miércoles, 9 de marzo de 2016

Qué es el cine canario y el subsidio por desempleo

   

Esta mañana, a eso de las 11, sentado en la sala de espera de la oficina de empleo de Arenales, aún en mi cabeza retumbaban las secuelas de la imágenes del documental sobre el cine canario que ayer vi en el Festival de Cine y las palabras del debate posterior.

¿Qué es el cine canario? ¿Qué nos falta para acabar con ese divorcio entre el público canario y los creadores? ¿cuál debe ser el modelo de financiación y producción?

Salvando estupideces como las que tuve que oir ayer como "reúnete con los políticos y pídeles que haya un festival que acoja tu tendencia, en este ya tenemos una línea"... claro, y si hay seis o siete tendencias hay que pedirles a los políticos que financien seis o siete festivales...


Eso, que salvando determinadas estupideces, en mi cabeza se había quedado grabada una imagen del documental. Concretamente una parte en la que dos directores reclamaban que el Gobierno debería concederles algo que ellos llamaron "una especie de beca de estudios"... Algo que les permitiera vivir durante una año sin preocuparse de otra cosa que dedicarse a sus proyectos...

 En eso que me tocó el número... B-94, mesa 31.

-Vengo porque este mes se me acaba la prestación y quería saber si podía solicitar la ayuda por hijos a mi cargo...

-Sí, claro. Como su prestación era con respecto a 25 horas, la ayuda que por 40 horas sería de 426 euros también se calcula con respecto a esas 25 horas... o sea, unos 330 euros al mes...

   Hacer la compra, material escolar... supongo que es inútil explicarle nada, ni siquiera que aunque cotizara por 25 horas, yo trabajaba mas de 40 a la semana, y que esa cotización menor solo era para que el empresario se ahorrara pagar mi seguro social completo....

Una beca de estudios para que durante un año te puedas dedicar a levantar tu proyecto sin preocuparte de otra cosa... ¿y bajo que criterios se otorgarían esas "becas"? ¿bajo los criterios "propuestos" por esa nueva asociación que pretende erigirse como interlocutor válido ante las instituciones que han de concederlas?

¿y por qué no, en vez de eso, de que los contribuyentes nos paguen el alquiler, no luchamos para que las subvenciones se redirijan en otra dirección? Por ejemplo, en una cuota de pantalla en la TV Canaria, o en las salas de cine de nuestro archipiélago...

Así ganaríamos algo de dinero, que después podríamos redireccionar hacia producciones propias mayores, pudiendo a la larga pagar mejor a nuestros equipos, y quien sabes si incluso darles de alta en la seguridad social...

¿O es que creen que a los directores nos gusta NO pagarle a nadie? ¿Creen que nos gusta esa sensación continua de estar de prestado? Ese sentir que el equipo que está allí currando te está haciendo un favor...

Vagabundear por localizaciones pidiendo por favor que te dejen rodar en cafeterías y bares, rueda corre que te corre porque a las 12 abrimos al público...

¿Por qué las ayudas no son concretas y puntuales? Necesito 2.000 euros para alquilar una localización o 3.000 para pagar una postproducción de audio... cosas concretas y puntuales.

No ¿verdad? Mejor una beca de estudios...

-Son 330 euros, pero no puedes pedir el subsidio hasta que pase un mes después de que se te agote la prestación, con lo cual tendrás un mes por enmedio que no vas a cobrar nada...

-Señorita, tengo aún que pagar al estudio de sonido la  postproducción de audio de mi último largometraje...

-¿Qué?

-Nada, pensaba en voz alta...

Una beca de estudios de un año dice... anda y ponte a trabajar...