitismo, snobismo...

No sé quien estaba en el comité de selección, pero vamos, que quien fuera que tomó la decisión de conformar este catálogo con estos trabajos, se fue para su casa y nos dejó el marrón de tratar de mover estos cortos en el mundo de los festivales de cine.

Pero bueno. La decisión al elegir a los miembros del comité no sé a qué responde exactamente, pero es responsabilidad de Canarias Cultura en Red. Ellos sabrán si les resulta fácil mover un catálogo así, porque la mayoría de los festivales siguen siendo académicos (más en España). 

Y es que se olvidaron de que el Catálogo es una herramienta de promoción para el Cine Canario de cara a festivales, y no una oda al cine críptico que te gusta a ti como seleccionador.

Entonces...
No sé si cuando Canarias Cultura en Red les propone a ciertas personas formar parte del comité, les aleccionan sobre criterios de selección de cara al concepto herramienta de promoción o no.
Claro que esto es peligroso. No seré yo quien hable de aleccionar comités de selección, aunque se haga mucho en festivales como el de Las Palmas, marcando una línea de cine experimental en detrimento de unas obras mas narrativas.
Y no seré yo quien lo defienda porque huele que apesta a Kremlin cultural, que es a lo que huele el Festival de Las Palmas.

Pero lo cierto es que les va a ser muy difícil mover este último catálogo, exceptuando quizás el corto de Pablo Fajardo "300 todo incluido", que pueda tener quizás mas cabida en los festivales de cine, y es algo que se debería haber tenido en cuenta en este programa financiado con dinero de todos.

La sesión de ayer, en su visionado conjunto, fue un auténtico coñazo. 
Me recordó terriblemente a una de esas proyecciones del Foro Canario de hace unos años, de esos en el que el público empieza a dar resoplidos y carraspeos.

Y ojo. Cada corto tenía su valor y su calidad. Eso no se lo quita nadie.
Había cosas interesantes a mi subjetivo juicio, y siempre he creído que hay que hacer todo tipo de cine, pero repito que malgastar así una herramienta de promoción es gastar el dinero público de forma un poco estúpida, sobre todo respondiendo a la elección de perfiles irresponsable de cara a formar un comité de selección.

El docu de Mendoza, por ejemplo, que me gustó bastante, podrá optar a determinados festivales de documental, aunque su metraje pelín largo es un problema.
Tariq está muy bien fotografiada, y arranca muy bien. Su mensaje social me gustó bastante. Quizás sea el que tenga mas posibilidades de moverse por festivales con éxito, aunque me pareció mas papel de regalo envolvente que regalo en su interior.
El de Miñón es demasiado experimental para mi gusto, con mi corazoncito narrativo. Y aunque las imágenes son potentes y bien construidas, creo que sólo optará a entrar en determinados festivales de cine muy experimental, que son dos o tres.
El de Macu no me gustó nada. Es un ejercicio de montaje de unas imágenes mudas (que no te pertenecen), al que no veo entrando a saco en treinta o cuarenta festivales, la verdad. Ojalá me equivoque.
Y el de Fajardo fue el único que realmente me gustó. Lo pusieron al final de la bobina y se agradeció muchísimo ver a actores interpretando, ver registros, ver planificación y narrativa. Puede funcionar bien, aunque ayer la lectura y la percepción estuvo condicionada por el coñazo de la proyección en conjunto.

   La charla que siguió fue desesperante. Apenas se entendía lo que hablaban, nadie del público preguntó nada, aunque eso es una constante en Las Palmas, frente a los debates mas animados que se hacen en Tenerife en cada muestra del catálogo.

Bueno.
Ojalá me equivoque, y este catálogo sea un éxito de selecciones y premios, por el bien de todos nosotros.

Es mi opinión.
Nada mas.