lunes, 1 de julio de 2013

Hablando con: Vasni Ramos

Vasni Ramos es uno de esos realizadores de filmografía incansable. Títulos indispensables como "Buenas noches", "En un momento" o "Brain Storm" dan cuenta de ello.

 

Una Película: 
Hay demasiadas películas como para quedase con una sola. Yo soy de buen paladar y me gustan muchísimas... aunque es cierto que hay algunas que hacen que no pueda apartar la vista de la pantalla hasta que acaben, a pesar de haberlas visto ya más de una decena de veces... y eso me pasa por ejemplo con "Blade Runner", "Brazil", "Lawrence de Arabia", "Alguien voló sobre el nido del cuco", "Réquiem por un sueño", "Inteligencia Artificial", "JFK" y prácticamente cualquier película de Stanley Kubrick (sobre todo 2001).

Un director: 
Steven Spielberg (Es capaz de conjugar comercialidad y cine de calidad como nadie) y Terry Gilliam (su estilo visual me vuelve loco). Y en españa me quedo con Javier Fesser.

Un actor: 
Los que me conocen saben que mi debilidad es Bruce Willis (lo siento, desde La Jungla de cristal veo todo lo que hace!!!)

Una actriz:
 Marta Viera... todo un portento de la interpretación.

Una película que te hubiera gustado hacer a ti: 
"Réquiem por un sueño"... una cosa es que me hubiese gustado hacerla... y otra muy diferente es que hubiese sido capaz de hacerla.

Tu escena más difícil:
 Ha habido varias.
- Podría decir que la práctica totalidad del cortometraje "En un momento..." fue muy muy complicado. Cuatro planos-secuencia larguísimos con una gran carga dramática y sólo un par de horas para rodarlo. Pudimos salir airosos gracias a que todos los implicados hicieron un trabajo impresionante.
- En la "salida del agua" de James Bond en "El Síndrome del Re-Bemol" sólo teníamos una toma y había mucha tensión.
- Cualquier rodaje con "el supositorio" es complicado... porque no paras de reírte!!!!. Tienes que hacer mucho esfuerzo para que la cámara no se te mueva por las risas.
- Las secuencias de carretera en el corto "Pre-secución" fueron horrorosas. El día de más calor del año, no había ni una sombra. El agua se calentó y todo el equipo acabó deshidratado... sobre todo mi hermano que estuvo un buen rato dentro del maletero de un coche. El que tuviera los labios secos no fue fruto del maquillaje!!!!


¿Qué no harías en una película?: 
Subestimar al público. Si hacemos algo cuya función principal es ser visto, no pedemos "maltratar" al espectador aburriéndolo, tomándolo por tonto o contándole algo que sólo entendemos nosotros.

- ¿Qué echas de menos ahora en comparación con tus primeros trabajos?:
 Nada... para mí cada cosa que ruedo es como si lo hiciera por primera vez... todo es diferente y nunca sabes lo que te vas a encontrar ni como va a ser el resultado final al 100%.

- ¿Version original o versión doblada?: 
Estoy con el señor Tana González... las películas de mi infancia dobladas; de resto depende de lo que me guste... si me gusta mucho prefiero ver un segundo pase en versión original!!!!!!

-¿Que es lo que más te gusta de hacer cine?:
 Ojalá pudiera hacer cine... de momento sólo he dirigido cortos, videoclips y algún spot... y lo más bonito es, tras ver ver el resultado final y comprobar que lo que has querido contar tiene su correspondiente reacción en el público, repasar mentalmente todo el proceso hasta llegar ahí y ver que todos los implicados están contentos, satisfechos y orgullosos de haber participado en ello. Y sobre todo saber que tienes ahí a las mismas personas que te apoyan siempre y te empujan para que todo vaya por el mejor camino... contar con ellos (ellos saben quienes son) es lo que realmente da fuerzas para arrancar con cosas nuevas.

-¿Y lo que menos te gusta?:
 Vivir en Canarias. Ver que lo que se ha hecho tiene una vía de recorrido extremadamente corta, sin prácticamente importancia y llenísima de baches. Ver que sólo con suerte se puede llegar un poquito más lejos y preguntarte por qué otros solamente por haber nacido donde nacieron lo han tenido 400 veces más fácil que nosotros... pero es verdad que siempre podría ser peor... los hay quienes lo tienen 1000 veces más difícil que nosotros.

- Un libro:
 "Futuro en negro: Como se hizo Blade Runner" de Paul M. Sammon. Obra básica para seguir el paso a paso de la creación de una obra maestra del cine.

- Un plato de cocina: 
Ya lo dije antes... soy bueno de boca ;0)

-Un personaje histórico
Georges Meliés
 
-Comenta lo que quieras a modo de despedida:
 Animar a todo aquel que quiera contar historias a que sigan haciéndolo con todas las ganas posibles, pero siempre y por encima de todo pensando que lo que están haciendo va a ser visto... por 1 persona o por 2 millones, pero va a ser visto. El respeto por el espectador es lo primero que tiene que tener presente cualquiera que esté presente en cualquier parte de la creación de una obra audiovisual. Si nos cegamos y creemos que estamos por encima de todo, después no nos enfademos si las críticas no son de nuestro agrado.
Un saludo!!!!!!


¡Otro saludo de vuelta y mil gracias Vasni por prestarte a esta entrevista!